¿Cómo es la bandera de la paz mundial?
Valora este artículo

La bandera de la paz mundial, se creó a partir de la idea del famoso y reconocido artista plástico, Nicholas Konstantín Roerich, escandinavo por su parte paterna, ya que nació en Rusia el 9 de octubre de 1874, este afamado pintor fue nominado al premio Nobel de la Paz, por su humildad, generosidad y gran amor a los seres vivos. Este amor y su firme convicción de que la paz, se logra mediante la diversidad, lo llevó a la creación de la bandera de la paz, como un símbolo de sus ideales.

Usó como dibujo las piedras antiguas de Mongolia, éstas forman un triángulo que unifica las culturas, tradiciones y creencias de muchos lugares del mundo, este símbolo se puede encontrar; en distintos personajes importantes de la historia. El triángulo está compuesto de tres esferas, que representan las piedras de Mongolia, las mismas están dentro de un círculo de color magenta, sobre un fondo blanco.

La finalidad de la creación de la bandera de la paz, que perseguía Roerich era no solo la preservación de tesoros artísticos, sino también de los espirituales, que son de vital importancia para la humanidad. El  Significado bandera de la paz, ha sido investigado por muchos científicos, a lo largo de los años, se ha descifrado que Roerich al crear esta bandera, con el símbolo de las piedras de Mongolia en su centro, buscaba la unificación y la paz, mediante la diversidad.

Bandera de la paz colores

Los colores representativos de la bandera de la paz son: blanco; que indica pureza, tranquilidad, paz. Magenta; color que simboliza lo espiritual, las virtudes de la bondad, compasión y auxilio, que debe tener todo ser humano con sus semejantes, y con cada ser vivo en la tierra. Más que una simple simbología, los colores de la bandera de la paz señalan: calma, inducen al sosiego que se debe tener, en tiempos de conflicto, para llegar a la solución con la mejor disposición.

La Bandera blanca de la paz, últimamente ha tomado mucho significado a nivel mundial, cuando se ondea esta bandera, se invita a la paz. Su significado es una petición de alto al fuego, en los lugares donde se desarrollan, enfrentamientos bélicos, su color blanco es un elemento espiritual, que conducen a la activación de la paz, o señala que ese lugar está pidiendo tregua para  llegar a la paz.

Existen otros símbolos que también son señales de paz, estos son la paloma blanca, la esfera con una pata de ave al centro, la esfera amarilla con un diseño abstracto al centro; estos símbolos buscan despertar en la conciencia del hombre, que el mejor estado para convivir es la paz. A partir de la creación de la bandera de la paz, en distintas épocas se inventaron estos símbolos, para afianzar de alguna manera, el ideal de paz mundial. 

Bandera de la paz España

En el X Encuentro de la Red Ibérica de Luz, realizado en Málaga España, se entregó la bandera de la paz, a este importante grupo español pacifista. La bandera fue un regalo enviado desde Querétaro México, como reconocimiento a la labor altruista de este afamado y reconocido grupo. La Dra. Alicia Rodríguez, actual Presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, fue quien tuvo el honor de hacer la entrega.

La bandera fue elaborada en un hermoso bordado, hecho por indígenas de la etnia mexicana de Querétaro. La bandera de la paz fue aceptada como símbolo pacifista, el 15 de abril de 1935, durante la firma del Pacto Roerich, en la Casa Blanca en Washington. Este pacto se creó con la finalidad de conservar, el acervo cultural de la humanidad, en esa ocasión el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, se refirió al pacto, como un suceso de mucha profundidad y significación.

En el año 1937, la Liga de las Naciones que era para ese entonces, quien diera paso a la creación de la actual Naciones Unidas, y todos los países miembros, ratificaron el Pacto Roerich, como un documento integrador, e impulsador de la paz mundial. El pacto original se firmó con el aval de 21 países, entre ellos: México en la persona de su presidente, Lázaro Cárdenas, y Estados Unidos representados por el presidente Franklin D. Roosevelt.

Bandera de la paz Bolivia

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario, de la creación de la bandera de la paz, las autoridades del Comité de la Bandera de la Paz, se trasladaron a la ciudad de la Paz, en Bolivia, para participar en un acto donde los protagonistas principales, fueron los niños. Varios estudiantes de distintas escuelas, se reunieron en la Plaza Venezuela de esa ciudad boliviana, para realizar actividades en honor a la bandera de la paz.

En muchos países latinoamericanos, se le rinde homenaje a la bandera de la paz, mediante actividades como: cantar el Himno Universal de la Paz, compuesto por Ludwig van Beethoven, guardar minutos de silencio por las víctimas de la violencia, soltar globos blancos y rojos, así como palomas blancas hacia el cielo, con estas actividades se celebra la creación de la bandera de la paz, y se da un claro mensaje de que el hombre, quiere vivir en paz.

Es importante realizar estos eventos, en cada país del mundo, para afianzar y fortalecer el mensaje de paz, que se persigue desde hace muchos años. Son muchos los países que han sido visitados, por el Comité de la Bandera de la Paz, donde se le reconoce la incansable labor que por más de 30 años, viene realizando la Dra. Alicia Rodríguez, quien en el año 1997 fue nominada al Premio Nobel de la Paz, y el resto de la directiva del comité.

El comité está conformado por personalidades como: el Dr. Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz 1987, Daniel Entin, actual Director del Museo Roerich, en la ciudad de Nueva York, el XIV Dalai Lama del Tíbet; Tenzin Gyatso, Premio Nobel de la Paz 1989, Svetoslav Roerich, ya fallecido en el año 1993, quien era el segundo hijo de Nicolás y Helena Roerich, y la Dra. L. Shaposhnikova.

Son miles las banderas que han sido entregadas a: universidades, gobiernos, ayuntamientos, escuelas, grupos pacifistas y ecologistas, asociaciones culturales y cientificas, iglesias, etc., sin importar su ideología política, religión, país o credo. El objetivo de este comité es; promover y divulgar el mensaje de paz, que creó Nicolás Roerich en su bandera de la paz.

Pero no solo es la entrega de banderas, entre las actividades de este comité, está dictar conferencias, seminarios, charlas, por radio y televisión que concienticen a la búsqueda de la paz mundial, a continuar con la misión pacifista que dejó como legado Roerich. Estas actividades son llevadas a cabo por miembros voluntarios, que forman parte de las distintas coordinaciones, que a nivel mundial tiene el comité. Ni los voluntarios, ni los miembros, ni la directiva reciben algún tipo de remuneración, por estas actividades.

Bandera internacional de la paz

En palabras de la Dra. Rodríguez, algunas personas con sus pensamientos inarmónicos, desánimos, depresiones, falta de perdón y congojas, contribuyen a que la vibración de agresividad gane terreno, mientras disminuye a veces inconscientemente el deseo de paz mundial. El triángulo de la bandera de la paz, al visualizarse concentradamente es capaz de ayudar, en percatarse de esos signos que indican, si se es transportador de culpabilidad agresiva.

Esto se logra a través de un examen de conciencia, donde se establecerá qué se  aporta al logro de la paz, y qué al posible desarrollo del conflicto. El poder del triángulo de la bandera de la paz, es tanto exotérico como esotérico, este símbolo en su completa y perfecta forma, es la representación de un mensaje estático, que se centra en el logro de la paz mundial, pero que debe empezar por la paz individual.

Ya que es importante que todos los seres que habitan, el planeta tierra estén en la misma frecuencia; la del respeto, amor y tolerancia, es así como se logrará la ansiada paz mundial, porque cuando falta alguno de estos elementos, se fragmenta lo poco o mucho que se haya logrado. Afortunadamente, en la actualidad son muchas las personas que han tomado conciencia, y cartas en este asunto, ya la mayoría de la humanidad, no está apática e indiferente, al trabajo de paz realizado por algunos, en el mundo entero.


Otros Artículos De Interés