¿Qué son los eneatipos?
2.3 (46.67%) 3 votos

Los eneatipos o eneagramas constituyen un sistema donde se clasifica la personalidad de un individuo. Este sistema fue ideado en base a algunos aportes de la cultura oriental y rasgos relevantes de la cultura occidental. Son muchas las reestructuraciones que ha sufrido el sistema original, por esto se hace difícil precisar la fecha exacta de su origen, así como la estructura inicial de còmo fue creado.

Igualmente pasa con el autor o autores originales de esta propuesta, ya que viene siendo usado por mucha gente a través del tiempo en muchos lugares. Su uso se centra en la clasificación de la personalidad, pero es cuestionada en el campo psicológico debido a su metodología poco ortodoxa y tradicional. Básicamente el sistema lo componen nueve tipos distintos de personalidad, estos tipos o grados se conocen como eneatipos y en ellos se describen tanto las frustraciones como los logros de la personalidad estudiada.

La representación gráfica es un esquema donde un círculo contiene nueve triángulos en su centro, estos triángulos representan cada uno de los eneatipos que se estudian en relación con la personalidad del individuo. En la actualidad la palabra eneatipo es muy sonada, sobre todo en los campos de psicoterapias, desarrollo organizacional, coaching, etc.

¿Qué son los eneatipos?

Son representaciones de las personalidades básicas de un individuo, a saber son nueve los eneatipos y están simbolizados en nueve triángulos dentro de un círculo gráficamente. Estos eneatipos resultan de la combinación de dos factores principalmente basados en tres valores posibles. Con esta combinación se obtienen los nueve eneatipos existentes.

La clasificación de estos eneatipos se describe de la siguiente forma:

1) antipáticas: son ese tipo de personalidad que va en contra de todo en el mundo,

2) apáticas: aquellas que se alejan o se tornan como solo observadores externos sin dar ninguna opinión, y

3) empáticas: las que se acoplan con todo y con todos. También se toma en cuenta la sensación que pueden producir en el individuo estar en el eneatipo según su clasificación.

Por ejemplo esta sensación puede ser de superioridad, creen tener el control y poder de todo en el mundo, esta sensación es propia de los eneatipos 2, 5 y 8. Iguales o inferiores, cuando el individuo siente que no tiene, lo que otros si poseen esta sensación se refleja en los eneatipos 1,4 y 7  para los inferiores, mientras que para los iguales se da en los eneatipos 3,6, y 9.

Eneatipos compatibles

Es difícil en cuestión de personalidad realizar un estudio de compatibilidad, la complejidad radica en que el ser humano no tiene complementos, porque al carecer de alguna cualidad seguro tiene otra que soporta o afianza esa carencia. Cuando una persona en su carácter es; tierno, dulce y comprensivo quizás su pareja no lo es pero esto no significa que sea uno el complemento del otro.

No existe nada escrito o que se conceptúe como una ley de vida donde se pueda clasificar como compatible o no en el tema de la personalidad, es por esto que para las personas es muy difícil establecer relaciones de cualquier tipo, si se centran en lo personal pues es muy variable este aspecto. Como pasa con las relaciones para su buen desarrollo, se debe ser receptivo con la otra persona, asumir responsabilidades y tener un buen grado de comunicación, así todo marchará perfectamente.

En relación a la compatibilidad es mejor calificarla como afinidad, cuando se tienen varios aspectos en común es mejor para el desarrollo de la relación. Establecer una relación no debe ser basada en caracteres sino más bien en sentimientos, el corazón es mejor consejero muchas veces que la razón, sobre todo si se trata de su campo como lo son las emociones y los sentimientos.

Descripción de los eneatipos

Algunas personas sobre todo los terapeutas o profesionales que utilizan los términos de eneatipos, usar los números asignados a estos en vez de la terminología, por ejemplo dicen los del 1, en lugar de decir los del eneatipo 1. Otros usan algún aspecto particular de la personalidad para referirse al grupo, los superiores por ejemplo. Dentro de la descripción que se le puede hacer a cada eneatipo están:

El eneatipo 1: estas personalidades se observan como individuos perfeccionistas, detallistas, ordenados, disciplinados con buen juicio y comprometidos.

El eneatipo 2: son individuos muy generosos, siempre dispuestos a ayudar al prójimo, pero también son dependientes y pueden ser hostiles y tercos.

El eneatipo 3: se concentran en lo físico, su imagen para ellos es lo más importante así como alcanzar el éxito, tienden a ser vanidosos e individualistas.

El eneatipo 4: viven apartados de los demás al considerarse únicos, suelen ser artistas debido a su sentido de sensibilidad extrema, al querer siempre destacar de entre los demás suelen ser envidiosos.

El eneatipo 5: al ser muy observadores suelen ser buenos científicos, también tienen un gran grado de autosuficiencia que los hace ser avaros y querer siempre salirse con la suya.

El eneatipo 6: en este eneatipo se pueden hacer 2 tipos de clasificación; el primero donde están los fóbicos que al percibir algún peligro permanecen estáticos y se encojen dentro de sí mismos. El segundo eneatipo 6 es donde están los contrafóbicos que al contrario de su otra parte, o sea el primer eneatipo 6 buscan los peligros para enfrentarlos pues son pendencieros y aventureros.

El eneatipo 7: aquí están los que son muy divertidos, entretenidos y entusiastas, en este grupo por sus características dadas a la diversión estos individuos no se comprometen con nada, son superficiales y por lo general huyen de las responsabilidades.

El eneatipo 8: estos individuos tienen un alto sentido de justicia, aunque pueden cometer actos de injusticia, también suelen ser lujuriosos y autoritarios.

El eneatipo 9: a los integrantes de este grupo no les gustan los conflictos, son pacifistas y mediadores también son tranquilos y serenos pero algunas veces esta serenidad los convierte en perezosos.

Test sobre los eneatipos

Con la finalidad de brindar a los interesados en conocer a que eneatipo pueden pertenecer, se elaboró un eneagrama test, hay varios tipos de este test hay uno que solo contiene dos preguntas, al contestarlas se redirige al consultante a otra serie de opciones donde al escoger una se le hace la evaluación al consultante y se le dice a qué grupo de eneatipo pertenece, lo llaman el test rápido de Trie de Riso Hudson.

El test completo se basa en el contenido de 135 preguntas sobre las decisiones, la personalidad ante situaciones específicas y otras sobre el desenvolvimiento en eventos de la vida laboral. Este test le permite a la persona saber en que eneatipo puede estar agrupado. A este test lo denominan Test ITA Riso Hudson completo, luego de contestar todas las preguntas aparece un cuadro donde se detallan los resultados, y de acuerdo a ellos se le asigna un eneatipo.

También se elaboró un test sobre los eneatipos, en éste se puede saber còmo son cada eneatipo según su contenido, entonces el consultante puede identificarse con ellos. A cada eneatipo se le da una denominación, así el eneatipo 1 se le llama el reformador; porque en éste se agrupan aquellos individuos con sólidos principios de ética y conocedores del bien y el mal.

Al eneatipo 2 lo llaman el ayudador; por tener los integrantes características de ayuda al prójimo, siendo muy generosos y amistosos. El eneatipo 3 es el triunfador; aquí los integrantes de este grupo son exitosos persiguen sus metas, son ambiciosos y al mismo tiempo son perseverantes. El eneatipo 4 conocido como el individualista; como lo indica su nombre aquí los individuos son individuales unos de otros, tienen un alto grado de romanticismo y siempre están pendientes de ellos mismos.

Al eneatipo 5 lo denominan el investigador; son curiosos y al querer saber la composición de todo son buenos científicos e investigadores. El eneatipo 6 es llamado el leal; en este grupo los individuos suelen ser leales a sus ideales, brindan seguridad y confianza a los demás. El eneatipo 7 conocido como el entusiasta; es el alma de la fiesta; siempre rodeados de gente por ser simpáticos y amigables.

El eneatipo 8 el desafiador; viven en un reto constante siempre dispuestos a un desafío no importa la naturaleza del mismo. Y por último el eneatipo 9 el pacificador; por ser confiados y estables siempre buscan la paz, son los que en los conflictos intervienen para buscar una solución no violenta. El eneagrama borja vilaseca es un camino para que el ser humano logre conocerse a sí mismo, mediante la utilización de los eneagramas de este autor español.

Borja Vilaseca tiene una fundación llamada La Akademia dedicada al estudio de los eneagramas, como herramienta para que los jóvenes logren entender su propio yo interno. Esta fundación tiene sedes en 20 ciudades españolas y en ella se imparten estudios gratuitos a los jóvenes y a todos los que les apasiona o interesa el tema del conocimiento y crecimiento personal, espiritual y emocional.


Otros Artículos De Interés