Dios del Budismo
3.3 (66.67%) 3 votos

En el artículo de hoy vamos a hablarte de algo muy curioso, y es que aunque creamos que conocemos de sobra una religión o que hemos oído hablar suficiente de ella, a veces nos hacen preguntas y nos damos cuenta de que se nos escapa lo más básico, y esto es algo que ocurre mucho con el budismo.

Y es que aunque sepas cuáles son sus principios, si te pregunto cuál es el dios del budismo, seguramente no sepas qué contestar, así que a continuación vamos a contarte la realidad y vamos a desmontar algunos de los mitos que rodean a esta creencia.

¿Cuál es el dios de la religión budista?

Lo primero que hay que decir para desmontar este mito, es que en la religión budista no hay ningún Dios al que se venere, y es que realmente tampoco es una religión, si no que más bien debería ser considerada como una creencia en la que no existe ningún Dios.

Esta confusión normalmente surge por la figura de Buda, el cual se cree erróneamente que es un Dios, pero nada de eso, Buda Gautama fue un hombre que existió realmente y que fue el “creador” de todo este sistema de creencias.
Pero en ningún momento consideró que fuera un Dios, de hecho como veremos a continuación, él desde el primer momento negó que el universo pudiera haber sido creado por una deidad.

¿Cuál es la idea de Dios en el budismo?

Entonces, en el Budismo, ¿Cuál es la idea que se tiene sobre Dios? Pues bien, como hemos comentado, el fundador de esta creencia, Buda Gautama desde el primer momento niega que el Universo haya sido creado por un Dios como tal, por lo tanto nunca apoyó la creación como el inicio de todo.

De hecho una de las principales diferencias del budismo con las religiones tradicionales, es que esta creencia no cree que haya un principio de todo, no intenta explicarlo de ningún modo.

Además también es curioso comentar que en el budismo no se cree que haya nada sobrenatural que explique lo que ocurre en el mundo. Es decir, no se cree que haya una fuerza ni creadora ni destructora que castigue o que beneficie a las personas que lo merezcan.

Se centra sobre todo en la importancia de la naturaleza, en la relevancia de estudiar la naturaleza como un modo de alcanzar la serenidad y la sabiduría, algo que dependería totalmente de cada ser humano.

El principal objetivo pues del budismo es el de eliminar el sufrimiento totalmente de la vida, algo que se conseguiría a través de las reencarnaciones, y una vez que eso se consigue se llega al Nirvana.

Por ello no se puede decir que esta creencia tenga ninguna divinidad asociada, lo más parecido sería buda, pero fue el fundador y no un Dios creador.

Budismo libro sagrado

En cuanto a los libros sagrados del budismo, hay que decir que dentro de esta creencia no existe un libro sagrado como tal, un libro como la Biblia o el Corán.

Sin embargo sí que existen los denominados cánones, escritos de una escuela determinada y que estructura la forma de tratar ciertos temas del budismo, es decir, serían como una guías de comportamiento con las que se rigen.
Actualmente hay tres cánones principales que se corresponden cada una de ellas con cada una de las escuelas del budismo.

Conclusiones

Por ello si te preguntabas cuantos dioses tiene el budismo, ya sabes que la respuesta es que ninguno, porque el budismo no cree en las deidades.

Por otro lado, el nombre del dios del budismo tampoco existe, como mucho podríamos decir que Buda Gautama pero no sería correcto puesto que sería más bien el fundador de todo este sistema de creencias.
Esperamos que hayas aprendido mucho con todo este artículo y que te hayamos aclarado algunas de las dudas más frecuentes que rodean a esta religión tan interesante.


Otros Artículos De Interés