Ritos del Judaismo
3.7 (74.29%) 7 votos

En el artículo de hoy vamos a hablar de algo realmente interesante, y es que te queremos contar todo sobre los ritos del judaismo que se suelen llevar a cabo en esta religión.

El judaísmo, se refiere a la religión, cultura y tradiciones del pueblo judío. El judaísmo, el cristianismo y el islam, son las tres religiones de estilo monoteísta, más antiguas del mundo. Siendo el judaísmo, la tercera en relación a las otras dos, debido al menor número de seguidores que tiene. Se dice que el judaísmo, proviene de las otras dos religiones.

Las religiones monoteístas, que creen en la existencia de un solo Dios, también son conocidas como religiones de libro, o abrahàmicas. Su principal libro sagrado, es el Torá, en él están escritas las leyes que rigen a los judíos.

Dentro de los principales, ritos judíos wikipedia describe, 3 ritos del judaísmo, como los de mayor importancia: el Shabbat (sábado), día sagrado, y el rito de preparación hacia la adultez, a los 13 años (Bar-Mitzvah / Bat Mitzvah) y, la circuncisión, a los niños varones a los ocho días de nacido.

Ritos y fiestas del judaísmo

Los ritos y fiestas del judaísmo importantes son: Matrimonio, anillo de matrimonio, jupa: trozo de tela atado a cuatro varas, que representa la hospitalidad, Bar Mitzvah y Bat Mitzvah: describe la mayoría de edad de los niños y niñas judíos, a partir de los 13 años, concordando con la pubertad física.

Las principales oraciones del judaísmo son:

Kadish: oración sagrada, que se hace en honor de los difuntos, en la sinagoga (templo judío),

Amida: contiene 18 bendiciones

Aleinu: alaba a Dios, a Israel y al mundo,

Shemà: proclamación de fe, y creencia en un solo Dios.

Los ritos del nacimiento, para los judíos, son dos: Brit Milá (pacto de la circuncisión) y el Brit Kidush Hajaim (pacto de santificación de la vida), donde le ponen un nombre en hebreo, a una niña. Kabalat Hatorah es una especie de Bar/Bat Mitzvah para adultos, donde confirman su fe judía. Jatunot (Casamientos), los novios profesan su amor entre ellos ante su Dios.

¿Cómo se llama la iglesia de los judíos?

A continuación te descubrimos como se llama la iglesia de los judíos.

Las Sinagogas, son conocidas como los templos judíos. A partir del año 70, de nuestra era, se implementaron estos lugares de oración (Bet Haknéset), que es el significado de esta palabra judía, ya que cuando fue destruido el Segundo Templo de Jerusalén, los judíos no tenían un lugar sagrado específico, donde orar y estudiar el Torá.

Para entrar a las sinagogas, se deben cumplir algunas, normas del judaísmo, tales como: los varones deben usar una kipà (yarmulke), sobre la cabeza. Además los espacios destinados para la oración, están concretamente señalados. Los Rabinos o Dayanim, son los miembros del clero judío.

Las Sinagogas, constituyen un santuario para los judíos, en ellas se encuentran pequeños lugares, conocidos como: Beit midrash (casa de estudio). Generalmente, las sinagogas, están orientadas hacia Jerusalén, en el fondo, suelen poner un armario o altar, que los judíos llaman; arca sagrada, que contiene los rollos del Torá.

¿Qué es el judaísmo y cuáles son sus creencias?

Pero que es el judaismo y cuales son sus creencias realmente.

Entendemos como judaísmo, a la religión, tradición y cultura judía, basada en las leyes del Torá. Las normas de conducta del judaísmo, más importantes son:

1) tienen su base fundamental en el Tanaj, lo que para los cristianos es el Antiguo Testamento.

2) el Torá, es la primera fuente, de los siete mandatos morales, que los rigen, y de los 613 mandatos religiosos, obligatorios para los judíos (613 mitzvot).

3) los mandatos morales, éticos, religiosos y jurídicos, se explican en el Mishnà.

4) la oración o Shemà, su proclamación de creencia, la hacen al levantarse y antes de acostarse, todos los días.

5) la festividad más sagrada para los judíos, es el Shabbat (sábado).

Las religiones monoteístas, tienen sus ritos principales del islam, podemos decir que es donde los musulmanes, recuerdan los eventos en la vida de Mahoma, y su principal obra. En el islam, los seguidores de esta religión, creen ciegamente, que las leyes de Mahoma, son la versión más completa y universal de la fe.

De las tres más importantes, religiones monoteístas en el mundo, el islamismo, es el que menos celebraciones y ritos tiene. En el islam, se celebra la hégira, o emigración o huida de Mahoma y sus compañeros, la peregrinación a la Meca, aunque sea una sola vez al año, ésta se celebra en el último mes del calendario islámico.

¿Cuáles son las fiestas de los judíos?

Existen algunas festividades o celebraciones del judaísmo, entre ellas se mencionan: Rosh Hashanah: inicio al año judío, se hace en el mes hebreo de Tishrei, que en el occidente del mundo, serían los últimos días de septiembre y primeros días de octubre. Otra festividad, que no se encuentra en la biblia, pero es renombrada para los judíos, es Januca, que es como la navidad occidental.

Las festividades judías, se refieren tanto a lo religioso, como a lo laico. Estas fiestas conmemoran un recuerdo o evento importante, para el pueblo judío. Según su naturaleza, pueden ser llamadas: yom tov; que significa buenos días, o las fiestas altas o de malos días Yamim Noraim.

El Yamim Noraim, inicia con el Rosh Hashanà, día del Señor hacer juicio a las personas, y culmina con el Yom Kipur, día de la expiación de las culpas. Esta festividad dura diez días consecutivos. Las fiestas del peregrinaje; Shelóshet Ha’regalim, son tres: Sucot conocida como, la Fiesta de las cabañas, tiendas o tabernáculos, inicia el 15 y dura hasta el 21 del calendario hebreo moderno, o Tishrei.

El Pésaj o Pascua, desde el 15 al 22 del Nisán, primer mes del calendario hebreo bíblico. Y el Shavuot, Fiesta de las Semanas, desde el 6 del Siván, noveno mes del calendario hebreo moderno.

¿Qué celebran los judíos?

Si hablamos de que celebran los judíos debemos contarte que cuando el pueblo judío, celebra su pascua, lo hace en conmemoración del Séder de Pesaj (Pascua judía), con una cena, dan inicio, a la semana de conmemoración del éxodo del Egipto faraónico y el logro de la libertad.

En esta fiesta, no debe faltar, el consumo de cuatro copas de vino o mosto, como es la tradición, y la lectura de la Hagadá, que contiene el relato bíblico, de cómo los judíos, desertaron de Egipto, hace unos 3.200 años, y atravesaron el desierto, en una larga trayectoria, hasta que llegaron a la tierra prometida.

No debe faltar, el reparto de la comida, conocida como matza, una especie de pan hecho sólo con agua y harina, sin levadura, que recuerda, el que llevaban consigo, los judíos que huyeron, hacia el desierto y que, al salir apresurados, no les dio el tiempo suficiente, de dejarlo fermentar.

Esta festividad, que también modo informal, se conoce como; la Fiesta de la Libertad, es una de las más, significativa y transcendental, del calendario hebreo, y representa, una parte relevante, de las tres peregrinaciones bíblicas, que los judíos hacen hacia Jerusalén.

Este evento, tiene como resultado, el aumento de las visitas de seguidores, a la Explanada de las Mezquitas, mejor conocida como; Monte del Templo, en la tradición musulmana, es el Santo Santuario, el primer lugar sagrado para el judaísmo, y el tercero para el islam.

Esperamos que te haya gustado mucho este artículo sobre los ritos del judaismo y que sobre todo hayas aprendido algo más sobre ellos.


Otros Artículos De Interés