Mudras para meditar
Valora este artículo

Cuando empiezas a interesarte por la meditación, hay ciertos conocimientos que debes adquirir, como por ejemplo el que tiene que ver con los llamados mudras.

Y es que quizá no lo sepas aún, pero existen un gran número de mudras poderosos que debes conocer si quieres lograr una meditación que funcione y que realmente sea beneficioso para ti y para tu vida.

Pero si aún no estás demasiado familiarizado con este concepto, seguro que te interesa saber un poco más sobre los mudras para meditar, así que a continuación en este artículo te vamos a contar qué es un mudra y para qué sirve, así como el significado de estos conocidos gestos.

¿Qué es un mudra y para qué sirve?

En primer lugar, por si no habías oído nunca esta palabra, te diré que los mudras son los gestos que adoptan las manos durante la meditación. Hay muchos diferentes, y cada uno tiene un propósito.

Algunos pueden pretender que aumente el nivel de energía, otros que la energía fluya con mayor libertad por nuestro cuerpo, etcétera.

Se cree que estos gestos tienen siglos de antigüedad, y que desde los primeros gurús ya eran muy populares y ya se conocían algunos de sus múltiples beneficios.

También se dice que su poder viene de que cada zona de la mano está conectada con una parte del cuerpo diferente, y quizá por eso al doblar y gesticular con los dedos de cierta forma, se activan los flujos de energía al cerebro.
En cualquier caso, y sea cual sea la razón, lo cierto es que los mudras son imprescindibles para cualquier persona que quiera meditar.

¿Cuál es el significado de los mudras?

Ahora que ya sabes un poco más sobre ellos, vamos a entrar en materia y vas a poder descubrir cuál es el verdadero significado de estos gestos, o también conocido como “yoga de las manos”.

Y es que realmente no es que cada uno de los gestos tenga un significado diferente, si no que cada dedo de la mano está conectado con una parte del cuerpo diferente y por lo tanto transporta la energía por una ruta diferente.
Por ello, para entender bien la importancia de los mudras, voy a explicarte uno a uno el significado y la simbología de cada dedo.

Las manos tienen un gran número de terminaciones nerviosas, por ello al unir ciertos dedos se crean flujos de energía muy potentes y que ayudan a recuperar el equilibrio del organismo.

Dedo pulgar

El pulgar es el dedo que conecta con el pulmón aunque parezca increíble, y tiene mucho que ver con aspectos como la lógica, el razonamiento, la voluntad para actuar… Su símbolo es el fuego, que es uno de los más fuertes y poderosos.

Dedo índice

A continuación tenemos el dedo índice, el dedo que nos sirve para señalar. También es muy importante y tiene mucho que ver con el pensamiento de cada uno, con el control de nuestra propia mente. Es decir, está relacionado con la creación de pensamientos y con la misma capacidad de pensar. Su símbolo es el aire y está conectado con el estómago.

Dedo corazón

El dedo corazón está relacionado con el elemento más místico de todos y del que menos se sabe, está relacionado con el éter. Está muy asociado a la vesícula, y como su nombre indica, también a la circulación de la sangre.

Dedo anular

El símbolo del dedo anular es la tierra, y es un dedo que está relacionado con la salud del cuerpo y de la mente en general, por lo tanto se asocia a la vitalidad de cada uno y al hígado.

Dedo meñique

Por último tenemos el meñique, un dedo cuyo símbolo es el agua. Está relacionado con la comunicación, con las relaciones con los demás en todos los aspectos, la amistad, la sexualidad, etcétera.

¿Cómo se hacen los mudras?

Ahora ya sabes cuál es el significado de cada uno de los dedos, y tienes que conocer cómo se adoptan los diferentes gestos de cada uno, pero lo cierto es que es realmente sencillo.

Sabiendo a qué zonas están conectadas, y sabiendo con qué órganos y problemas se relacionan, tú simplemente tienes que ver cuáles te interesa más tratar.

Si por ejemplo quieres ayudar a fortalecer tu estómago pero a la vez también tus pulmones o respiración, lo que deberás hacer es unir en cada una de las manos, el pulgar y el dedo índice, y mientras meditas adoptar esa postura con las manos.

Los mudras para meditar son simplemente una forma de que fluya mejor la energía y de canalizarla hacia las zonas que tú deseas, por lo que consigues que la meditación sea una práctica mucho más efectiva y eficiente.


Otros Artículos De Interés