¿Qué es la Teosofía?
Valora este artículo

La Teosofía significado, es el compendio de doctrinas y sabidurías, que se fundó a finales del siglo XIX, por Helena Petrovna Blavastky, en una obra literaria del mismo nombre. La autora expresa que el concepto de teosofía, más concreto es el que en ella; hay una sabiduría sin edad cronológica, con carácter eterno que revela la verdadera realidad del ser humano.

En su explicación extensa, Petrovna Blavastky expone que la teosofía, no crea leyes,  sino que al igual como lo hacen las distintas ciencias, no las inventa sino que las descubre y adapta, para que el hombre haga buen uso de las mismas, al ir descubriendo gradualmente su realidad verdadera. A raíz de esta revelación en 1875, se funda la Sociedad Teosofíca, la cual tiene como principales objetivos, realizar estudios que igualen a la filosofía, la religión y la ciencia.

En sus estatutos la teosofía, señala que las religiones son producto de un linaje común, el cual se ocultó a medida que transcurrían los años, y que en la actualidad se pretende mostrar, para que cada individuo, tenga su propia visión de las mismas, sin las implicaciones antiguas, que las religiones traen como lastre.

Teosofía definición

La teosofía abarca en su contenido, las principales facetas del cristianismo, el hinduismo y el budismo. En ella se han establecidos estudios comparativos de la ciencia y la filosofía, como parte de un encuentro entre ambas. La teosofía fue creada en el mundo moderno por: Helena Blavatsky, Henry Steel Olcott y William Quan Judge, en la ciudad de Nueva York, como una especie de experimento de doctrina, donde se hace un conjunto de religiones y planos como el esotérico, el gnóstico y el masónico.

La clave de la teosofía, radica en la influencia que ésta tiene, en otros movimientos religiosos actuales, como por ejemplo: la metafisica, de la reconocida Conny Méndez, la Fundación Krishnamurti, y todos los estándares que se relacionan, con métodos de origen oriental sobre los Maestros Ascendidos. Al preguntar Que es teosofía, la respuesta es: un sistema, de carácter tanto público, al que denominan exotérico, como privado llamado esotérico que es reservado, sólo para los ya iniciados.

Radica su existencia en la fe que profesa, la cual se fundamenta en las revelaciones, de los grandes maestros o mahatmas, y todo seguidor de esta doctrina debe someterse sin reservas, a seguir estas revelaciones. A los mahatmas los llaman Instructores Maestros de la Humanidad, están regidos desde la Gran Hermandad Blanca, que es una especie de gobierno global, que desde la clandestinidad, opera desde hace mucho tiempo, y son los custodios de la sabiduría.

Teosofía en España

La teosofía en España tiene profundas raíces, y varias ramas a lo largo de toda la nación, sus miembros eligen a sus autoridades cada 3 años, son dirigidos mediante un Comité Ejecutivo, que está organizado de la siguiente manera; un Presidente o Secretario General de la sección, las ramas o grupos son los sub comités de trabajo, si son pocos los miembros, que pertenecen a esta doctrina en una zona determinada.

A principios del año 2018, en España se realizó un documental; sobre la historia de la teosofía en ese país. En él se muestra gran parte de la historia oculta, hasta ahora, de los hombres y mujeres que formaron la organización en los primeros años, cuando apenas se conocía en otros países, el movimiento teosófico. Este documental dura 1 hora con 10 minutos, y está dirigido a toda clase de público, fue creado y dirigido por el español Armando Gutiérrez, quien también tuvo a su cargo el guion del mismo.

Vale destacar que la Sociedad Teosofíca en España, data de 1885, pero su auge se desarrolló a partir de 1888, cuando empezó a operar como tal con actividades que dirigía José Xifrè, que tuvo la influencia de este movimiento cuando vivía en Londres. Fueron muchas las publicaciones que se hicieron, sobre el movimiento. Éstas calaron en aquellos que buscaban un cambio, en el pensamiento sobre las religiones existentes en ese entonces.

Teosofía libros

Existen infinidad de libros que explican el movimiento teosófico, los mismos van desde los que indican la iniciación, así como los que dan una clara y concreta explicación, del origen y desarrollo mundial de la teosofía. Estos textos se pueden comprar tanto en físico, en librerías y comercios relacionados, como en línea a través de páginas como: Amazon y Mercado libre.

Los libros se pueden encontrar en su idioma original, así como en francés, español, portugués e italiano. En relación con los autores, los hay algunos muy reconocidos, empezando por: Helena Petrovna Blavatsky, a quien se le atribuye el descubrimiento de la doctrina, en el mundo moderno, Annie Besant, autora de muchos textos relacionados con la teosofía moderna, William Q. Judge quien junto a Petrovna y Henry Steel Olcott, se consideran los padres del movimiento en la época moderna.

Cuando se quiere entender la Teosofía explicada, se deben consultar los diferentes escritos y libros que existen, en relación al tema. Como toda doctrina con raíces antiguas, son muchos los misterios que la rodean, para tratar de entender cómo fue su desarrollo, quienes y por qué se introdujeron en este campo, se debe leer mucho y documentarse con cada autor, buscar las mejores fuentes para que la información suministrada, sea fidedigna y confiable.

La teosofía también tiene sus sellos y símbolos distintivos, estos son tan antiguos como la doctrina misma. Cada uno tiene su significado individual, por ejemplo el Dragón o Serpiente; hace referencia al conocimiento que se adquiere, en el movimiento a través del estudio y el sometimiento en las revelaciones de los maestros o mahatmas.  Los triángulos entrelazados; simbolizan al espiritu santo y su venida a la tierra.

La Cruz Ansanta o Ankh; representa la resurrección. Om; es la palabra que sella la Sociedad Teosofíca. El lema de la Sociedad Teosofíca en sanscrito, es textualmente la siguiente: Satyat nasty paro dharmah, y la traducción más exacta textual es: No hay religión más elevada que la verdad.

En la búsqueda del verdadero significado, que tiene toda religión, se han ido descubriendo un sinfín de misterios y cosas secretas, que a través del tiempo han permanecido, en el contenido del origen de las mismas. Algunas se han revelado, otras por el contrario se mantienen en el más estricto enigma, tal vez con el propósito de continuar teniendo ese aire de misterio.

A decir verdad siempre han estado ligadas a la religión; el misterio y lo secreto. Se manejan con recelo todo lo que tiene que ver, con el descubrimiento y fundación de cada una de ellas. La teosofía no escapa a esta regla general, por el contrario está llena de enigmas, contradicciones y hasta enfrentamientos con los seguidores de otras doctrinas y cultos, donde sus miembros afirman que; esta es la doctrina de la verdad única y eterna.


Otros Artículos De Interés