Círculo de la vida, qué es y que significa
Valora este artículo

El circulo de la vida o rueda de la vida es una herramienta que se utiliza para reforzar o fomentar el desarrollo personal. En este círculo o rueda se dibujan ocho ejes que constituyen:

  • El crecimiento personal
  • La familia y el hogar
  • El crecimiento profesional o el trabajo
  • El dinero o las finanzas
  • El amor de pareja
  • Los amigos
  • La salud y la energía vital
  • Los pasatiempos

En este círculo se pueden revisar en cual punto se está debilitado y trabajar para que el mismo se fortalezca y así mantener el equilibrio dentro del círculo de la vida. Para realizar una evaluación acerca de cómo está el individuo en cada uno de los puntos antes mencionados, se pueden realizar tests donde la pregunta principal puede enumerarse del 0 al 10 siendo obviamente el 0 la escala más negativa y el 10 el puntaje óptimo.

La Vida emocional así como la Vida profesional son los dos aspectos que más preocupación tienden a dar a quienes realizan el círculo de la vida como parte de su terapia para el desarrollo personal. Estos puntos suelen ser muy importantes dentro del logro de una puntuación favorable dentro del círculo de la vida, pero al mismo tiempo son los más difíciles para que alcancen puntuaciones positivas ya que son donde el individuo tiende a fallar.

Que es el círculo de la vida

El círculo o Rueda de la vida preguntas se basa sobre aspectos de la vida diaria, así como sobre las relaciones de pareja y de amigos. También son una serie de preguntas sobre el dinero, la salud y los pasatiempos, ya que son aspectos importantes que forman parte de la vida de todas las personas. No es necesario ser un adulto para realizar el test del círculo de la vida, los Adolescentes también pueden hacerlo, claro está con la debida autorización de los padres.

El círculo de la vida es una excelente herramienta que usan los coaching de motivación, para lograr enfocar dónde están las fallas de los participantes y así poder trabajar ese punto específicamente. El círculo de la vida se ha convertido en una herramienta muy  útil para que los motivadores puedan hacer un trabajo efectivo, como ayuda para quienes no conocen que es el círculo de la vida, existen uno que otro Libro que explica el concepto y ayuda a realizar paso a paso la Rueda de la vida en blanco.

También en estos libros hay varios Círculo de la vida test, que se hacen para que los participantes aprendan a desarrollar dónde están las debilidades que no les permiten alcanzar el adecuado desarrollo personal. Estos tests tienen preguntas relacionadas con todos los aspectos de la vida de la persona participante, para así lograr la integración de todos los detalles y fortalecer los que así lo requieran.

Que significa la rueda de la vida

El significado de la rueda de la vida es descifrar qué aspectos de la vida de una persona está debilitada, y así trabajar sobre este para fortalecerlo y mejorar la calidad de vida. Esta herramienta es usada por coaching motivacionales, guías de terapias de grupos y en reuniones de desarrollo y crecimiento personal, para guiar a las personas hacia un buen desempeño de todas sus actividades dentro del plano personal.

La rueda de vida es un autoexamen muy efectivo, ya que las respuestas a las preguntas las hace el afectado. Lo que hace imposible que sean respuestas falsas, ya que las preguntas son formuladas en base a la vida personal de cada individuo. En muchos casos las personas comienzan a percibir problemas o debilidades, cuando responden a las preguntas de la rueda de la vida.

Así el resultado del test estará centrado a cómo el individuo está percibiendo su propia vida, así como también si está satisfecho con ésta o si por el contrario no se siente feliz viviendo de la forma como lo viene haciendo. Elaborar una rueda de la vida no es complicado, los pasos son muy sencillos. Se hace un círculo donde se harán varias porciones tantas como la persona desee, lo mínimo son 10 en las cuales pondrá desde su desarrollo personal hasta los pasatiempos que disfruta.

En cada porción del círculo estará un aspecto de la vida de la persona, y de acuerdo al test el individuo debe evaluarse en una escala del 0 al 10. Dependiendo de la evaluación se comenzara a trabajar para mejorar cada aspecto donde la evaluación haya sido deficiente. En cuanto a las preguntas las mismas también las puede hacer el mismo individuo, ya que se refieren a su vida y es él quien mejor conoce ese aspecto.

Como ejemplo a las preguntas la persona puede preguntarse: en el caso de la salud ¿estás de acuerdo con tu peso actual? o ¿crees que tienes algunos kilos demás? y dependiendo de la respuesta empezar a trabajar en la  mejora, si se tiene sobrepeso pues hacer una dieta con un nutricionista es buen comienzo así como realizar más ejercicios físicos y cuidar los hábitos alimenticios.

Y así sucesivamente se van cubriendo los distintos aspectos de la vida de la persona. Esta herramienta no necesita ser realizada ni evaluada por un terapeuta pero para quienes desean tener una asesoría profesional, pueden acudir a consulta con algún motivador personal o coaching que son los que tienen la experiencia en este campo. Pero quien mejor conoce su propia vida es usted mismo, recuerde eso.

También hay que tener presente que existen muchas personas inescrupulosas que solo quieren estafar a quienes desean mejorar algunos aspectos de su vida, entonces publican por internet soluciones mágicas donde dicen ser expertos y usan de manera maliciosa la información que las personas incautas les proporcionan. Así que lo mejor es estar alerta y revisar muy bien toda la información sobre el lugar y la persona donde se va a acudir para realizar este método o cualquier otro. Hay que recordar que en internet se consigue de todo y que no todo lo que se consigue es bueno.


Otros Artículos De Interés