Amazonas Mujeres
Valora este artículo

Al preguntar: que es una amazona, etimológicamente, existieron las amazonas, en un mitológico pueblo asiático, de mujeres guerreras, que sólo parían niñas, las adiestraban para la guerra, y les amputaban un seno, para facilitarles el manejo de; la lanza, el arco y las flechas. El nombre procede del griego amazós, que significa, sin pecho. En todo este artículo podrás conocer más de cerca a las Amazonas Mujeres.

En las obras de arte, no se han encontrado indicios, de que sea real esta práctica, ya que las amazonas, siempre son figuradas, con ambos pechos, aunque con el derecho a menudo cubierto. En la cultura griega, las amazonas, aparecen como las contrarias, de los griegos. Las fábulas mitológicas, relatan los duelos, entre los semidioses griegos y las reinas amazonas.

Un ejemplo, es el duelo entre; Aquiles y Pentesilea, en la Guerra de Troya, o el famoso combate; de Hércules contra Hipólita, hermana de Pentesilea, como parte de uno de sus doce trabajos. En las esculturas, las amazonas son personificadas, peleando con guerreros griegos, en amazonomaquias, o lastimadas como producto de dichos encuentros.

¿Qué es una mujer amazona?

Que es una mujer amazona, es una guerrera, que habría existido en el siglo VIII a.C., según relata, la mitología griega. Si bien, no se puede dar seguridad, acerca de la existencia, de las mujeres amazonas, ciertos descubrimientos arqueológicos, apuntan las huellas, de un pueblo único, y muy distinto, a cualquier otro, que haya existido en la historia, únicamente compuesto por mujeres guerreras.

Durante la época de la antigüedad tardía, época de evolución, entre la Edad Antigua y la Edad Media, las amazonas, fueron relacionadas, con varios pueblos históricos, y en la conquista de América, fueron vislumbradas, en el nuevo continente. A comienzos de la Edad Moderna, la expresión; amazonas, pasó a referirse, a las mujeres guerreras en general.

Existen varias recomendaciones para, guerreras amazonas nombres. Quinto de Esmirna, poeta griego, detalla a las guerreras asistentes de: Pentesilea: Clonia, Polemusa, Derínoe, Evandra, Antandra, Bremusa, Hipótoa, hipólita, reina amazona, ostentaba, un cinturón mágico, dado por su padre, Ares, murió a manos de Heracles.

Armótoa, Alcibia, Derimaquea, Antíbrote, y Termodosa, además se conoce, que hay muchos otros, nombres de mujeres guerreras mitológicas, relacionadas con las amazonas.

¿Qué es el Amazonas Wikipedia?

Que es el amazonas Wikipedia, se encuentra que; El Amazonas, es uno de los treinta y dos departamentos que, conforman, junto con Bogotá y Distrito Capital, la República de Colombia. Leticia es la capital, de este departamento colombiano. Está situado, en el extremo sur del país, con gran parte al sur, de la línea ecuatorial, en la región Amazonia. Sus límites son: al norte, con Caquetá y Vaupés, al este con Brasil, al sur con Perú y al oeste con Putumayo.

También se refiere al Río Amazonas, que es un río, ubicado en América del Sur. Cruza por Perú, donde está su nacimiento, por Colombia y Brasil, donde desemboca. Es el río, más extenso y caudaloso del mundo, posee más agua, que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, representa casi la quinta parte, del agua dulce, en estado líquido del planeta.

El amazona significado, como término, deriva del Río de las Amazonas, dado al Marañón, por Francisco de Orellana, luego del enfrentamiento, con una etnia local, donde tanto  hombres y mujeres, se defendían por igual. Orellana, derivó el nombre, de la leyenda griega, de las guerreras amazonas; de Asia y África, narrado por Heródoto y Diodoro.

Historia de las amazonas

Generalmente, se puede encontrar que, los historiadores de cultura griega o latina, reconocieron la existencia de las amazonas, y fueron incluidas, en sus historias. Heródoto, fue el primer historiador, en describir; cómo son las mujeres amazonas, en sus Historias Libro IV, CX-CXVI. Un grupo de amazonas prófugas, cruzó el lago Meótida, en el mar de Azov, y llegaron a Escitia, muy cerca de la región de los acantilados, actualmente, sureste de Crimea.

Las recién llegadas, adoptaron un modo de vida nómada, se dedicaron a vivir; de la caza, la pesca y el saqueo. Los pobladores de Escitia, no aguantaron, los ataques de las guerreras, y enviaron a los jóvenes a seducirlas, enseñarles el lenguaje escita, e incorporarlas a su nación. Ellas, accedieron a contraer matrimonio, con los jóvenes, pero pusieron como condición, mantener su forma de vida, y de irse a vivir fuera, de Escitia.

Las amazonas, desempeñaron un papel muy importante, en la historiografía romana. En una discusión, en el Senado Romano, el César recordó la ocupación de grandes partes; de Asia, por las amazonas.​ Los asaltos hechos por las amazonas, tuvieron éxito contra Licia y Cilicia, con ellos, neutralizaron la poderosa resistencia, de la caballería lidia, contra los invasores.

Pompeyo Trogo, le dio una atención, especialmente, definida a las amazonas. La historia, de éstas como originarias, de una colonia capadocia, de dos princesas escitas: Ylinos y Scolopetos, es obra de Pompeyo Trogo.

Leyendas de las amazonas

El mito explica, que las amazonas, fueron las mujeres, más fuertes de la historia, eran independientes, y se revelaron, a la sociedad, en la que quien dominaba, era el hombre. Le declararon la guerra, y los prescindieron de los mismos. Actualmente, son muchos, los que quieren viajar a Turquía, la tierra donde se considera, vivieron las amazonas. Las amazonas, se asentaron en la ciudad griega de Temiscira, que está ubicada muy cerca, de la costa sur, del Mar Negro, en lo que hoy en día, es Turquía.

Su sociedad estaba gobernada, exclusivamente, por mujeres. Y  no se les permitía, a los hombres, formar parte de ella, a no ser para propósitos, como la reproducción o la esclavitud. Para algunos, las amazonas mujeres guerreras de carne y hueso, solo son el producto de una leyenda o fábula, que alguien, creó para reconfortar, a las mujeres oprimidas, de la antigüedad. Otros afirman, que sí existieron, y que hay pruebas históricas, que prueban de su existencia.

Hay otras pruebas, de que las amazonas existieron, ya que son nombradas, en muchas de las obras, de los historiadores antiguos. Y además existen, dibujos antiguos, en vasijas griegas, que aún se conservan, y donde se muestran mujeres, con: armaduras, arcos y flechas, que batallan con hombres, lo que también demuestra la existencia, de estas mujeres guerreras.

En relación, a las creencias religiosas, la tribu de las amazonas, rendían culto a una Diosa femenina, muy importante para ellas, Artemis, que es la Diosa femenina de la guerra, era muy honrada, ya que su fundamento de vida, era pelear. También  adoraban, a las Diosas de la caza, el nacimiento y la naturaleza.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Amazonas Mujeres y que hayas podido aprender un poco más sobre ellas y sobre todo los mitos que giran en torno a ellas.


Otros Artículos De Interés