Equinacea propiedades y contraindicaciones
Valora este artículo

La Equinacea es una planta originaria de Norteamérica, de ella existen dos variedades la de hoja estrecha de color rosado intenso llamada científicamente Echinacea angustifolia, y la de hojas color púrpura y hojas anchas llamada Echinacea purpurea. La Equinacea angustifolia es la que se usa comúnmente gracias a sus propiedades curativas y preventivas para el organismo en casos de gripes, resfriados e infecciones respiratorias entre otras dolencias y enfermedades.

Esta planta ofrece muchos beneficios dentro de los cuales están la prevención de virus al incrementar y fortalecer las funciones del sistema inmunológico, usado como tópico alivia el dolor por úlceras dérmicas y por picadura de insectos además otro beneficio que aporta es como antiséptico, ya que puede usarse como pomada o crema en cataplasma en abscesos y  forúnculos.

Científicamente las equinacea propiedades no tienen respaldo, ya que aún su gran aporte al organismo no ha podido comprobarse por los científicos, pero tradicionalmente en muchos países esta planta goza de gran aceptación y utilización ya que genera confianza y en algunos casos muchas personas han llegado a afirmar con vehemencia su eficacia y también gracias al apoyo que esta planta ha recibido de reconocidas revistas médicas y naturalistas; su fama ha trascendido su zona de origen.

Qué es la Equinacea

Dentro de la botánica medicinal las propiedades equinacea brindan grandes beneficios para la salud alrededor del mundo, las bondades maravillosas de esta planta se pueden apreciar en la cosmética al usarla como uno de los ingredientes en  champús medicados para eliminar piojos y liendres, así como caspa y controlar la seborrea. Y en medicinas como jarabes y gotas que calman la tos, alivian los malestares producidos por el resfriado común y como un efectivo expectorante al añadir jengibre y miel.

Para muchas personas la equinacea es una planta medicinal que tiene excelentes propiedades que ayudan a mantener la salud, y a restaurarla en casos de ataques de bacterias así como rotavirus e infecciones cutáneas. Esta planta a pesar de poseer amplias propiedades curativas, para algunos médicos no es recomendable su administración por vía intravenosa o muscular sobre todo en tratamientos prolongados en enfermedades severas que requieren medicamentos químicos continuos.

Pero a pesar de estas observaciones no ha disminuido la gran popularidad que esta planta posee, y en muchos lugares alrededor del mundo enseñan como tomar equinacea y su uso sigue siendo una muy buena opción en casos de gripes, úlceras o laceraciones en la piel así como su uso en problemas respiratorios y digestivos. Y es que algunos atribuyen al hecho de que algunos médicos no avalen la eficacia de la equinacea, a celos profesionales o ignorancia por parte de los profesionales de la salud.

Propiedades de la Equinacea

Las propiedades de la equinacea abarcan muchos planos pero el principal y el más importante son los beneficios que esta planta aporta a la salud, la equinacea es una planta de la cual se aprovechan sus flores, hojas y su raíz las mismas que tienen innumerables componentes que ayudan en la prevención, cura y alivio de enfermedades como: abscesos en la piel, eccemas, bronquitis, asma, gripe, influenza y muchas otras.

La equinacea es muy útil en inflamaciones dentales purulentas al hacer buches de agua tibia con la flor de esta planta, en casos de amigdalitis se pueden realizar varios  gargarismos al día y para aliviar la rinitis alérgica se colocan gotas y lavados nasales todos estos casos al tratarlos adecuadamente y gracias al gran poder antiséptico y antibiotico que la planta posee, le permite a la misma atacar las infecciones actuando eficazmente.

Otras propiedades de la equinacea son como antitérmico ya que reduce la fiebre, así como también regula la bilis y la función hepática. La equinacea al ser consumida regularmente controla la sudación excesiva y la producción en exceso de saliva, en aquellas personas con problemas digestivos. La compra de la equinacea no está regulada por ninguna ley sanitaria mundial y goza de ser un producto de venta libre, la misma se puede comprar en tiendas naturistas; tanto en físico como en línea por internet.

Equinacea contraindicaciones

Las equinacea contraindicaciones están dirigidas a aquellas personas que padecen alergias a ciertas plantas y sus derivados, ya que la aplicación o consumo de esta planta puede alterar las reacciones alérgicas y causar graves daños incluso la muerte. En caso de embarazo o lactancia debido a que ningún organismo sanitario avala la inocuidad sobre el feto o en bebés a través de la leche materna, su uso se restringe como medida de prevención.

También se sugiere que no se consuma o administre equinacea en casos de: tuberculosis, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y otros desordenes severos que atacan el sistema inmunológico, tumores cerebrales, esclerosis múltiple y colagenopatías donde esta planta puede reducir o alterar el efecto de los tratamientos médicos que se siguen.

Otra importante contraindicación es la mezcla con sustancias u otras plantas, ya que si no se han experimentado los resultados de las mismas; estas pueden resultar nocivas e incluso tóxicas para el organismo. Por estas razones el uso de la equinacea se aconseja sea entre seis a ocho semanas máximo, al igual que se debe saber equinacea como tomarla para evitar correr el riesgo de sobredosis o envenamiento.

En cuanto al precio este varía dependiendo del país donde se comercialice, así como si la compra se hace en una tienda física o en línea por internet, donde algunos establecimientos ofrecen el servicio de entrega a domicilio añadiendo al precio una tasa por el mismo.

Las compras por internet también tienen como punto en contra que algunos productos sobre todo naturales frescos, al momento de llegar a las manos del comprador hayan perdido parte de esa característica o en el manejo puedan sufrir alteraciones negativas para el mismo, si no se preserva el contacto con otros productos o debido a circunstancias ambientales.

Entonces es aconsejable tratar de obtener la equinacea y otras plantas y sus derivados en tiendas naturistas en físico, para evitar que los mismos pierdan sus características curativas y aprovechar al máximo todas sus propiedades benéficas, y al mismo tiempo ahorrar un poco en el precio a pagar.


Otros Artículos De Interés