Esquizofrenia Paranoide: Síntomas, tratamientos e información
5 (100%) 1 voto

La Esquizofrenia paranoide es una enfermedad que se deriva de la esquizofrenia. Esta enfermedad mental se caracteriza por afectar la personalidad de los individuos que la padecen, dentro de los síntomas que se les presentan están delirios y alucinaciones que para los médicos son síntomas positivos y pérdidas cognitivas así como falta de emociones y trastornos del pensamiento los cuales son catalogados como negativos.

Esta enfermedad no afecta la conciencia del individuo, la misma permanece en estado normal pudiendo el paciente responder ante cualquier estimulo o riesgo para él. Pero su estado psíquico si se afecta significativamente haciendo que el individuo presente alucinaciones y estados de pánico por delirios de persecución, así como pérdida de contacto con la realidad haciéndolo agresivo con todos en su entorno.

Algunos pacientes expresan que son víctima de embrujos y de voces que los intimidan o amenazan, estos síntomas representan las alucinaciones auditivas. Es frecuente la aparición de esta enfermedad en personas que están entre los 15 y 35 años de edad, son muy raros los casos en personas mayores pero si se han registrado algunos. Esta enfermedad no distingue género, la padecen tanto hombres como mujeres en todo el mundo.

Qué es la esquizofrenia paranoide

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave, que afecta el normal desenvolvimiento de la personalidad y la conducta de una persona. Esta enfermedad tiene varios tipos, que tienen caracteristicas semejantes pero también distintas que son las que las diferencian unas de otras. Dentro de estas variantes se encuentra la esquizofrenia paranoide; ¿Que es la esquizofrenia paranoide? Es cuando una persona sufre alucinaciones tanto visual como auditivamente, transfigurando la realidad.

Estos pacientes requieren consulta y apoyo psiquiátrico para controlar los síntomas, que en muchos casos los vuelven agresivos con ellos mismos y con las demás personas a su alrededor. Esta enfermedad presenta 3 etapas de evolución que son:

  • La etapa prepsicótica: o etapa inicial donde el individuo presenta signos de dificultades para relacionarse afectivamente con otras personas.
  • La etapa sicótica florida: se presenta casi inmediatamente después de la primera etapa, en esta se manifiestan con más frecuencia las alucinaciones y los delirios.
  • La etapa residual: es esta etapa ya el paciente es considerado severo o grave, ya no habla, no tiene expresión facial ni realiza ninguna actividad física.

En la esquizofrenia paranoide el paciente desarrolla mucha desconfianza tanto con los médicos que lo tratan como con sus familiares y amigos, ya que sus alucinaciones y delirios lo llevan a un estado emocional estresado, donde su realidad es muy distinta a la que viven los demás a su alrededor. Las causas de la aparición de esta enfermedad son desconocidas, han sido más comunes los casos en hombres que en mujeres y tampoco se han establecidos estudios que revelen que es una condición hereditaria.

Síntomas de la esquizofrenia paranoide

En la Esquizofrenia paranoide síntomas que comúnmente se presentan son: recelo y desconfianza extrema lo que los aísla social y familiarmente, se sienten amenazados tanto física como emocionalmente debido a los constantes delirios que sufren además no aceptan que desproporcionan y transfiguran la realidad, llevando su vida a su propia realidad paranoica y delirante.

Dentro de su paranoia se preocupan por los motivos ocultos de personas a su alrededor, los mismos son producto de su enfermedad. También se sienten utilizados ya que nadie les cree sus alucinaciones y piensan que al llevarlos a consulta son sometidos por sus enemigos. Otro síntoma de esta enfermedad es la incapacidad de realizar trabajos o cualquier actividad, en conjunto con otras personas.

El aislamiento social, la hostilidad y agresividad así como el desapego por su familia, amigos y cosas que antes valoraban, también forman parte de los síntomas que puede presentar un paciente diagnosticado con esquizofrenia paranoide o paranoica. En su afán por demostrar la certeza de sus acusaciones estos pacientes dañan a otras personas pero también se lesionan a sí mismos, en muchos casos hasta se ocasionan la muerte.

¿Cuál es el mejor medicamento para la esquizofrenia?

Lograr en la Esquizofrenia paranoide cura no es posible hasta el momento, después de diagnosticar a una persona con esta enfermedad si el paciente acepta el Tratamiento, lo cual muchas veces es imposible debido al grado de desconfianza del mismo hacia los médicos y familiares. Pero la ayuda psiquiátrica así como el apoyo familiar son vitales para que el paciente recobre en un grado aceptable, su normalidad.

En casos extremos donde el paciente suele causarse heridas o atentar contra su vida, es recomendable que el mismo permanezca en una institución psiquiátrica que le brinde seguridad y donde se le aplicaran los medicamentos farmacológicos adecuados, así como también tendrá la ayuda de personas capacitadas en cuanto a su aseo personal ya que en muchos casos el paciente no puede hacerlo por él mismo.

El mejor medicamento para tratar la esquizofrenia y otras enfermedades mentales son los antipsicóticos, como por ejemplo: aripiprazol, olanzapina y risperidona que son nuevos en el mercado de los antipsicóticos pero que han dado resultados positivos tanto en los Síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia paranoide o paranoica. Aunado a estos medicamentos aplicar psicoterapia, es una muy buena opción que complementa el tratamiento con medicinas.

Los antipsicóticos antiguos como: la clorpromazina, haloperidol y trifluoperazina han arrojado magnificos resultados en el tratamiento de la esquizofrenia paranoide y en los trastornos bipolares. Las terapias de grupo donde se les enseña a los pacientes a controlar los síntomas de su enfermedad, también son buenas alternativas tanto para los pacientes, como para sus familiares y los psiquiatras que los atienden.

Es importante que la familia de un paciente esquizofrénico, acuda a la consulta con él  para que se integre al tratamiento pero si el paciente necesita hospitalización, también es importante que la familia no abandone a su familiar psiquiátrico, porque a pesar de ser pacientes mentales también necesitan el calor y apoyo familiar. Además con esta actitud pueden evitar las recaídas ya que esta enfermedad se controla pero no se cura.


Otros Artículos De Interés