Faringitis Vírica

La faringitis vírica, mejor reconocida como dolor de garganta, es cuando se inflama la faringe, y se siente molestia, dolor o picazón, en la garganta, justo debajo de las amígdalas. La faringitis, puede originarse por una infección viral, que puede comprometer otros órganos, como lo son; los pulmones y el intestino, ya que la faringe, es parte del sistema digestivo humano. En la mayoría de los dolores de garganta, la causa son los virus.

La faringitis vírica niños, muchos son los factores, que favorecen la aparición de esta afección en los niños; si viven en un lugar, con el aire altamente contaminado, tener contacto con el humo de tabaco, de adultos fumadores, alergias y el aire acondicionado, están dentro de los más comunes factores, que desencadenan la faringitis vírica en niños.

La faringitis virica duracion, normalmente los síntomas se desaparecen, en el lapso de una semana a 10 días, las complicaciones que se pueden producir, debido a la faringitis viral, son muy raras. Es sumamente importante, no automedicarse, ni tomar antibióticos, si el dolor de garganta, es a raíz de una infección viral, ya que éstos no ayudarán, todo lo contrario los antibióticos, si se usan para tratar infecciones virales, ayudan a que las bacterias del virus, se vuelvan resistentes al efecto de los antibióticos.

¿Qué es la Faringitis?

La faringitis es una enfermedad, que produce una inflamación en la garganta, específicamente en la faringe, se inflama la mucosa, que cubre las paredes de la faringe. Normalmente, es una enfermedad de origen vírico, aunque hay algunos casos,  en que el origen es bacteriano. La faringitis virica contagio es muy común, sobre todo en los niños, y especialmente en dos épocas del año: invierno y primavera, por los cambios de temperatura que se presentan.

Esta enfermedad,  principalmente en los niños, es precedida a un evento de gripe, que hace que los virus inflamen la faringe. Examinando la garganta, se obtiene el diagnóstico, del tipo de faringitis que se padece, pero para confirmar si es faringitis virica o bacteriana, se hace un cultivo de muestra faríngea; estreptococo del GrupoA, el cual será negativo, si las causas son bacterianas.

En algunos casos específicos de dolor de garganta, como por ejemplo; cuando se padece mononucleosis infecciosa, los ganglios linfáticos ubicados en el cuello, se inflaman demasiado, y es posible que se requieran medicamentos antinflamatorios, como la prednisona, para facilitar la respiración y la deglución de los alimentos.

¿Qué es la faringitis viral y sus síntomas?

La faringitis viral, es una enfermedad, que se caracteriza por la inflamación de la faringe, parte de la garganta situada entre las amígdalas y la laringe, y es causada por un virus, su principal síntoma es dolor de garganta. Se teme de contagio por faringitis viral, cuando los cultivos de garganta, no muestran una causa bacteriana, que explique los síntomas. Estas enfermedades, son extremadamente comunes.

Los sintomas frecuentes en este tipo de infección son: dolor de garganta, molestias al masticar y mayormente al tragar, fiebre, ganglios linfáticos inflamados y muy sensibles en el cuello y dolores articulares y musculares. Los virus que producen el dolor de garganta, entrar al organismo normalmente, a través de las fosas nasales.

Lo que causa irritación en la mucosa nasal, y un aumento de la mucosidad, produciendo congestión nasal. El moco en sí, no causa dolor de garganta, cuando las terminaciones nerviosas de la garganta se activan, se produce el dolor.

Los médicos no suelen prescribir para la faringitis tratamiento específico, pero aconsejan, varias veces al día,  hacer gárgaras de  agua tibia con sal; la preparación es muy fácil, en un vaso de agua tibia se echa media cucharadita de sal, y tomar medicamentos antinflamatorios y acetaminofén o paracetamol, para controlar la fiebre. El uso excesivo de pastillas y/o aerosoles antinflamatorios, puede empeorar el dolor de garganta.

¿Qué es la faringitis y cómo se cura?

Faringitis se le llama a la inflamación, de las paredes de la faringe, esta condición  causa dolor de garganta, es frecuente que las amígdalas, se inflamen junto con la faringe, en este caso el padecimiento será; faringoamigdalitis. Pero si es la laringe, la que se inflama con la faringe, es faringolaringitis.

Para determinar el tratamiento adecuado, a seguir es preciso conocer el tipo de faringitis, que se padece. Existen varios tipos de faringitis, que se dividen en dos grupos, según sea el progreso de la inflamación: Aguda y Crónica. La faringitis aguda; se desarrolla rápido y cuanto tarda en curarse una faringitis virica, dura sólo varios días, si no se inflaman la laringe y mucosa nasal.

La causa principal es la infección viral, en el 85% de los casos, como el virus del resfriado o de la gripe, y puede que se desarrolle una faringitis virica sin fiebre. Contrariamente, el resto de los casos, son producidos por infección bacteriana, por esto es preciso determinar la causa, de la enfermedad y así  administrar, el tratamiento adecuado para la faringitis.

La faringitis crónica, dura varias semanas. Usualmente se origina por debilidad de la mucosa faríngea, la cual se debe a; agentes o factores externos nocivos, tales como: agentes químicos y/o físicos, enfermedades respiratorias crónicas, alteraciones endocrinas, alergias y abuso de la voz. La faringitis crónica, a la vez, puede ser: simple,  hiperplásica o granulosa, seca o atrófica.

¿Cuáles son los síntomas de la faringitis?

Los sintomas más visibles en la faringitis virica bebe, son: dolor de garganta, dificultad para tragar, fiebre, garganta enrojecida, y falta de apetito. Aunque, más o menos unos 10 tipos de virus, pueden provocar la faringitis, es el estreptococo la bacteria, que provoca faringitis con más frecuencia. La faringitis estreptocócica, dura  unos 3 o 4 días, normalmente se requiere administrar antibióticos. En cambio, el antibiótico resulta innecesario, cuando la faringitis es de origen viral.

Cuando la fiebre supera los 39º, o el dolor de garganta es muy fuerte, hay que administrar un antipirético, evitar el uso excesivo de pulverizadores, y las pastillas para la garganta, no automedicarse antibióticos, comer alimentos que ayuden, a aliviar los síntomas de la faringitis, evitar los alimentos difíciles de tragar, y preferir líquidos y las cremas.

La faringitis puede ocasionar varias complicaciones, la más frecuente es la rinofaringitis, la cual puede evolucionar a una sinusitis, otitis o laringitis. En los casos más graves, puede aparecer un reumatismo articular agudo, que tiene repercusiones articulares y cardíacas.

El periodo de incubación de la faringitis, es de 24 horas, después del iniciar el tratamiento con antibióticos. Pero de no tratarla, el paciente puede contagiar durante más de 21 días, es más, puede contagiar mientras tenga secreciones, en las vías respiratorias. El tratamiento de la faringitis dependerá de la causa de la enfermedad, la faringitis aguda o angina, se cura normalmente de forma espontánea, en pocos días.

Sin embargo, en el caso de infección bacteriana, se precisa un tratamiento con antibióticos, para reducir los síntomas y restringir complicaciones. El médico puede prescribir analgésicos contra el dolor, y antipiréticos para bajar la fiebre.

En la faringitis crónica, por su condición de grave, se prescribe un tratamiento para las causas resultantes de la enfermedad, y es recomendable para el paciente, una modificación del estilo de vida, básicamente en: un régimen alimenticio saludable, dejar de fumar, de beber alcohol, y utilizar un inhalador.

Esperamos que sepas algo más sobre la Faringitis Vírica después de este artículo y no dudes en dejar en comentarios tus experiencias y opiniones.