Síntomas de la Resaca
Valora este artículo

Después de una fiesta inolvidable, full diversión y unos cuantos tragos suelen aparecer al día siguiente los síntomas de la resaca. Normalmente al otro día, al despertar se produce el tormentoso dolor de cabeza y otros síntomas desagradables producto de una noche formidable.

Una noche de copas suele generar emociones y ganas de comerse el mundo, muchas veces bebes y bebes hasta no poder generando una acción estimulante en las neuronas y causando  euforia y generando síntomas de la resaca. En este artículo conoceremos porque se producen estos síntomas y cuáles son sus causas.

¿Qué es la resaca de alcohol?

Al precisar qué es la resaca de alcohol, señalamos que es la molestia que sienten algunas personas por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Cuando de resaca se trata las mujeres suelen ser las principales en amanecer indispuestas, mientras que los hombres suelen ser más tolerantes al alcohol, esto no quiere decir que estén exentos de amanecer con resaca.

Resaca definición nos referimos a fatigas o incomodidades provenientes del consumo excesivo de alcohol. Porque se produce la resaca, el alcohol contiene sustancias como el acetaldehído, la histamina y el metanol, después de ingerir grandes cantidades estas se descomponen en el cuerpo y suelen producir un cuadro de descomposición generando malestar general.

Síntomas habituales de la resaca

Cuando mezclamos bebidas alcohólicas sus efectos repercuten en nuestro organismo produciendo que los niveles de alcohol en la sangre estén muy bajos apareciendo la borrachera y generando los síntomas habituales de la resaca como:

  • Dolor de cabeza
  • Acidez
  • Dolor estomacal, vómito y diarrea
  • Mucha sed y sequedad en la boca
  • Temblores con mareos
  • Fatiga, debilidad y malestar en general.

Por lo general las causas y síntomas de la resaca suelen producir deshidratación, aumento excesivo de la orina, reduce los niveles de azúcar en la sangre, altera el ritmo cardiaco, se suele sentir mucha hambre lo que produce síntomas resaca ansiedad.

Saber si tengo resaca

Inmediatamente después de una buena noche de tragos saber si tengo resaca se nota de inmediato ya que el alcohol puede quitarle al cuerpo nutrientes esenciales como el azúcar en la sangre, el agua, minerales y las vitaminas, provocando aturdimiento, desmayo y fatiga.

El tiempo que pueda persistir la resaca síntomas y duración, solo dependerá de cada persona y la cantidad de alcohol que haya ingerido esa noche, muchas personas duran días con el malestar mientras que otras duran tan solo 24 horas con molestia y los síntomas de la resaca.

Si una persona bebe más de lo normal es probable que tenga resaca de cerveza, y esto puede afectar nuestros niveles de azúcar en la sangre, se nubla la vista y suele afectar el cerebro. Las mujeres suelen intoxicarse más rápido que los hombres.

Mientras que para otras la mejor manera de curar una resaca del día anterior es tomándose una cerveza. Ésta aunque contiene cebada pero sigue siendo una bebida alcohólica y hasta ahora no existen nada que compruebe que este ayude a aliviar los síntomas de la resaca.

Síntomas preocupantes de la resaca

Es muy usual salir a tomarse unos tragos un viernes por la noche siempre y cuando no se abuse del alcohol y no se convierta en una rutina ya que se pueden producir síntomas preocupantes de la resaca. A continuación conoceremos en detalle cuáles son:

  • Arritmia
  • Temblores
  • Mala concentración

La arritmia suele ser un síntoma preocupante cuando de resaca se trata ya que los latidos del corazón se aceleran produciendo dolores en el pecho.

Si tenemos resaca temblores esto se debe a una sobredosis de ingesta alcohólica que puede manifestarse en manos, cabeza, dedos, lengua, párpados y en el cuerpo entero. Esta condición generalmente se presenta en personas adictas al  alcohol que consumen a diario este líquido, suele causar desequilibrio en la movilidad del cuerpo y puede persistir durante varios días o semanas.

La mala concentración también puede ser un síntoma preocupante ya que afecta el cerebro de la persona y ésta puede llegar a convertirse en algo garrafal para la salud. Otros síntomas que pueden preocupar al abusar del alcohol son depresión, problemas mentales, cardiovasculares y hasta abstinencia.

Existen muchas formas de aliviar los síntomas de la resaca, manteniéndose hidratado con abundante líquido, sustituyendo el café por una infusión o té que ayude al estómago a volver a su estado normal.

El desayuno debe ser lo más liviano posible, incluyendo frutas, sopita y verduras. Cuida no comer grasas, trata de hervir los alimentos o prepáralos a la plancha o al vapor para que puedas digerirlos con mayor facilidad.

El descanso es indispensable luego de una noche de tragos ya que el cuerpo necesitará recobrar fuerzas, por lo general la resaca suele durar aproximadamente 24 horas así que procura descansar todo lo que puedas.

Consumir vitaminas es muy importante ya que las defensas del organismo suelen bajar, para evitar esto es recomendable tomar las vitaminas B1 B6 B12 y vitamina C.

Es muy importante evitar  medicamentos que contengan Paracetamol si tienes dolores de cabeza ya que pueden causar daños hepáticos en la salud. Colocarse paños de agua fría también ayuda a aliviar el malestar.

Hay otros tratamientos para resaca remedios en muchos casos suele ser la terapia de desintoxicación bajo la supervisión de un médico ya que este tipo de terapia viene acompañada de medicamentos que sólo pueden ser calificados por un experto en la materia.

Los remedios caseros también son útiles cuando de síntomas de la resaca se trata entre los que podemos mencionar tenemos:

El limón con bicarbonato es uno de los más comunes para aliviar los síntomas de la resaca, sólo debes exprimir un limón en medio vaso de agua y agregarle una cucharadita de bicarbonato, mezclar y tomar.

El batido de tomate es excelente ya que te ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, gracias a su efecto diurético y hepático. Es una de las bebidas más comunes para la resaca.

Tomarse un jugo de naranja a la mañana siguiente luego de una resaca es muy recomendable ya que esta fruta aporta vitamina C y ayuda al hígado a eliminar el exceso de alcohol por lo que depura el organismo.

Las recomendaciones que podemos dar de los síntomas de la resaca es evitar el consumo del alcohol sobre todo si se trata de excesos. Si vas a beber alcohol hazlo moderadamente ya que al hacerlo de manera abrupta puedes perjudicar tu salud.

Otros Artículos De Interés