Fiestas del Hinduismo
4.5 (90%) 2 votos

En el artículo de hoy vamos a profundizar mucho más en un tema que nos encanta, en las fiestas del hinduismo. Y es que esta religión está llena de alegría y de color, por ello no dudes en leerlo entero.

El año hindú contiene; doce meses lunares, o sea, se guían por las fases de la luna. El calendario hindú, lo usan para calcular, las fechas en las que realizarán las fiestas del hinduismo. También se basan en él, para la realización de los demás eventos religiosos y hacer las cartas astrales.

La mayoría de las fiestas hindúes, son en honor, a sucesos de la vida de sus Dioses, se celebran cientos de festividades al año. La que más se destaca es la festividad Diwali, fiesta de las luces, su celebración es a nivel mundial, tiene una duración de cinco días, en esta festividad, se celebra a la Diosa Lakshmi, la diosa de la belleza y la riqueza, esposa de Visnú, esta fiesta anuncia el comienzo del año hindú.

Las demás fiestas son locales, según las fiestas del hinduismo wikipedia, las más destacadas son: el Holi, popular fiesta, anuncia el comienzo de la primavera, en ella se conmemora la muerte de Holika, mujer malvada, intentó matar a su sobrino por ser seguidor de Krishna, y la festividad Dasehra, celebra la victoria de Rama sobre el gigante Ravana.

A pesar de tener su año hindú, y su calendario particular, los hindúes, en la vida cotidiana, se rigen por el calendario solar. Las festividades hindúes, son un periodo para la purificación.

Tradiciones del hinduismo

A continuación te nombramos algunas de las mejores tradiciones del hinduismo, aquellas que todos deberíamos conocer.

Las más destacadas tradiciones hindúes, son: los diferentes festivales que se realizan para celebrar a los Dioses y Divinidades. El festival en honor a Ganesh Chaturchi, celebra el cumpleaños del Dios Ganesha, protector de la sabiduría y garante de la prosperidad.

Los cuatro vedas o libros sagrados del periodo védico. Es tradición consultar, leer y aprender de los libros sagrados; estos libros son: Rig-veda (ritual), es el libro mayor, donde se encuentran la mayoría de los demás libros, Yajurveda (ceremonia), como indica su nombre, es el libro donde están los ritos ceremoniales, Samaveda (canticos), cantos e himnos hindúes, Arthavaveda (sacerdote), aquí se encuentran los rituales de adoración.

La práctica del Yoga, es milenaria tanto como el mismo hinduismo. Es una práctica que según los hinduistas, tiene su origen en lo divino, ya que los dioses, practicaban los ejercicios del yoga.  Yoga significa, conectarse con lo espiritual, en la actualidad los grandes maestros del yoga, han tenido que actualizar sus conocimientos en relación a los ejercicios y la práctica.

Día sangrado del hinduismo

Es común que en las religiones haya algún día especial, el cual normalmente es el domingo, pero a continuación hablamos del día sagrado del hinduismo.

En la religión hinduista, no hay un día específico como sagrado. Los hindúes, realizan muchos rituales festividades y peregrinaciones. Dentro de las más destacadas encontramos: la Kumbhamela o Kumbh Mela; esta peregrinación se realiza cuatro veces cada doce años, y se hace en estos lugares sagrados: Prayag, nombre hindú de Allahabad (en Uttar Pradesh); Hardwar (en Uttaranchal); Ujjain (en Madhya Pradesh) y Nasik (en Maharashtra).

Esta peregrinación tiene por objeto, que los que participan, al sumergirse en los ríos Ganges y Yamuna, lugares donde se realiza el rito, queden limpios de pecados. Son millones de personas, las que acuden a esta actividad religiosa, una de la más importante en la religión hindú.

Este ritual milenario, es una actividad obligatoria, para todo aquel practicante realmente comprometido con la religión y prácticas del hinduismo. A estos lugares sagrados, acuden millones de personas, de todos los lugares del mundo, ya que se realiza cada doce años.

Ritos del hinduismo

Los ritos del hinduismo, representan en otras religiones, actividades poco importantes como, por ejemplo; para el hindú el nacimiento de un nuevo ser, se convierte en un ritual. Cuando las niñas tienen, su primera menstruación, cuando los niños pasan a la pubertad, el primer corte de pelo de los varones, la primera comida solida de los bebes, el matrimonio, el embarazo, a todas estas actividades, y muchas otras se les hace un ritual individual y único.

Para despedir a los difuntos, el ritual de cremación y la esparcida de sus cenizas, de ser posible en el Ganges, es un ritual ancestral. En casi todas las casas de la India, se montan altares de adoración, donde se realizan rituales diarios, para dar gracias a los Dioses por su protección y amor.

El padre o la madre de ese hogar, realiza las ofrendas y rituales de agradecimiento diario, en el altar que han hecho en una habitación especialmente acondicionada para eso. A los rituales en el hinduismo, les dicen puja.

Como en toda religión, existen; los templos del hinduismo, son templos para la adoración de sus Dioses. Existen infinidad de templos, dedicados a realizar ritos y ceremonias, a distintas divinidades, a lo largo de la India. Cada día al amanecer, los sacerdotes en los templos realizan ceremonias con ofrendas para los Dioses, y así  agradecer un nuevo día de vida.

Fecha de origen del hinduismo

Y por último comentaremos cual es la fecha de origen del hinduismo. Se cree que el hinduismo fue creado hacia el año 1750 a.C., esta fecha es referencial, ya que no existen documentos o pruebas, que haya sido en ese año o periodo que se realizó la creación del  hinduismo como religión.

Aunque no existan datos precisos, de la fecha de su fundación, lo que sí se sabe, es que es la tercera religión, más antigua e importante del mundo. El hinduismo ha evolucionado en su expansión, son actualmente más de 800 millones de seguidores-practicantes, que siguen las normas y leyes del hinduismo. Las prácticas abarcan, el yoga, el más conocido sistema de ejercicios para cuerpo y mente, practicado a nivel mundial.

Sus textos sagrados, son referencia obligatoria, para seguidores, practicantes y sacerdotes hindúes, ya que son ellos la guía de la normativa para la vida, según los Dioses.  Al hablar de las festividades religiosas importantes, también podemos señalar las fiestas del budismo, para los budistas, la fiesta más importante es el Vesak, que es donde celebran; el nacimiento, iluminación y muerte de Buda.

Esta festividad, se celebra el primer día de luna llena de mayo, sólo si el año no es bisiesto, de ser así, se celebra en el mes de junio. El evento del nacimiento de Buda, dicen que es alrededor de más de 2.500 años. Este día se le conoce como Día de Buda.

Esperamos que te haya gustado mucho este artículo sobre las fiestas del hinduismo y que hayamos podido acercarte un poco más a sus ritos y tradiciones más ancestrales.


Otros Artículos De Interés