Frases con Enseñanzas
Valora este artículo

La vida, con sus tropiezos, sus dolores y sus alegrías, nos enseña. Es por ese motivo que muchas culturas, sobre todo las asiáticas y las indígenas, tienen un especial respeto por los ancianos quienes, por haber vivido mucho tiempo, han aprendido de la vida.

También aquellas personas que han tenido experiencias fuertes o, quizás, se han atrevido a vivir lo que muchos no nos atrevemos, han dejado para la humanidad frases con enseñanzas que de alguna manera reflejan los golpes o alegrías que les tocó vivir.

Frases de la vida con enseñanzas

Muchas frases célebres que hemos escuchado son anónimas, pasaron por el tiempo dejando enseñanza pero la tradición oral popular olvidó su autor. Otras son frases que han expresado personalidades, conocidas unas, populares otras, que por ser quienes son, les hemos otorgado cierta autoridad.

A continuación presentaremos una selección de frases de la vida con enseñanzas que te pondrán a pensar y, quizás te den esa solución al conflicto por el que atraviesas. Entre estas, tenemos:

-La amistad inspira el respeto y el respeto, consideración.

-Los sentidos físicos no perciben lo más hermoso, porque esto sólo se siente con el corazón.

-La fortaleza se mide por el perdón al que no lo merece.

-Cuando la gente deja de crecer, envejece.

-La vida es la sombra de un recuerdo que huye.

Muchas son las frases bonitas anónimas que podríamos plasmar en este artículo, sin embargo, vale la pena mencionar aquellas de personajes de cierta autoridad en el tema de la vida y que, si las analizamos nos dejarán una profunda enseñanza. Muchas de ellas hay que leerlas con atención y meditarlas.

Tenemos, por ejemplo, las frases con enseñanzas del psicoanalista alemán Erich Fromm, a quien se le respeta no sólo su particular experiencia como persona, sino sus reconocidos estudios sobre el ser humano y la vida en general. Por ejemplo, desatacamos las siguientes frases:

-“La historia reivindicó a los que dijeron la verdad, no a los que contaron con el poder”.

-“El hombre sólo puede ir hacia adelante desarrollando su razón, encontrando una nueva armonía humana en reemplazo de la pre-humana que está irremediablemente perdida”.

-“La mayoría de las gentes ni siquiera tienen conciencia de su necesidad de conformismo. Viven con la ilusión de que son individualistas, de que han llegado a determinadas conclusiones como resultado de sus propios pensamientos”.

-“Concentrarse en la relación con otros significa fundamentalmente poder escuchar”.

Más atrás en el tiempo, otro personaje inmortalizó algunas frases. Nos referimos a Paracelso, médico y astrólogo suizo de la época renacentista:

– “Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas, nada sabe acerca de las uvas”.

Michael Brown, periodista sudafricano, a quien se le conoce en ciertos ámbitos por su interesante incursión en el proceso de la presencia, también ha dado frases con enseñanzas. Brown dijo lo siguiente:

-“A pesar de que el pasado ya pasó y no se puede cambiar, y que el futuro aún no ha llegado, seguimos optando por ocuparnos mentalmente de estos ilusorios lugares, en vez de entrar plenamente (y de experimentar) en el momento en el que siempre nos encontramos”.

-“Toda adicción está causada por un malestar emocional interno”.

-“En la vida suele ocurrir que no decimos lo que pretendíamos decir, o bien no pretendemos decir lo que decimos”.

Frases con moralejas bonitas

Todas las frases con enseñanzas célebres que han trascendido en el tiempo, contienen una moraleja. Ésa justamente es la enseñanza. Y lo bonito en sus contenidos, muchas veces está relacionado con lo más hermoso en la vida: el amor.

Frases con moralejas bonitas las encontramos precisamente en quienes se han dedicado a estudiar el tema del amor. Entre ellos, el ya mencionado Erich Fromm, dedicó gran parte de su vida a indagar en este tema, y producto de ello es su obra, muy conocida, “El arte de amar”. Allí nos dice frases como:

-“El amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado”.

-“La satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina”.

-“Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar.

-“Sólo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor”.

-“Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egotismo ampliado”.

Por su parte, Paracelso, nos vuelve a causar admiración con frases de la vida bonitas cuando dice:

-“Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor”.

Frases de lecciones de vida para reflexionar

Aunque entre las expresiones célebres existan muy buenas frases que digan las cosas de manera directa, las mejores frases son aquellas que nos hacen reflexionar. Algunas son frases de lecciones de vida para reflexionar cortas, otras un poco más largas.

Volviendo a aquellos autores que de alguna manera se han destacado, el mencionado Michael Brown se caracteriza por dejarnos pensando un poco en lo que dice. He aquí algunos ejemplos de sus frases de lecciones de vida para reflexionar:

-“A menos que regresemos por el sendero de la conciencia y traigamos la paz a nuestro yo emocional infantil, no podremos neutralizar los impactos negativos de las experiencias no integradas de nuestro primer ciclo de siete años”.

-“La verdad pura y dura de vivir en este mundo es que, desde que dejamos la infancia, nuestro barómetro consciente e inconsciente del logro ha sido el de en qué medida hemos sido capaces de dominar y someter nuestras necesidades y querencias”.

-“Es nuestra disposición de hacernos conscientes de nuestros desequilibrios lo que restablece el equilibrio en la calidad de nuestra experiencia”.

Otro autor que, desde que apareció en público, nos ha hecho reflexionar profundamente es el ya muy conocido Eckhart Tolle, cuando dice:

-“Toda acción emprendida desde el estado de resistencia interior (al cual podríamos llamar negatividad) generará más resistencia externa y el universo no brindará su apoyo; la vida no ayudará”.

-“La guerra es una forma de pensar”.

-“La lucha contra la inconciencia puede llevar a la inconciencia misma”.

-“Las palabras, ya sean vocalizadas y convertidas en sonido o formuladas silenciosamente en los pensamientos pueden ejercer un efecto prácticamente hipnótico sobre las personas”.

-“En muchos casos, la felicidad es un papel que representamos mientras que detrás de la fachada feliz hay una gran cantidad de sufrimiento”.

Por su parte, han sido muchas las frases de lecciones de vida para reflexionar que Deepak Chopra nos ha lanzado, entre ellas:

-“El mundo en que vives, incluida la experiencia de tu cuerpo, está completamente inspirado en el modo en que aprendiste a percibirlo. Si cambias tu percepción, cambias la experiencia de tu cuerpo y de tu mundo”.

-“Los estados de aflicción mental se convierten en los bioquímicos que crean la enfermedad”.

-“Nuestro cuerpo es el resultado físico de todas las interpretaciones que hemos aprendido a hacer desde que nacimos”.

-“Toda intención es un gatillo para la transformación. En cuanto decides que quieres algo, tu sistema nervioso responde para que alcances la meta deseada”.

Hay que mencionar al mecánico cuántico ruso Vadim Zeland, quien incursionó en la palestra con sus novedosas ideas publicadas en su libro “Transurfing”. Entre sus frases destacan las siguientes:

-“Deshacernos de la importancia y las relaciones de dependencia se puede considerar una ‘forma de pago’ por el cumplimiento de nuestros deseos”.

-“Muere aquel que por la vida se siente mal. La selección actúa a modo de represión y aniquilación. Sobrevive aquel que por la vida se siente bien”.

-“No existe la llamada ‘belleza del alma’, sólo existe la armonía entre el alma y la mente”.

-“Si te propones tener la intención de considerar el cambio de guión aparentemente negativo como algo positivo, todo será precisamente así. Este principio funciona de manera absolutamente impecable”.

Lecciones de vida frases

La vida nos da lecciones que aprendemos en el transcurrir del tiempo. Y, aunque la frase: “Nadie escarmienta en pellejo ajeno” sea muy cierta, existen frases que nos dan lecciones.

En tal sentido, Erich Fromm nos apunta:

-“En el amor fraternal se realiza la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana, de reparación humana”.

-“El amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser”.

Las lecciones de vida frases que Michael Brown nos quiere facilitar son producto de estudiar la vida interna de cada ser:

-“Dudemos de todo aquel que intente convencernos de que podemos hacer ajustes reales y duraderos en la calidad de nuestra experiencia vital sin experimentar lo que la mente percibe como malestar. Nuestra disposición a interactuar conscientemente con nuestro malestar interior es la alquimia que alimenta nuestra transformación”.

– “El mundo es tan neutral como un espejo; todo lo que vemos en él es lo que nosotros ponemos ante él”.

Finalmente, Vadim Zeland nos ilustra con una enseñanza muy clara:

-“El estímulo es una fuerza creativa. La crítica, en cambio, es una fuerza devastadora. Evita, como si fuera peste, cualquier intento de herir el sentido de la significación propia de la gente”.

La vida no se puede expresar en una frase, ya que la misma es expresión de un modo de percibir de quien la expresa.

Sin embargo, la opinión de esa persona podría sernos de mucha utilidad a la hora de enfrentar los escollos que esta nos presenta. Queda de nuestra parte interpretarlas y tomar la decisión de aplicarlas en nuestro camino.


Otros Artículos De Interés