Hongos en el Cuerpo
Valora este artículo

En el artículo de hoy vamos a hablarte sobre los Hongos en el Cuerpo, un problema que sufren muchas personas en el mundo.

Los hongos son billones de microorganismos, que residen en el cuerpo humano, las bacterias, son las que más sobresalen, y son las que ocasionan, las distintas enfermedades que padece el cuerpo. Los cambios en la microbiota, y en la microbioma,  se relacionan con una extensa gama de enfermedades, desde las distintas formas de artritis hasta la depresión. Los científicos, suelen concentrarse en las especies bacterianas, que podrían obstaculizar o mantener la salud.

Muchas de las enfermedades, que padecen los humanos, son producidas por hongos. Estas enfermedades, algunas veces, son causadas cuando el sistema inmune, se encuentra debilitado, es ahí donde atacan las llamadas: infecciones oportunistas, aunque, también ocurren en personas con sistemas inmunitarios fuertes. Alguna vez, a lo largo de la vida, cualquiera puede padecer de pie de atleta, o de una infección por cándida, candidiasis, pues es culpa,  de un hongo.

La reproducción de los hongos, comúnmente se realiza mediante esporas, las cuales se esparcen en una fase escondida, que se interrumpe sólo, cuando se encuentran condiciones propicias, para su desarrollo. Las esporas de los hongos, se reproducen en esporangios, ya sea asexualmente o  a causa de reproducción sexual.

Hongos en la piel tratamiento

El tratamiento para los hongos, dependerá de; su tipo, localización, y del nivel o estado, de la infección contraída. Al determinar su tipo, los hongos pueden curarse, con remedios caseros efectivos, como el ajo; su empleo puede ser, aplicado directamente sobre la piel, en forma de pomada, o vía oral, ambas formas de tratamiento, son muy eficaces, contra los trastornos cutáneos.

Aloe vera, o sábila, el gel que contiene esta planta, es por excelencia, uno de los remedios caseros más antiguos, utilizado en el tratamiento, de hongos en la piel. Aceite de orégano, por poseer propiedades antibióticas y antifúngicas, este aceite es, un magnifico aliado, para aliviar este tipo de afecciones.

También existen tratamientos médicos, para las infecciones por hongos, ya que éstas suelen prolongarse, de una a tres semanas, los más recomendados, son aplicar antifúngicos o antimicóticos. Los medicamentos antimicóticos, que se administran, por vía oral, se utilizan en el tratamiento, de infecciones graves.

Hongos en el cuerpo humano

Una de las más frecuentes, de las infecciones por hongos, se produce en los pies, pero no son las únicas. También se originan, en las manos o en los genitales. Las infecciones por hongos, no son de carácter hereditario, pero los hongos de la piel son contagiosos. Normalmente, para prevenir una infección por hongos en la piel niños, y adultos, se deben mantener óptimos hábitos de higiene, y un sistema inmunológico fuerte.

Cuando ya la infección se ha iniciado, existen variados tratamientos, para combatirla, desde remedios caseros, a base de frutas y minerales, hasta ungüentos dermatológicos, en caso de infecciones en la piel. Las infecciones provocadas por hongos, se conocen como candidiasis, ya que el hongo que las origina, es una levadura, de la especie llamada Cándida, que se desarrolla, con el contacto de la mucosa, con la piel.

En las especies de hongos, que habitan en el cuerpo humano, se pueden mencionar: tiña podal, o como comúnmente se le conoce; pie de atleta, ésta es provocada, por la sudoración y el contacto con las medias y el calzado.  Onicomicosis, normalmente, se inicia en las uñas, y de ahí se extiende, hacia los dedos.

Candidiasis oral,  este tipo de hongos, son poco habituales, suelen producir dolor al comer y hablar, sangrado al cepillar los dientes, inflamación de las encías, placas blancuzcas dentro de la boca y la lengua, irritación, picor y grietas en la comisura de la boca. Candidiasis vaginal, los síntomas más comunes, son una mucosidad espesa blanca, sin olor, acompañada de picor, irritación, ardor y enrojecimiento, en la vulva. Puede presentarse, dolor al orinar.

Clases de hongos en el cuerpo humano

Son muchos los tipos de hongos, que viven y se reproducen, en la piel y las mucosas, los más comunes son: La pitiriasis versicolor, esta micosis superficial, le debe su nombre, a sus cambios de color, afecta comúnmente, a hombres entre los 15 y 30 años de edad, que habitan, en países muy cálidos y húmedos.

La candidiasis, afecta, básicamente, las mucosas y  los pliegues cutáneos. Dentro de sus tipos más conocidos, están la candidiasis genital: llamada en el hombre, balanitis candidiásica, y en las mujeres, candidiasis vaginal, y la candidiasis oral, que afecta la mucosa lingual, o labial, en éstas, son frecuentes: las angulares, llamadas boqueras.

La tiña cruris y la tiña pedís, son las más frecuentes: la cruris, representa alrededor del 15%, de las infecciones derivadas de dermatofitos, y la pedís afecta entre el 30 y 70%, de los grupos de riesgo. Debido a que los hongos, se reproducen a través de esporas, que viajan por el aire, al inhalar o al contacto con éstas, se produce el contagio, por lo tanto, la infección, tiende a empezar en los pulmones, o en la piel.

Para documentar, el avance y demostrar la efectividad, de los tratamientos aplicados, en los casos de infecciones en la piel causada por hongos, muchos dermatólogos, suelen archivar sus casos, con imágenes de;  hongos en la piel fotos y videos, que servirán como base en el estudio, de la actualización, de los tratamientos.

Con la tecnología, como gran ayuda, en el campo de la medicina, cada vez se suman más especialistas, entre ellos los dermatólogos, que consultan, para el estudio de los hongos en el cuerpo imágenes, de casos de pacientes curados, de los tratamientos aplicados, con su tiempo de duración, y de los tipos de hongos, que han padecido.

La incidencia, reflejada en las escasas estadísticas realizadas, demuestra que los casos médicos, de infecciones por hongos, son muy difíciles de establecer, porque no se trata de enfermedades que requieren atención medica obligatoria, muchas de ellas, son tratadas eficazmente en casa, lo que da como resultado, que no quede un registro como tal, lo que no facilita encontrar estadísticas confiables.

A pesar de que las infecciones micóticas, que son aquellas causadas por organismos microscópicos; hongos, y son comunes, que las sufra la población general, normalmente, se anidan en la piel, las mucosas y otras partes del cuerpo, pero también existen otros tipos, de hongos y bacterias, en el cuerpo, y si la persona, tiene un sistema inmunitario débil, éstos se fortalecen, y pueden llegar a ser, muy difíciles de destruir.

Al hacer referencia, a los hongos que viven en la piel, estos organismos habitan y se reproducen, en los tejidos muertos del cabello, las uñas, y en las capas externas, de la misma. Cerca de la mitad, de todos los tipos de hongos, que existen, resultan perjudiciales, pero, sobre todo, si no son eliminados rápidamente.

Hay que tener presente, que entre los factores, que contribuyen en la aparición, de los hongos en la piel, están la humedad contenida, en la ropa y en los zapatos, hechos de materiales sintéticos, y el contacto con algunas superficies; como por ejemplo, la arena, ya ésta elimina el manto ácido, y la grasa natural de la piel, que previene la acción negativa, de los microorganismos infecciosos.

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo sobre Hongos en el Cuerpo y que te ayude si sufres de este problema.


Otros Artículos De Interés