Insuficiencia Renal Síntomas en Ancianos
Valora este artículo

En el artículo de hoy hablaremos sobre la Insuficiencia Renal Síntomas en Ancianos.

La insuficiencia renal aguda, IRA; como se conoce, su nombre en siglas, es un trastorno habitual, padecido por los ancianos, como consecuencia de: la senescencia renal, o sea el envejecimiento de los riñones, que provoca además, menor metabolización de los fármacos, y mayor exposición a la llamada polifarmacia, y enfermedades sistémicas, que ellos padecen.

Existen la insuficiencia renal leve en ancianos e insuficiencia renal terminal ancianos, dos padecimientos muy difíciles, típicos de la edad avanzada. En la primera, si se logra diagnosticar con premura, se puede ayudar al paciente, con medicamentos y diálisis, ya que el funcionamiento renal, todavía existe.

Mientras que en la segunda, se hace más crítica la situación, ya que en esta etapa, los riñones no funcionan en absoluto, y el paciente depende totalmente, de la máquina de diálisis, lo ideal sería un trasplante de riñón, pero si la edad es muy avanzada, es complicado realizarlo. También hay un tercer tipo, de esta enfermedad, insuficiencia renal grado 4 en ancianos, mejor conocida como: insuficiencia renal crónica, donde el paciente, sufre de incontinencia y dificultad en la expulsión normal de la orina.

Las siguientes son las principales y más comunes, características, de la insuficiencia renal aguda, en los ancianos: carácter multifactorial, presentación clínica extraña, fragilidad tubular, patrón de síndrome intermedio y desconfianza del resultado del examen físico y de los índices urinarios, en la interpretación de su causa.

Tomar medidas de profilaxis y rehidratación, son los mejores tratamientos, para la insuficiencia renal aguda, en los ancianos. La biopsia renal, y la diálisis, aportan el mismo padrón, tanto en el grupo senil, como en el juvenil, ya que en la insuficiencia renal leve sintomas, son poco comunes y difícilmente diagnosticables.

¿Qué es y cómo se manifiesta la insuficiencia renal?

Se describe a la insuficiencia renal, como la incapacidad, de los riñones de colar apropiadamente, las toxinas y otras sustancias de desecho, de la sangre, a través de la orina. Fisiológicamente, la insuficiencia renal, es la disminución en el flujo plasmático renal, o como popularmente se le llama, orina, lo que se muestra en una presencia elevada, de creatinina en la orina y sangre.

Es importante, tener presente, que esta es una enfermedad silenciosa, lo que quiere decir, no tiene síntomas previos, que señalen su desarrollo, pues no avisa. Cuando se sienten los primeros síntomas, es porque ya existe, algún tipo de afección renal. No se sintomátiza, hasta estados muy avanzados, por ello es necesario, tomar medidas de prevención.

Si el riñón sano, tiene 100% de funcionamiento, y se está por debajo del 60%, ya se sabe que hay una enfermedad crónica, renal relevante. Ahora si se tiene un poco menos de 45%, visitar a un nefrólogo, es lo más sensato, ya que se requiere, de una guía especializada, para ayudar a que el riñón, no pierda toda su capacidad, rápidamente. Hay que ralentizar, la pérdida de trabajo.

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica o Insuficiencia Renal Crónica, es la pérdida progresiva e irreversible, de las funciones renales, cuyo grado de afección, se establece, con un filtrado glomerular de; 60 ml/min/1.73 m². El principal trabajo de estos órganos, es eliminar los desechos, y el exceso de agua, del cuerpo. Al sufrir un fallo renal consecuencias son muy drásticas, se puede perder la vida, a raíz de este padecimiento.

La diabetes y la hipertensión arterial, son las 2 causas más comunes, y responsables, en la mayoría de los casos. Pero muchas otras enfermedades y afecciones, dañan los riñones, por ejemplo: trastornos autoinmunitarios, como: lupus eritematoso sistémico y esclerodermia. Defectos de nacimiento; anomalías congénitas, de los riñones, como: la poliquistosis renal.

También este padecimiento, se puede producir, por ciertos productos químicos tóxicos, que desencadenan en: lesión al riñón, infección y cálculos renales, problemas con las arterias, que humedecen los riñones, algunos medicamentos, tales como: calmantes para el dolor, analgésicos, y fármacos para el cáncer, flujo retrógrado de orina hacia los riñones, conocida como: nefropatía por reflujo.

¿Cuántas etapas tiene la insuficiencia renal?

La enfermedad de insuficiencia renal, se divide en cinco etapas, cada una de ellas, demanda diferentes exámenes y tratamientos. Con frecuencia, son pocos los síntomas, que se presentan, en las etapas 1 y 2, de la insuficiencia renal. La enfermedad renal poliquística temprana, habitualmente se diagnostica, cuando se muestran, las siguientes condiciones: presión arterial alta, niveles superiores a los normales, de creatinina o de Urea, en la sangre.

La presencia de sangre o proteínas, en la orina, evidencia de daño renal, en una resonancia magnética, tomografía axial computarizada, ultrasonido o rayos x, de contraste y por antecedentes familiares, de enfermedad renal poliquística: ERP. En la etapa 3, se padece de: anemia; falta o disminución de glóbulos rojos, y/o enfermedad ósea temprana.

Al diagnosticar estas condiciones, se puede lograr al ser tratadas, que el paciente se sienta lo mejor posible, y así se reducen los problemas, que puedan presentarse, mediante la evolución, de la enfermedad. Al avanzar hacia la etapa 4, señala el momento, de empezar a pensar en la diálisis, y/o un trasplante de riñón.

Si la tasa de filtración glomerular, o TFG, está por debajo de 30, la mayoría de las personas, necesitan la evaluación de un especialista en enfermedades renales, un  nefrólogo. El nefrólogo indicará, los tratamientos para la insuficiencia renal, incluyendo; la diálisis y el trasplante. Cuando una TFG, está por debajo de 15, señala la posibilidad, de iniciar uno de estos tratamientos.

Una persona, diagnosticada con ERC, en etapa 5, padece una Enfermedad Renal en etapa Terminal, o ERT, y de seguro tiene una TFG, de 15 ml/min o menos. En esta etapa tan avanzada, de la enfermedad renal, los riñones, han perdido casi toda la capacidad, de realizar su trabajo con eficiencia, y finalmente hay que iniciar la diálisis, o un trasplante de riñón, para poder sobrevivir, de lo contrario, es muy probable que el paciente, tenga una muerte por insuficiencia renal terminal.

¿Qué es la insuficiencia renal?

Lo primero, que se debe saber, es que una enfermedad renal, o insuficiencia renal, suele presentarse, por etapas. Saber cuál es la etapa, de la enfermedad renal crónica, o  ERC, que se padece, es muy importante, para aplicar el tratamiento adecuado. La ERC, tiene cinco etapas, que parten desde una función renal, casi normal o etapa 1, hasta una insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal o ERT, la cual requiere tratamiento de diálisis o un trasplante, etapa 5.

En la etapa 5, los riñones funcionan por debajo de 10 a 15%, de su capacidad normal. En el caso de insuficiencia renal terminal tiempo de vida, dependerá de la premura en aplicar los tratamientos efectivos, para frenar el deterioro total, de los riñones.  En la mayoría de los casos, la insuficiencia renal terminal o etapa 5, se origina después de varios años, de vivir con la enfermedad renal.

Es menos común, padecer la insuficiencia renal aguda, que compromete repentinamente, la función renal. En cualquier caso, si se diagnostica insuficiencia renal terminal, es necesario realizarse diálisis o trasplante, para permanecer con vida.

Para las personas que padecen, alguna etapa de: insuficiencia renal esperanza de vida, se fundamenta en la aplicación de tratamientos adecuados, por un especialista y el continuo monitoreo, para evitar el avance de la enfermedad, pero también la actitud del paciente, es un factor determinante, en la mejoría de la misma.

Esperamos que hayas disfrutado sobre este artículo de la Insuficiencia Renal Síntomas en Ancianos y sobre todo que hayas aprendido cuales son estos síntomas.


Otros Artículos De Interés