Interpretación Cartas Tarot
5 (100%) 1 voto

El tarot, es un juego de naipes, asiduamente, utilizado como método de consulta e interpretación de sucesos: presentes, pasados o futuros, así como de sueños,​ percepciones, y estados emocionales, que constituyen, además, un prototipo de cartomancia.

Su origen, data del del siglo XIV. La técnica, está basada en la selección de cartas, de un juego especial, que inmediatamente, son interpretadas por un tarotista, según el orden, en que se han seleccionado o repartido.

El juego de cartas del tarot, está compuesto por 78 cartas, divididas en arcanos mayores y menores. La palabra arcano, proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto. Al interpretar a los arcanos, se aprende a: como leer las cartas del tarot.

¿Cuántos son los arcanos mayores del tarot?

Las cartas, denominadas arcanos mayores, son 22 en total, las mismas son: El Mago, La Sacerdotisa, La Emperatriz, El Emperador, El Hierofante, El Enamorado, El Carro, La Justicia, El Ermitaño, La Rueda de la Fortuna, La Fuerza, El Colgado, La Muerte, La Templanza, El Diablo, La Torre, La Estrella, La Luna, El Sol, El Juicio, El Mundo y El Loco.

La  última carta del tarot, El Loco, que, según el tipo de naipe o su edición, puede o no estar numerada, le puede corresponder, el número cero. A los 22 Arcanos Mayores, se les conoce, como triunfos; atouts, en francés; atutti en italiano, lo que significa, por encima de todo.

Los arcanos mayores, están compuestos por: una parte espiritual, una terrenal y una anímica. Estas cartas, describen y escenifican; la creación del mundo. Desde el punto de vista metafísico, abarcan desde el inicio o su origen, hasta la síntesis o realización total de la vida. A este fenómeno lo llaman cosmología.

¿Quién es el arcano?

Descifrar quien es un arcano, es realmente muy difícil, de saber, por su carácter secreto, oculto, misterioso y desconocido. Por lo tanto, un arcano es, al menos en parte, una acción directa, de algún grupo humano, o voluntad divina.

El juego de cartas del tarot, está compuesto varios arcanos, estos los arcanos mayores y menores, conocidos en el siglo XV, como cartas de triunfo, desde su creación a finales del siglo XVIII, hacia el año 1781. Al principio, estas cartas de los triunfos, en el juego, se utilizaban como cartas de poderes especiales.

Por ejemplo, para cambiar la dirección del juego, después dichas cartas, se constituyeron, en un quinto palo, y se les cambió el nombre, por el de; Arcanos Mayores. No se ha podido obtener información, sobre cuándo se realizó el cambio, ni quién o quiénes, fueron los innovadores.

¿Cuántos son los arcanos?

Las cartas de los arcanos mayores, constituyen 22 en total, y los arcanos menores, forman un conjunto de 56 cartas, divididas en 4 palos, de 14 cartas a saber: espadas, copas, bastos y oros, igual como, en la baraja española.

Del modelo más antiguo, se describen: las cartas numeradas; del uno al diez, y los personajes, de la corte real: sota, caballo (o caballero), reina y el rey; los que se cree fueron los cuatro niveles sociales, durante los tiempos medievales: la nobleza, personificada por las espadas; los campesinos, por los bastos; el clero, por las copas, y los comerciantes, por los oros.

El diseño de los naipes, es muy diverso, aunque hay diseños clásicos, como el del tarot de Marsella; de finales del siglo XVII, el cual, se ha usado como guía, en la producción de las figuras y su simbología.

Una baraja muy popular, y actualmente la más reconocida, es RiderWaite-Smith Tarot, o Rider-Waite o simplemente la Rider. Creada en 1910, por Arthur Edward Waite, elaborada por la estudiante: Pamela Colman Smith e impresa por la Rider Company.

Otra baraja de uso habitual, es el Book of Thoth Tarot, ideado entre 1938 y 1942,  por el mago inglés: Aleister Crowley y hecho por su alumna; Frieda Harris; esta baraja se publicó en 1944, en blanco y negro, junto con El Libro de Thoth, que explica la simbología y uso, pero fue re editado, con sus colores originales, sólo hasta 1977, en Nueva York, por US Games Systems y Samuel Weiser.

¿Qué es el Tarot de Marsella?

El significado cartas tarot marsella, en francés, Tarot de Marseille, es un juego de naipes, que se utiliza como cartas para la interpretación del Tarot, siendo la más conocida, y de la cual se derivan, todas las posteriores.

El Tarot de Marsella, se divide en dos grupos principales: Arcanos Menores: consta de 56 cartas, de cuatro palos: Bâtons (bastos), Épées (espadas), Coupes (copas) y Deniers (oros), como la baraja española,  van del As 1, al 10. Además de éstas, hay cuatro figuras simbólicas, para cada palo: Valet (sota), Chevalier o Cavalier (caballo), Reine (reina) y Roi (rey).

Los Arcanos Mayores: Son en total, de 22 naipes numerados. Hay  versiones, donde, la carta El Loco (le Mat), no está numerada, pudiendo ser ésta; la carta número 0, o la 22. En el tarot de marsella, se denominan las cartas, de esta manera: I. Le Bateleur (El Mago), II. La Papesse (La Papisa o La Sacerdotisa), III. L’Impératrice (La Emperatriz), IV. L’Empereur (El Emperador).

Le Pape (El Papa o El Sumo Sacerdote), VI. L’Amoureux (El Enamorado), VII. Le Chariot (El caballero), VIII. La Justice (La Justicia), IX. L’Hermite (El Ermitaño), X. La Roue de Fortune (La Rueda de la Fortuna), XI. La Force (La Fuerza), XII. Le Pendu (El Colgado), XIII. (Normalmente no tiene nombre, se le suele llamar L’Arcane sans nom (El Arcano sin nombre) o La Mort (La Muerte).

XIV. Tempérance (La Templanza), XV. Le Diable (El Diablo), XVI. La Maison Dieu (La Torre o la Casa de Dios), XVII. L’Étoile (La Estrella), XVIII. La Lune (La Luna), XIX. Le Soleil (El Sol), XX. Le Jugement (El Juicio), XXI. Le Monde (El Mundo) y Le Mat (El Loco) Sin número.

En algunas escuelas o academias modernas, donde enseñan la lectura del tarot, tienen disponible, la versión, del significado cartas tarot pdf, con la finalidad de que los alumnos, puedan consultar sin modificar el contenido. Además gracias, a la tecnología, se puede obtener, el significado de las cartas del tarot español gratis.

El tarot, es tendencia actual, a nivel mundial, se estudia el, significado de las cartas del tarot baraja española. La lectura e interpretación del tarot, se enmarca en la afirmación, de que las cartas, se pueden usar para entender, situaciones actuales y futuras, de la persona consultada.

Algunos creen que, las cartas son regidas por una fuerza espiritual, como guía, mientras otros piensan, que las cartas ayudan, a introducirse en el inconsciente colectivo.

Muchas personas, que se están iniciando, en el mundo de la lectura del tarot, realizan en lo que ellos llaman, cartas del tarot tirada gratis. Las tiradas son,  una de las técnicas más usadas, la cual consiste, en voltear un número determinado de cartas, que previamente, han sido mezcladas al azar, y se reparten en un cierto orden, boca abajo.

Existen varias configuraciones, utilizadas para las tiradas, las más conocidas son: Método sencillo o Gran Cruz, La cruz mágica, Tirada higroscópica, El árbol de la vida y la Tirada céltica.

Se le da una interpretación, (valor o significado) a cada carta, según para la mejor interpretación de las cartas del tarot según su posición, la posición será relativa, como caiga sobre la mesa, y en relación con las cartas contiguas, así el tarotista, expresa su interpretación sobre el significado.

Existen además programas para computadoras, y aplicaciones para redes sociales o teléfonos celulares, que copian las tiradas con cartas, para poder practicar y conseguir clientes. Se debe practicar mucho, para conocer, como echar las cartas del tarot, correctamente, ya que el tarot no es un juego.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre la Interpretación Cartas Tarot, y si tienes alguna duda o quieres contarnos tus experiencias, deja un comentario más abajo.


Otros Artículos De Interés