Leyenda de la Fundación de Roma
2.9 (57.78%) 9 votos

La historia es algo importante, es algo que debemos conocer, por ello en esta ocasión queremos contarte la increíble leyenda de la fundación de Roma, si no la conoces aún quédate porque te va a sorprender.

La aparición de la ciudad de Roma, fue engalanada por las costumbres romanas, con varias leyendas, que fueron recogidas principalmente, por el historiador romano, Tito Livio.

Según cuenta la leyenda de la fundación de roma resumen: Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y Anquises), había fundado una ciudad llamada Alba Longa, en la orilla derecha del Río Tíber. Se tiene como dato importante, que para la fundación roma eneas, según la leyenda, es el principal fundador de Roma como ciudad.

En esta ciudad latina, gobernaron muchos de sus herederos, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para que no lograra  tener progenie, que le peleara el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la Diosa Vesta, para que permaneciera virgen. A pesar de esto, Marte, el Dios de la Guerra, procreó en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo.

Cuando nacieron los mellizos, cuenta la leyenda de rómulo y remo resumen, para protegerlos y salvarlos de Amulio, fueron lanzados al Tíber, en  una canasta, que se estancó, en una zona llamada; las siete colinas, ubicada cerca de la salida del Tíber, hacia  el mar. Una loba, llamada Luperca, se aproximó a beber agua, entonces al ver el contenido de la canasta, recogió y amamantó, a los mellizos, en su guarida del Monte Palatino.

Finalmente, un pastor, los encontró y rescató, se los llevó a su mujer, y ésta los crio. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor, en el trono, de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad; en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido, amamantados por la loba, para ser sus Reyes.

¿Cómo fue la fundación de Roma?

Pero realmente como fue la fundación de Roma, queremos que lo descubras.

El 21 de abril del 753 a.C., según la antigua tradición literaria romana, fue cuando los gemelos Rómulo y Remo, fundaron la ciudad eterna, o sea Roma. Se dice que la fecha exacta, fue inventada por el historiador romano Varrón, quien recogió en su fábula, la mezcla de las leyendas griegas y romanas, sobre el origen y fundación de roma. Pero también existe la fundación de roma historia real.

Históricamente, Roma fue fundada, tras la unión de varias tribus: etruscos, latinos y siberos, alrededor del 753 a.C. Pero mucho antes en el año 1000 a.C. Aproximadamente, se asentaron muchos pueblos, entre las desembocadura del Tíber y la actual Nápoles. Estos pueblos continuamente estaban envueltos; en guerras, conflictos y trifulcas.

A pesar de originarse, todos estos pueblos como hermanos, su convivencia era complicada. El pueblo con mayor población e importancia, era Alba Longa. Después de la unión de estos nuevos pobladores: la Latinos y las tribus de los Siberos, fundaron la Romans Quirits, donde gobernaron Rómulo y el rey Sibero Titus Taci. Los etruscos eran un pueblo más avanzado, que el pueblo Latino y Sibero.

¿Quién fundó la ciudad de Roma?

Y ahora abordaremos el tema de quién fundó la ciudad de Roma según esta leyenda.

El origen histórico de Roma, es algo desconcertante, y de igual manera lo es saber, con exactitud, quien la fundó. Por tales motivos, la etapa inicial de la historia de Roma, se ha venido ubicando, más hacia el terreno de la leyenda, que en el de la historia. Incluso, hasta se ha llegado a poner en duda, la existencia del período monárquico.

Los historiadores de los siglos XIX, y parte del XX, desecharon la tradición y la historia contada, sobre los primeros reyes de Roma (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio) así como la de la fecha de su fundación, (753 a.C.), y ambas se clasificaron simplemente como antiguas.

Según la tradición, Roma fue fundada, por los hermanos gemelos, Rómulo y Remo, quienes, seguidos por malhechores y nómades, que fueron echados, de sus propias ciudades, decidieron fundar un nueva colonización, junto al Tíber.

¿Cómo nació Roma?

A continuación te descubrimos como nació Roma, uno de los mayores imperios de toda la historia. Los dos hermanos: Rómulo y Remo, no lograban ponerse de acuerdo, acerca del lugar, donde establecerían la ciudad de Roma. Remo prefería el Aventino, mientras que Rómulo, se inclinaba por el Palatino. Entonces, decidieron que fueran los Dioses, mediante una señal en lo alto, quienes decidieran al final.

En la mañana del 21 de abril del año 753 a.C., Remo miraba el claro cielo primaveral, desde la cima del Aventino, cuando vio seis enormes buitres, sobre su colina. Lleno de felicidad, corrió hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Entonces, en ese mismo momento, una bandada de doce pájaros, volaba  sobre el Palatino.

Seguro de ser el vencedor, y sin esperar a Remo, Rómulo, agarró un arado y comenzó a cavar el pomerium, un foso circular, que establecía el límite sagrado, de la nueva ciudad Roma, prometiendo matar, a quien  se atreviera cruzarlo. Remo, lleno de ira, por su derrota, cruzó desafiante de un salto.

Rómulo forzado por el juramento, que acababa de emitir, mató a su hermano, convirtiéndose así Remo, en el primero en pagar con su vida, la desobediencia, sobre la frontera sagrada de Roma. En esta leyenda, se encierra para los romanos, una satisfactoria y sagrada promesa: su ciudad sería perfecta y nunca tendría fin, así como el foso que rodeaba el Palatino.

Pero contenía también una oscura amenaza: la sombra del crimen, sobre la que se  fundó, proyectaba una maldición sobre Roma, en cuya historia abundan los asesinatos y las Guerras Civiles.

¿Qué pueblo fundó Roma?

Y por último no queremos que te vayas sin conocer que pueblo fundó Roma. Los latinos, se establecieron en la llanura del Lacio, eran agricultores y  ganaderos. En la primera mitad del siglo VIII, las tribus latinas, al verse  amenazadas por sabinos, volscos y ecuos.

Decidieron formar una alianza, y se refugiaron; en las siete colinas próximas (Palatino, Aventino, Esquilino, Quirinal, Celio, Viminal y Capitolio) que formarían Roma, fundada, según la tradición, el año 753 a.C. Roma se fundó, en una localización estratégica; de fácil defensa y encrucijada, en las rutas comerciales, entre el norte y sur, de la Península.

Los primeros habitantes de Roma, fueron prisioneros, delincuentes y desamparados. Rómulo, raptó a mujeres de otra tribu, las llamadas sabinas, que vivían a las orillas del Tíber, para que los hombres que lo acompañaban, pudieran tener parejas. Este hecho inició una batalla, la que Rómulo ganó y fue nombrado primer rey de Roma.

El  imperio romano fundación, César Augusto; al ser el vencedor, de todas las guerras civiles, abolió de inmediato, la República. Consolidó  un gobierno unipersonal, y centralizó todo el territorio, a esto conocemos, como el Imperio Romano.

Para la mejor comprensión, de la historia, se vienen creando métodos, donde se puede aprender fácil y de manera divertida. Una de estas formas es; la leyenda de ròmulo y remo para niños, en ésta se puede encontrar,  ròmulo y remo dibujo para colorear. Así se despierta el interés del niño, por la historia.

Esperamos que te haya gustado la leyenda de la fundación de Roma y que hayas podido aprender un poco más sobre esta interesante cultura.


Otros Artículos De Interés