¿Cuáles son los símbolos de los planetas?
Valora este artículo

Al hacer referencia a los símbolos de los planetas, se puede decir que son imágenes o signos planetas que permiten identificar o distinguir a unos de otros. Estos símbolos son muy antiguos, desde los tiempos de la antigua Grecia ya los astrónomos y astrólogos de la época; los usaban para representar los distintos planetas y estrellas que habían sido descubiertos.

Cuando se descubre un planeta, planetoide o estrella se le asigna un simbolo, para que se distinga de los que ya existen, estos símbolos cobraron nuevamente importancia a partir del siglo XVIII; cuando la astronomía tomó relevancia como ciencia. En el siglo XX el uso mermó un poco, solo el signo del sol y la tierra siguen siendo los más usados, más que todo en el campo astrológico, donde también se les utiliza para distinguir a los signos zodiacales.

Los principales símbolos de los planetas que se usan, están grabados en una tabla que se conoce como Designación de los cuerpos celestes, la cual fue editada por el Anuario Astrológico de Berlín en este documento se pueden encontrar cada simbolo que se le ha asignado a cada planeta y a cada estrella o planetoide. Actualmente su uso es frecuente por astrólogos para indicar el inicio y finalización de cada solsticio, así como también los equinoccios.

Importancia de los símbolos de los planetas

La importancia de los símbolos de los planetas radica mayormente en el pronóstico de las fases de la luna, señalar los periodos de solsticio y equinoccio, así como la observación y análisis de las constelaciones del zodiaco. Su relevancia en la actualidad se basa en las predicciones zodiacales, tomando en cuenta la posición planetaria así como la de la luna y el sol.

Para los astrólogos es de mucha importancia conocer cada signo asignado a los planetas, para guiarse en la elaboración del horóscopo y de las cartas natales o astrales. Estos identifican a los planetas y estrellas, y así tienen más precisión y certeza al momento de elaborar una carta astral o el horóscopo de un signo zodiacal. Siempre se ha conocido que los planetas tienen mucha influencia en el campo astrológico, se puede decir que son el factor fundamental en este campo, para cualquier actividad que se realice en él.

Cada actividad o fenómeno relacionado con los planetas, tiene influencia en la vida en la tierra esto lo afirman los astrólogos y astrónomos que son los que se dedican al estudio de los planetas y sus eventos. Para los astrólogos cada planeta es el simbolo de un tipo de energía; que afecta o influye en cada individuo que habita en la tierra, dependiendo de en cual signo zodiacal esté transitando el planeta, se hace la predicción o pronóstico del horóscopo o se hace la carta astral.

Significado de todos los planetas

Científicamente los principales planetas que conforman el sistema solar son diez: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón; pero tomando en cuenta también al Sol y a la Luna, que en astrología figuran como planetas. En astrología la importancia de los planetas se basa en la elaboración, vaticinio o revelación de los eventos que posiblemente le sucederán a cada individuo que ha nacido bajo determinado signo zodiacal.

En este campo la influencia de los simbolos astrologicos y su significado se describe de la siguiente forma: Mercurio: representa cambios, modificación y transformación. Este planeta ejerce en los individuos que han nacido en el signo de Géminis actitudes como advertir y conectar, mientras que para los del signo de Virgo les proporciona actitudes como pensar y analizar.

El simbolo venus: es la armonía, la dulzura y la sensualidad, características que aporta a los del signo de Tauro y Libra. Marte: da energía, fuerza y coraje a los del signo de Aries. Mientras que el simbolo jupiter significado: proporciona buen juicio, al ser llamado el planeta de la justicia así como también aporta sentido común a los del signo de Sagitario. Saturno: prudencia y concentracion son los dos aspectos que aporta a los del signo de Capricornio.

Urano: inspiración, originalidad y creatividad es lo que aporta al signo de Acuario. En el caso de Neptuno: es simbolo de sensibilidad para el signo de Piscis. Plutón: aporta confianza y estabilidad, al estar pluton estacionario ejerce una energía de transformación y estabilidad en los signos de agua especialmente en Escorpio. El Sol: da al signo de Leo vitalidad y energía positiva, mientras que la Luna en el signo de Cáncer le brinda el don de la clarividencia; así como una gran sensibilidad espiritual.

Simbolo sol significado

En astrología el simbolo del sol significa: la masculinidad, la energía viril tanto en los hombres como en las mujeres. Para el signo de Leo este simboliza su planeta regente, y le aporta vitalidad, energía y sensualidad masculina, también representa conciencia y paternidad en los demás signos zodiacales cuando hace su tránsito por ellos. El sol como todos los demás planetas ejerce una energía a veces negativa, y otras veces positiva.

Cuando su influencia es aportar una energía negativa la misma se basa en brindar egoísmo, egocentrismo, orgullo, arrogancia, vanidad y estar siempre muy susceptibles hasta por el menor roce. Pero cuando su energía es positiva éste aporta en los individuos confianza en sí mismos, disposición y voluntad en hacer sus actividades y ayudar al prójimo, nobleza, autoridad y ambición dentro de los límites así como generosidad.

El sol simboliza vitalidad su energía representa una energía vitalizante para todo ser vivo en el planeta tierra. Su fuerza se torna expansiva en todo lo que toca, cuando la luz solar cubre una parte del planeta, su calor y luz fortifican todo a su paso haciendo muy reconfortante la vida. La luz solar es fuente de vitamina D, las plantas para realizar su función de fotosíntesis necesita de la luz solar, los animales al igual que los seres humanos requieren del calor del sol para sobrevivir.

Símbolo de la luna

Así como el sol es la representación de lo masculino, la luna representa la feminidad, la fecundación, la maternidad, el hogar, la madre y la naturaleza. En los signos zodiacales la luna representa las emociones y los sentimientos, cuando este planeta es regente de un signo como lo es en el caso del signo de Cáncer, se dice que ese signo es emotivo, intuitivo y sentimental.

La luna también es importante para la vida en el planeta tierra, ya que según se desarrollen sus fases así será la influencia de éstas en los individuos y en el mar, ya que son las fases lunares quienes con su influencia crean las mareas en los océanos. La luna posee una energía estática, lo que produce en los seres vivos un estado de quietud y de paz espiritual.

En astrología la luna es importante para la elaboración de la carta astral y del horóscopo, tanto el sol como la luna y los planetas representan elementos fundamentales en el desarrollo de las actividades astrológicas, que son básicas para el desarrollo de actividades diarias de los individuos. Cada uno cumple una función importante en estas actividades, y con sus características específicas aportan beneficios vitales al hombre.

Otros Artículos De Interés