Los últimos avances en medicina contra el Cáncer
Valora este artículo

En el artículo de hoy queremos profundizar sobre Los últimos avances en medicina contra el Cáncer.

Ha sido incansable, la lucha contra el cáncer, que ha librado la ciencia, la medicina y el hombre en general. Los avances en prevención, tratamiento, recuperación y ultimos tratamientos contra el cancer, han sido un goteo constante, en los últimos años.

No se detiene la llegada de noticias esperanzadoras y muy positivas, se sabe que el cáncer es una enfermedad grave, pero ciertamente si se mira en perspectiva, se dejó atrás la situación vivida, hace apenas veinte años. Cada vez está más cerca, el día de que todos los que padecen esta enfermedad, puedan curarse.

En avances que pueden parecer muy pequeños, pero son significativos para el paciente, es que hace una década, el cáncer de colon, con metástasis, tenía una expectativa de vida de un año, actualmente se ha triplicado, según explica el Dr. Andrés Cervantes, jefe de Oncología en el Hospital Clínico de Valencia, además también expresó que, los ultimos avances contra el cancer de colon, están en camino de convertir la enfermedad en crónica, para que deje de ser mortal.

Avances en el campo del cáncer

En aspectos generales, hay mejoras que han sido especialmente evidentes, en los últimos cinco años. Estos aspectos son: diagnósticos más sencillos, las biopsias: las pruebas para detectar, si existen células cancerígenas, en algunos casos, representaban una intervención quirúrgica, por la dificultad de acceder al órgano afectado.

Se ha avanzado, en este campo ya que mediante pruebas nada invasivas, como es el análisis de fluidos biológicos: la orina, la saliva o las heces, y ahora con la biopsia líquida, que es un detector de cáncer, a través de la sangre, se obtiene más información, en menor tiempo. El test: se aplica en cánceres, de los cuales se duda su origen.

O en aquellos en lo que no se sabe, a qué órganos afectan. También  han descubierto un test, que permite diagnosticar, los tipos de tumores de origen desconocido. El test se llama: diagnóstico epigenético, actualmente lo han realizado algunos investigadores españoles, y se realiza aplicando un análisis al genoma humano.

¿Qué esperar en los próximos años?

A principios de cada año, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica American Society of Clinical Oncology, anuncia su informe, sobre los avances clínicos en oncología. Dentro de los avances contra el cancer 2018, está un nuevo tipo de inmunoterapia, conocida como terapia de células T, con receptores de antígenos quiméricos, o su nombre y siglas en inglés: chimeric antigen receptor, CAR.

En los ultimos avances contra el cancer 2017, la Administración de Medicamentos y Alimentos, Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés, aprobó 2 terapias de células T con CAR, para su uso en diferentes tipos de cáncer, y muchas más terapias de células T con CAR, son muy promisorias para tratar  otros tipos de cáncer.

Como uno de los ultimos avances contra el cancer 2018, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, designó a la terapia de células T con CAR, como el Avance del Año. En un detallado informe, que se publica en el Journal of Clinical Oncology, la revista de oncología clínica, de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, que cubre los principales avances cancer 2018 logrados, en el tratamiento contra el cáncer.

También se incluyen la prevención, el tratamiento y la atención al paciente, así como los planteamientos a futuro. Cada año, los principales líderes en el campo de la oncología, seleccionan un área de investigación, en la cual se haya logrado el mayor progreso, para así nombrarla como; el avance del año.

Noticias sobre el cáncer

La inmunoterapia, es una de las buenas noticias para los expertos en cáncer. Los últimos estudios develan resultados muy esperanzadores, en los casos de cáncer de piel, tumores urológicos o de cabeza, cuello y es uno de los avances contra el cancer de pulmón, de último descubrimiento. En el caso de los melanomas con metástasis, la inmunoterapia, llega a cuadriplicar la supervivencia de los enfermos, pasando de nueve meses a cuarenta, en este primer avance.

Respecto al nuevo tratamiento cancer próstata, la Radiocirugía Estereostática, mejor conocida por sus siglas en inglés; SBRT de próstata, consiste en la irradiación de la próstata, con una técnica de radioterapia de intensidad modulada, o IMRT, más radioterapia guiada por imágenes, o IGRT, a la que se le suma la precisión estereostática, para lograr un tratamiento de alta dosis por fracción.

Este es un tratamiento con criterio curativo, para pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata, se realiza en 5 secciones o aplicaciones en días alternos, en un tiempo total de 9 días. Los pacientes con diagnóstico comprobado de cáncer de próstata, y con enfermedad localizada, son los candidatos ideales, el médico radioncólogo que recibe al paciente en consulta, diagnosticado con de cáncer de próstata, definirá si el mismo, se beneficiará de un tratamiento con SBRT de próstata, en 5 secciones.

Igualmente existen otros excelentes tratamientos radiantes, para tratar el cáncer de próstata, en caso de que el paciente, no tenga el perfil clínico/patológico adecuado. Al momento de definir este tratamiento, el radioncólogo estará directamente en contacto con el médico tratante, para elegir la mejor opción, para el paciente en consulta. Los beneficios de una SBRT de próstata de 5 secciones, se resumen en un procedimiento mínimamente invasivo.

La duración total del tratamiento, es muy corta, ya que en sólo 5 secciones, aplicadas  en días alternos, en 9 días en total, es una enorme diferencia, de un tratamiento clásico, en el cual se requieren 40 secciones y 9 semanas de tratamiento. Cada sección tiene una duración, no mayor a 15 minutos, esto hace que el paciente, esté dedicado durante las 5 secciones, a no más de 15 minutos, por día dentro del equipo de tratamiento.

Además el tratamiento es indoloro, ya que la SBRT de próstata no provoca dolor. Los efectos secundarios, por la aplicación de SBRT, son muy bien tolerados, dado que se disminuye, de manera significativa la dosis en: el recto, la vejiga y en el bulbo del pene. El cáncer de próstata aqueja, cada año alrededor de 1,1 millones de hombres, en todo el mundo, según datos aportados por; Brian Tomlinson, de la ONG británica Cancer Care, y causa unos  307.000 fallecimientos al año.

En España, los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, revelan que se diagnostican 27.500 casos al año, y se registran 5.500 defunciones, siendo la primera incidencia por cancer en ese país, y representa la segunda neoplasia más frecuente, en hombres, después de la de pulmón.

La imprecisión de los síntomas, y una actitud reacia, entre los hombres que consideran, que pueden soportar, o que es algo normal a su edad, o por confusión con otras enfermedades que padecen, hacen que hasta el 39%,  soporte sin acudir al médico, o sin hacer referencia al caso, durante por lo menos siete meses, y en algunos incluso, esperan hasta un año.

Esperamos que hayas disfrutado del artículo sobre Los últimos avances en medicina contra el Cáncer y que te haya parecido interesante, siempre dejando claro que nosotros no tenemos ninguna titulación médica, tan solo tenemos intención divulgativa.

Y tú, cuéntanos qué opinas sobre todos estos avances en comentarios.


Otros Artículos De Interés