Mano de fatima amuleto
Valora este artículo

Los talismanes son objetos (o conjuntos de objetos) que, según sus creencias, le otorgan a una persona energías, poderes o virtudes especiales. Son pues, de uso personal, únicos e individualizados y se crean y consagran por una razón u objetivo específico. Hoy hablaremos de la conocida mano de fátima amuleto.

Los amuletos, por su parte, son más generalizados y su uso constituye incluso, una tradición socializada en muchos lugares. Pueden formar parte de los talismanes, como uno de sus componentes, y están concebidos específicamente para neutralizar el mal y, en consecuencia, para atraer el bien o la buena suerte.

La Mano de Fátima, también llamada Mano de Hansa, Jansa o Khamsa y Mano Divina, aunque de una antigüedad milenaria en países y comunidades musulmanas, su significado aun hoy está vigente y en los países occidentales goza de excelente popularidad.

Comúnmente, los amuletos se llevan como colgantes o brazaletes o como diversas joyas, adornos o motivos decorativos, pero ¿no es inclusive más práctico llevarlos permanentemente como tatuajes en la piel?

Si te atrae la idea, a continuación te hablaremos de la Mano de Fátima significado, así como de la Mano de Fátima tatuaje y revisaremos cuál es la Historia de la Mano de Fátima,

Mano de fatima significado

Ahora hablaremos algo más sobre Mano de Fátima significado. Aunque hay diferentes estilizaciones de la figura, la forma más tradicional de la Mano de Fátima es la de una mano humana perfectamente simétrica, con los cinco dedos rectamente extendidos y pegados entre sí. El significado directo de la palabra árabe hansa es, precisamente cinco, número de buen augurio entre los pueblos árabes.

El dedo central o del corazón es el de mayor longitud, le siguen el anular y el índice de similar tamaño y, a estos, el pulgar y el meñique que se presentan anormalmente iguales y ambos curvados hacia afuera, lo cual le da al símbolo una cierta apariencia de flor de tulipán semiabierta.

Muchas veces el diseño incluye otros símbolos como el ojo de Dios o inscripciones religiosas en caracteres arábigos.

Como todos los símbolos religiosos y esotéricos, la Mano de Fátima amuleto tiene múltiples significados, inclusive estos dependen de la presentación de la Mano de Fátima hacia arriba o hacia abajo.

La presentación más ortodoxa es hacia arriba, lo que trasmite una idea de detención, protección o advertencia, tal como las manos en luz roja que aún se usan en algunos semáforos señalan la prohibición del paso peatonal.

Indiscutiblemente este símbolo que muestra la mano con los dedos hacia arriba,  como escudo, simboliza la capacidad de protección ante el mal, el peligro o la amenaza y, más importante aún, puesto que es una mano totalmente extendida y desarmada es, intrínsecamente un símbolo de paz, de apaciguamiento, de conciliación, de unión, de calma, de paciencia y hasta de saludo fraternal y universal entre culturas y personas diferentes.

Esta simbología de paz es la significación más directa y relevante de la Mano de Fátima, independientemente de que también encierre significados de autoridad y poder, en tanto que capacita para alejar el daño y la mala suerte y atraer la buena suerte.

Precisamente, cuando la Mano se presenta con los dedos hacia abajo y sobre todo cuando incluye el ojo de Dios, se enfatizan sus poderes para atraer la buena suerte. No obstante, independientemente de cómo se coloque, la Mano de Fátima siempre simboliza protección, paciencia, entendimiento y fidelidad

En un sentido religioso la Mano de Fátima pareciera hacer referencia a la relación y unidad de los cinco pilares de la religión islámica y en el caso de la cultura judía, de los cinco libros del Torá (o Pentateuco) y con Hei o Hey, la quinta letra del alfabeto hebreo que significa la revelación de Dios.

No obstante, esta interpretación resulta dudosa puesto que el Corán prohíbe cualquier manifestación de idolatría, uso de amuletos o creencias en supersticiones y etnológicamente el símbolo es originario del mundo árabe y no del islam.

Mano de fatima tatuaje

En la subcultura del tatuaje, si bien el símbolo de la Mano de Fátima tatuaje no descuella como uno de los más solicitados mundialmente, sí ha venido ganando difusión en los últimos años, a medida que la globalización acerca culturas diferentes, por medio de las redes sociales, el arte, el turismo y la misma práctica del tatuaje, entre cuyos simpatizantes se internacionaliza cada más su significado ancestral.

El tatuaje de la Mano de Fátima reproduce el símbolo clásico de la mano con los tres dedos centrales extendidos y el pulgar y el meñique de la mima longitud y curvados hacia afuera. Es casi una exigencia que en el ámbito del tatuaje se le represente con un ojo interior centrado en la palma.

Sus diseños van desde una simplicidad minimalista hasta intrincados dibujos de variados detalles y formas, tanto a full color como en negro y gris. Mientras más intrincado sea el diseño lucen más exquisitos con líneas de contorno muy bien definidas, al modo de los tatuajes de estilo mejicano.

Así mismo son apropiados en gran formato y en formatos medianos que permitan apreciar sus detalles y resultan adecuados tanto para hombres como para mujeres.

¿Te seduce la idea de tener un tatuaje de la Mano de Fátima? Sique leyendo y conoce la historia de este símbolo místico.

Historia de la mano de fatima

La historia de la mano de fátima, en el tiempo más próximo, se atribuye a una leyenda árabe, protagonizada por  Fátima az-Zahra (606-632), “la luminosa”, hija predilecta del profeta Mahoma y esposa de Alí, primo del Profeta, además de ser su hijo adoptivo y su primer y principal acólito.

Alí, de acuerdo a la Ley Sharía, escogió una segunda esposa; aunque era su derecho, esta opción causó un gran dolor y desasosiego a Fátima, quien imprudentemente, ¿o como sacrificio o expiación por no complacer totalmente a su marido a fin de que no precisara ninguna otra esposa?, introdujo la mano en agua hirviente, lastimándose gravemente.

A primera vista la historia parece hacer referencia a los celos de Fátima, lo cual no deja de tener muchos visos de veracidad, pero lo cierto es que el acto también tiene un gran simbolismo como muestra de total entrega y fidelidad conyugales, de tal forma que el marido encuentre en una sola esposa todas las cualidades necesarias para la plena felicidad.

De hecho, aunque la poligamia para los hombres es un derecho adquirido en el mundo árabe, no todos e, inclusive, por razones pragmáticas, ni siquiera la mayoría de ellos la practicaba antiguamente ni la practica en la actualidad; solo lo hacían y lo hacen los propietarios ricos o jerarcas políticos, religiosos o militares.

Por otra parte, ha de tomarse en cuenta que Fátima también era especialmente piadosa y respetuosa de todos los preceptos religiosos; siendo así su sacrificio y, en consecuencia, el simbolismo que posteriormente se otorga a la figura de su mano, también es indicativo de su piedad y devoción religiosas que la conducen a auto mutilarse antes bien que quebrar sus votos de obediencia a su marido o a los mandatos de su religión.

Historiográficamente se refiere que el origen de este símbolo, materializado en diversos objetos, diagramas y pinturas, se remonta a Cartago, en el norte de África, desde donde se difundió a Galilea, Israel, Siria, Arabia, etc.

Se le relaciona con la  Tanit, esposa de Baal y principal diosa de la mitología de esa ciudad-Estado. Varias estatuas muestran a Tanit con los brazos extendidos y las manos abiertas, en señal de abrigo y protección.

Desde la perspectiva cristiana tiende a afirmase que la mano de Fátima evoca la idea de la Mano de Dios, negándole cualquier valor religioso inmanente y reduciéndola en última instancia a una forma o versión de la primera.

En la actualidad este amuleto místico, en cierto modo, ha sido mercantilizado como motivo folclórico o decorativo, calificándosele como mero fetiche o considerándosele solo como un souvenir turístico exótico.

Aunque por otra parte, este símbolo también se ha difundido y popularizado enormemente en razón de que algunas organizaciones caritativas de distintos orígenes y credos, han optado por utilizar la Mano de Fátima en sus actividades en el conflictivo Medio Oriente, sobre la base del monoteísmo religioso que representa y que, en ese punto, reconcilia las religiones: musulmana, judía y cristiana.

Esperamos que te haya gustado mucho este artículo sobre la mano de fátima amuleto y que hayas aprendido algo más sobre este símbolo que tanto nos gusta.


Otros Artículos De Interés