Mito de Cronos
3.5 (70%) 2 votos

Cronos, el dios del tiempo para unos, fabuloso Titán, es protagonista de una parte extraordinaria de la mitología griega, que luego se expande hacia otras geografías donde se les cambia el nombre a sus protagonistas.

A pesar de los siglos y quizás milenios transcurridos, estos mitos heredados a otras latitudes, mantienen la audacia y valentía en unos, y el despotismo sanguinario en otros. Si estás buscando información sobre el mito de Cronos, en este artículo trataremos de responder algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Cómo murió Cronos?

Quizás seas fanático de los mitos griegos o romanos y quieras conocer el fin que han tenido algunos de sus personajes, preguntándote específicamente cómo murió Cronos. Pues, te sorprenderá saber que Cronos no murió.

Sucede que, como cuenta el mito de Cronos, al ser desterrado por su hijo Zeus, se fue a vivir a lo que es hoy Roma y, según algunos datos, allí se convirtió en Rey y le fue dado el nombre de Saturno. Pero para otros mitos complementarios, su reino incluía lo que es hoy Sicilia y parte del norte de África.

Esta podría ser una interpretación simple de lo que se conoce como un mito heredado a los romanos, quienes cambiaron la nomenclatura de los Titanes y de los dioses griegos.

Lo cierto es que, al decir de esta historia, el reinado de Cronos mitología (o Saturno) fue de gran prosperidad para la ciudad y geografía que habitaba, y fue un gobernante muy apreciado, tanto así que con el pasar de los milenios, se celebraron fiestas en honor a él llamadas las saturnales.

¿Morir Cronos? No, porque después de todo es un Titán y, como todo un dios… es inmortal.

¿Quién era Cronos en la mitología griega?

Pero hagamos un poco de “historia” dentro de este mito de Cronos, respondiendo a la pregunta más oportuna: quién era Cronos en la mitología griega.

En aquellos tiempos de lucha de Titanes, donde el común de los mortales nunca se inmiscuía, Urano y Gea (el cielo y la tierra) engendran a Cronos y a sus hermanos. Éste, con el apoyo de su madre, se alza contra su tiránico padre sentándose en el trono de los dioses, luego de una guerra sin cuartel.

Cronos es un Titán: un ser extremadamente poderoso, que controla fuerzas naturales. Por ejemplo, está el Titán de los volcanes, otro de los terremotos, uno que controla las tormentas. En el mito de Cronos, éste controlaba el caos y el desorden.

Al destronar a su padre, Urano dios, Cronos toma el control del planeta en su totalidad.

Pero todo no fue felicidad: un oráculo predijo a Cronos que, así como él destronó a su padre, un hijo suyo lo destronaría.

Alarmado por esta predicción, Cronos toma medidas para evitar tan grave acontecimiento. De esta manera, se le ocurre devorar a sus hijos al nada más nacer. Entre ellos: Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Existe un cuadro muy famoso de Goya, otro de Rubens, donde se representa a Cronos devorando a sus hijos.

Consternada por esta situación, su esposa Rea diosa también toma medidas y logra parir otro hijo a escondidas. Este hijo era Zeus, (júpiter por los romanos) quien sobrevive a la masacre infantil. Mucho se ha estudiado sobre Cronos y Rea.

Zeus se crio en la isla de Creta y, al volverse hombre, logra sacar a sus hermanos del estómago de Cronos y junto a ellos combate a su padre y lo vence, asumiendo él el poderío.

Habiendo sido Zeus quien liberara a los hermanos, hijos de cronos , y aun siendo el más joven,  toma las riendas del liderazgo, decidiendo otorgar un reino a sus hermanos.

Así, siguiendo el mito de Cronos y Zeus, a Hades dio el inframundo o mundo de los muertos, a Poseidón le otorga el mar… y el cielo y la tierra son gobernados por él mismo, Zeus. Controlando su imperio desde el templo ubicado en el Monte Olimpo.

En la mitología romana, como ya dijimos, Cronos es Saturno, Zeus es Júpiter, sus hijos, nietos de Saturno, dioses y semidioses: Mercurio, Venus, Marte, Hércules, entre muchos otros.

Cabe destacar que, según la mitología griega, los titanes son más poderosos que los dioses. Sin embargo, son vencidos por este dios, Zeus, quien al tomar el poder, venciendo también a sus tíos (hermanos de Cronos y Titanes), los envía a pagar condena en el Tártaro: una prisión bajo el océano.

¿Qué significa la palabra Cronos?

Al parecer existe una confusión entre Khronos y Cronos. El primero es el dios griego del tiempo, mientras el segundo, cuyo nombre proviene del latín “Cronus”, es el Titán, padre de Zeus y protagonista de nuestra historia, el mito de Cronos.

Pero si te estás preguntando qué significa la palabra Cronos, ésta, con el pasar de los siglos, ha venido representando justamente al tiempo.

Observa que el término “crono” es utilizado en muchos idiomas de origen latino, e incluso sajón, como un prefijo para indicar precisamente el tiempo.

Ejemplos de estas palabras podrían ser: cronómetro (artefacto para medir tiempo), cronograma (gráfico para representar actividades en un tiempo determinado), cronología (sucesos a través del tiempo), cronofobia (miedo al transcurrir del tiempo), cronografía (en literatura, descripción del tiempo).

Etimológicamente, el origen de esta palabra está en Khronos, dios griego del tiempo, sin embargo, la confusión a través de los siglos, atribuye este rol a Cronos dios del tiempo, o Saturno, el mencionado Titán del mito. De hecho, Saturno, en la astrología, controla el tiempo.

¿Quién es Cronos en La Odisea?

La Odisea es una obra literaria griega, clásico de la literatura universal, escrita presuntamente por Homero, de quien no se sabe más que su nombre. Al parecer, narra historias ocurridas realmente, donde los protagonistas comparten amores, odios y guerras con los dioses.

Entonces, si esto ocurre en la Grecia de tiempos ancestrales y existen en ella dioses, tienes derecho a preguntarte quién es Cronos en La Odisea.

La respuesta es que el mito de Cronos es mucho más antiguo que los sucesos narrados en la odisea.

Resulta ser que en la época que representa La Odisea, los dioses gobernantes del mundo son los hijos de Zeus, nietos de Cronos. Para ese entonces, ya la vida y obra de Cronos eran cuentos y relatos muy antiguos ocurridos para ellos en tiempos muy remotos. Es algo así como si, hoy en día, mencionásemos a Cristo.

Si Cronos es mencionado, se hace como protagonista de un tiempo muy antiguo para ellos. Cronos como tal no es un personaje que tenga alguna actividad en La Odisea.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre el interesante mito de Cronos y que ahora sepas un poco más sobre la mitología y su significado.

 


Otros Artículos De Interés