Símbolos espirituales y su significado
Valora este artículo

En todo el mundo existen diversos símbolos espirituales que encierran mucha espiritualidad, sabiduría y conocimientos como parte de su historia a través del paso del tiempo. En los símbolos espirituales significado almacena una serie de información  que queda plasmada en la mente humana y que al mismo tiempo se relaciona con eventos y situaciones vividas, donde estos simbolos tienen presencia e importancia.

Los simbolos espirituales pueden verse como elementos de enseñanza y aprendizaje, que pueden ser usados para meditar y para conocer un poco mejor el mundo de la espiritualidad. A través de los simbolos también se establece una comunicación directa entre el hombre y lo que representa la figura simbólica, es muy conocido que a través de logos y simbolos son muchas las empresas y organizaciones que se dan a conocer en todo el mundo, ya que la visualización de figuras se asocia fácilmente.

Los simbolos espirituales representan las distintas religiones que existen pero también son usadas por movimientos que no son de carácter religioso. Estos simbolos han evolucionado así como lo ha hecho la humanidad, lo que los ha llevado a adaptarse a los distintos cambios que han sucedido en el mundo a través de los años. Algunos simbolos espirituales antiguos han sido modificados, pero han mantenido su esencia original y continúan siendo tan poderosos como desde el inicio de su aparición.

Significado de los símbolos espirituales

Los símbolos espirituales y su significado se relacionan entre sí, algunos de los más conocidos son:

  • El Jamsa: un simbolo espiritual árabe representado en una mano con cinco dedos, ya que el número cinco es sagrado en la cultura árabe este simbolo representa protección para el que lo porta.
  • El Árbol de la Vida: la figura de un árbol que simboliza el nacimiento, la vida, la muerte y el renacer. Cuentan que este árbol formaba parte del Edén donde Adán y Eva comieron el fruto prohibido, por lo que en él se establece una conexión entre lo bueno y lo malo.
  • El Ankh: simboliza el espíritu del ser humano, su origen es egipcio.
  • La Flor de Loto: representa la transmutación o transformación del espíritu después de la muerte.

Los símbolos de evolución espiritual representan la lucha que el hombre ha librado para alcanzar niveles de superación dentro del plano espiritual, estos simbolos están cargados de mucha energía y su poder es infinito. Dentro de este tema los símbolos espirituales del camino de Santiago constituyen la creencia religiosa que acompañó a los católicos hacia su evolución espiritual.

Algunos de estos simbolos están representados en la cruz, que tiene varias versiones y de igual manera tiene varios significados, las más conocidas son: la cruz latina, la cruz griega, la cruz de Lorena y la cruz de Jerusalén todas asociadas a la religión católica. Se conoce que según la historia Jesús fue crucificado en una cruz, y que desde ese momento esta figura es la imagen o simbolo de la religión católica por excelencia.

Símbolos espirituales para tatuajes

En el mundo moderno actual es tendencia hacerse tatuajes, los jóvenes y algunos adultos contemporáneos han tomado como estilo tatuarse. Los símbolos espirituales para tatuajes que tienen un diseño algunas veces muy hermoso y llamativo, son los preferidos por estas personas para tatuarse la piel. En los establecimientos donde se realizan tatuajes tienen catálogos donde se les muestra a los clientes las diferentes figuras para que escojan la que quieren tatuarse.

Con un tatuaje muchas veces las personas expresan sus preferencias religiosas, sexuales o simplemente de moda, pero los simbolos espirituales siempre han sido muy populares dentro de esta actividad. Muchas veces las personas ignoran el significado del simbolo pero como les llama la atencion el diseño y deciden hacerse el tatuaje, es recomendable que antes de realizarse un tatuaje la persona investigue un poco sobre el significado del simbolo para que sepa lo que se está tatuando.

Los simbolos espirituales predilectos para tatuajes son: el Om, el círculo Zen, el triángulo mágico, la pirámide de iluminati, el ojo de Horus, la Flor de Loto, el yin y el yang, entre muchos otros. La moda de los tatuajes es muy antigua y en la actualidad ha cobrado fuerza debido a la influencia de artistas, músicos y personajes del medio del espectáculo.

Símbolos espirituales budistas

Los símbolos espirituales budistas son una interconexión entre el alma y el cuerpo, la religión budista basa su esencia en la iluminación y para alcanzar la evolución todos los individuos deben guiarse por la Rueda de Dharma, donde se desarrolla un proceso de liberación de los eventos y sucesos vividos en el mundo terrenal. Otro gran simbolo budista es el nudo sin fin, el cual representa que ningún individuo está aislado de los demás sino que más bien existe una conexión entre todos.

El árbol original Bodhi simboliza la iluminación y la paciencia ya que debajo de él se sentó Buda Siddhartha Gautama para meditar y conseguir la luz que lleva a la serenidad y la calma del espíritu. También están los ojos de Buda los cuales simbolizan la conciencia suprema y celestial en todo lo creado, la línea que los atraviesa simboliza la unión entre todos los seres vivos sin hacer distinción de raza.

Un importantísimo simbolo tántrico es El vajra que representa: poder, belleza, resistencia y valentía además posee la energía de los rayos. Este simbolo es comparado con los diamantes ya que comparten todos los atributos que poseen ambos, para los seguidores del budismo tanto Buda como sus simbolos no se crearon para ser adorados sino como recordatorio de la larga lucha que libró este maravilloso ser para alcanzar la iluminación y la sabiduría.

Los simbolos espirituales forman parte importante de la vida del hombre, desde el comienzo de la humanidad se han creado muchos simbolos como legado para las generaciones futuras, pero también se han creado como medio de comunicación efectiva ya que a través de ellos el hombre logra enviar mensajes que perduran a través del paso del tiempo.


Otros Artículos De Interés