Mindfulness primeros pasos
Valora este artículo

Muchos probablemente hemos escuchado nombrar en algún momento mindfulness, en este artículo te explicaremos todo acerca de mindfulness primeros pasos, su significado, ideas, técnicas y prácticas.

Mindfulness es la traducción al inglés del término pali “sati”, que implica conciencia, atención y recuerdo, también es llamado atención plena y se define como la capacidad de la mente de estar consciente y presente. En términos coloquiales es una práctica que se utiliza para combatir el estrés, ansiedad y ciertas enfermedades que más adelante comentaremos.

En ella se combina la meditación con relajación y se trabaja la conciencia plena, la concentración y la atención buscando alcanzar un cambio profundo de la conciencia para lograr un estado de relajación.

Es un tratamiento que ha tenido influencia en países como Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido, sin embargo en  países latinoamericanos se conoce muy poco de mindfulness.

Esta técnica se puede utilizar en las escuelas, a nivel profesional y familiar ya que ayuda a mejorar el funcionamiento mental y a mejorar el equilibrio emocional. En mindfulness primeros pasos la respiración juega un papel importante ya que beneficia concentración.

Primeros pasos en Mindfulness

Si quieres empezar los primeros pasos en mindfulness lo primordial es silenciar la mente focalizando la atención en algo concreto, ser constante al momentos de iniciar, dejar las excusas de lado y lo más importante disfrutarlo.

Cómo empezar en Mindfulness

Saber cómo empezar en mindfulness es bastante fácil, solo necesitamos para comenzar a conocer algunos ejercicios prácticos para aprender a desarrollar la concentración. Lo primero que debemos hacer para comenzar en mindfulness es reservar 15 minutos de tu tiempo y seguir con lo siguiente:

  • La respiración. Es fundamental ya que es un proceso en el cual los seres vivos absorben y expulsan aire. Para comenzar a trabajar debemos inhalar y exhalar de forma pausada por la nariz.
  • La actitud. Es el comportamiento que debemos tener a la hora de realizar ejercicios con mindfulness se debe estar concentrado sin distracciones.
  • La postura. Para este tipo de ejercicios se debe estar sentada y más aún si se trata de ejercicios de meditación, la espalda debe estar recta y relajada al mismo tiempo, los hombros y los brazos colgando de la caja torácica, la cabeza erguida y el mentón ligeramente recogido.
  • Aceptar tus pensamientos y emociones. Sean buenos o malos ya que ellos llegarán a tu mente de forma constante.

Mindfulness ejercicios ansiedad

Antes de conocer mindfulness ejercicios ansiedad debemos saber el significado de la palabra ansiedad, esta puede definirse como una sensación de nervios, tensión y preocupación.

La técnica mindfulness ejercicios ansiedad es muy utilizada cuando se necesita buscar bienestar físico y mental. En ella podemos aliviar la ansiedad a través de la meditación, desechando aquellos estímulos negativos que nos conducen a estados depresivos.

Ahora bien, para controlar la ansiedad debemos realizar algunos ejercicios mindfulness y aprender a meditar con esta práctica o técnica utilizando toda nuestra energía. Acá te expondremos algunas técnicas:

  • Realizar curas de silencio por 1 minuto es muy importante porque te ayuda a controlar los niveles de ansiedad y centrarnos en nosotros mismos. Estar tranquilo en posición cómoda con los ojos cerrados y solo concentrarte en tu respiración es un paso trascendental para comenzar a controlar la ansiedad.
  • Otro ejercicio que te ayudará a controlar la ansiedad es utilizar el sentido del oído. En esta técnica solo debes descifrar cada sonido que escuchemos no importa lo que escuches la idea es ser capaces prestarle atención a la escucha activa de sonidos y cada vez que pensemos en ellos escucharlos, 1 minuto al día te ayudará.
  • Existe también un ejercicio llamado consciencia de los pensamientos y sentimientos, con esta técnica podemos observar como nuestros pensamientos vienen y van. Para ello debes concentrarte en tus emociones observando si son positivas o negativas y buscar de frenar lo que no te agrade.

El mindfulnes también se puede utilizar para tratamientos emocionales, depresiones, problemas de fibromialgia entre otros síntomas asociados al estrés y la ansiedad. La práctica de mindfulness primeros pasos tiene como resultados:

  • Mejorar el sistema inmunológico.
  • Ayuda a combatir el estrés y ansiedad.
  • Mejor atención a nivel emocional.
  • Ayuda a mejor el sistema nervioso entre otros.

La práctica de mindfluess es muy satisfactoria en personas que sufren de:

  • Dolor, estrés, fatiga y fibromialgia.
  • Dolores de cabeza (migraña).
  • Asma, depresión y cáncer.
  • Enfermedades crónicas.
  • Enfermedades del corazón.
  • Problemas alimenticios y gastroenterólogos.
  • Problemas de la piel entre otras enfermedades.

Mindfulness transición al sueño

Cuando practicamos mindfulness transición al sueño, lo hacemos para mejorar la calidad del sueño ya que muchas veces por alguna razón solemos tener trastornos del sueño afectando nuestra vida en todos los sentidos.

Esta práctica ayuda a establecer una rutina con mindfulness, lo primero que debes hacer es poner tu mente en blanco y controlar tus emociones. Trata de relajarte por unos 20 minutos, esto lo debes hacer por las noches cuando este más tranquilo dejando fluir tus pensamientos.    

Los videos de YouTube son una buena opción para trabajar Mindfulness youtube meditación, ya que podemos trabajar desde casa pausadamente, además que lo pueden practicar tantos niños como adultos y obtener muy buenos resultados a corto plazo.

Es una técnica guiada que se práctica en secciones grupales o individuales y duran aproximadamente 1 hora. En este tipo de práctica se utiliza el YouTube como herramienta. Este instrumento nos permite entrar en contacto con nosotros mismos relajando nuestro cuerpo.

Mindfulness YouTube Yolanda Calvo, es una psicóloga que utiliza la técnica de mindfulness para ayudar a personas a tener una vida más placentera. Ofrece desde su canal de YouTube 4 meditaciones guiadas, entre ellas tenemos:

  1. Mindfulness 3 minutos: Ejercicios que ayudan a recobrar el equilibrio combatiendo el estrés y la tensión que podamos sentir.
  2. Mindfulness primeros pasos: Aquí conocerás ejercicios para aquellas personas que se inician en esta práctica. En el canal de YouTube de Yolanda Calvo hallarás todo lo necesario para realizar los ejercicios por primera vez.
  3. Meditación en el agradecimiento al cuerpo: Explica como conectar el cuerpo y aprender a desarrollar el agradecimiento.
  4. Pausa mindfulness 2 minutos: Es importante realizar pausas de 2 minutos sobre todo si se trata de personas que están iniciando en mindfulness. Si pasas por momentos difíciles estas pausas ayudan a aquietar la mente.

Para obtener más información y comenzar a realizar estos ejercicios te invitamos a visitar Mindfulness YouTube Yolanda Calvo:

Aprender con mindfluess es beneficiar a tu cuerpo, es cambiar la perspectiva que tienes sobre tu propia vida descubriendo una nueva extensión de ti mismo y abriéndote paso para vivir una nueva vida. Mindfulness primeros pasos te ayudará en ese camino.

Otros Artículos De Interés