Alga Espirulina Propiedades y Beneficios
Valora este artículo

Esta alga pertenece al grupo de las cianobacterias que son microorganismos que actúan en beneficio del adecuado desarrollo y desempeño de varios órganos en los humanos, por ser una rica fuente de vitaminas y minerales. El alga espirulina está avalada por la Organización Mundial de la Salud como un suplemento alimenticio de gran poder y efectividad, el mismo es consumido en todo el mundo en diversas presentaciones.

Este superalimento es de gran ayuda en los casos de desnutrición severa, y gracias a sus múltiples beneficios es recomendado su consumo, sobre todo en condiciones donde se presentan emergencias humanitarias y es difícil distribuir alimentos que contengan los nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos diarios de la población, especialmente los niños, los ancianos y las embarazadas.

En países como China que tiene una superpoblación y los alimentos en muchos poblados no son suficientes para toda la población, el consumo de alga espirulina viene a representar una muy buena alternativa para complementar las necesidades nutricionales de la gente, en Cuba el uso de alga espirulina se concentra en los deportistas, para que obtengan una alimentación acorde a sus gastos calóricos y para mejorar el rendimiento de los mismos.

Que es la espirulina

Para responder que es la espirulina se debe empezar por decir que es un superalimento que contiene una amplia variedad de componentes entre los cuales están: ácidos grasos esenciales, clorofila, ácidos nucleicos ARN y ADN así como vitaminas y minerales, que constituyen los nutrientes vitales de todos los organismos vivos en el planeta. Los aminoácidos presentes en las algas espirulina, complementan los espirulina beneficios que la misma aporta al organismo.

Ahora, para que sirve la espirulina pues esta maravillosa alga tiene muchos usos y beneficios dentro de los cuales están como ayuda en los procesos de adelgazamiento,  ya que aporta nutrientes que evitan la fatiga y al mismo tiempo controlan el apetito evitando los atracones de comida o comer grandes cantidades de alimentos para saciar el hambre, otro beneficio es el oxígeno que aporta al cerebro gracias a su importante contenido de clorofila.

Esta magnífica alga es un excelente antioxidante, lo que la hace poseer propiedades anticancerígenas, así como también antibacterianas y antivirales ya que fortalece el sistema inmunológico. La espirulina también actúa como antiinflamatorio por lo que es ampliamente recomendada en casos de procesos inflamatorios como artritis, gota y reumatismo.

Espirulina beneficios

La espirulina propiedades importantes y beneficios invaluables que aporta a la salud humana al ser ingerida regularmente, esta alga actúa en el sistema nervioso gracias a que fortalece la vaina de mielina, que es donde están concentrados la mayoría de los principales nervios del ser humano. Igualmente se le considera un potente antianémico por su efecto similar al de la hemoglobina humana.

Su acción antiséptica es beneficiosa en los casos de úlceras en la piel, también al sufrir de estreñimiento ya que la espirulina tiene un efecto rápido; al regular el tránsito intestinal y facilitar el vaciado del intestino. Sus vitaminas mejoran la concentración, el rendimiento físico y el desempeño sexual favoreciendo la fecundación al mejorar la producción de espermatozoides y la ovulación.

Dentro de sus grandes propiedades y beneficios la espirulina tiene un gran poder sobre el sistema circulatorio y cardiovascular, regula la tensión arterial y también controla los niveles de colesterol y triglicéridos hasta llevarlos a sus niveles normales. En el campo de la cosmetología el uso de la espirulina se concentra en casos de alopecia, ya que ésta estimula el crecimiento del cabello al actuar en el cuero cabelludo y en las glándulas que son parte en este proceso.

Espirulina contraindicaciones

A pesar de brindar muchos beneficios la espirulina no está exenta de presentar efectos secundarios, que no son lo mismo que espirulina contraindicaciones ya que como la misma no es un medicamento sino un alimento, no representa riesgos graves de presentar resultados adversos que puedan dañar permanentemente al organismo. Estos efectos secundarios son leves, y casi siempre se atribuyen a la adaptación del organismo a un elemento nuevo.

Para reducir el impacto del consumo al inicio del mismo, es recomendable que no se excedan las dosis indicadas así como la regularidad con la que se debe consumir la espirulina. Dentro de los efectos secundarios más comunes conocidos están: sed, estreñimiento, fiebre no más de 38º grados, que se debe a que el cuerpo de esta manera expulsa la cantidad extra de calorías que aporta la espirulina, dolores de estómago y mareos, en estos casos se suspende la ingesta del alga y se debe consultar al médico.

A estos sintomas algunas personas han presentado erupciones en la piel y picazón, que según algunos expertos en el tema de productos naturales puede deberse a que en muchos casos las algas o ingredientes usados, no son los más aptos para elaborar productos de calidad por lo que recomiendan leer que cada producto posea registro sanitario o ser hechos por laboratorios reconocidos que tengan patente vigente.

Propiedades de la espirulina

Las propiedades de la espirulina son conocidas en todo el mundo, gracias a que fue la NASA la primera en usarla en sus programas de alimentación para los astronautas en misión espacial, son tan maravillosas estas propiedades que a lo largo del tiempo se han incrementado y se le han atribuido a los componentes en cantidades que ningún otro alimento posee, lo que califica a la espirulina como un superalimento.

La espirulina posee vitamina E así como betacaroteno y muchos aminoácidos, que actúan contra el envejecimiento prematuro al hidratar y nutrir las celulas de la piel, la espirulina al ser usada en recetas que forman parte de la dieta diaria aporta importantes nutrientes, que son esenciales para el buen desempeño de cada órgano. Además la espirulina posee propiedades curativas o de gran alivio en enfermedades del sistema cardiovascular, inmunológico y digestivo.

Para comprar la espirulina se puede hacer en tiendas naturistas físicas o por línea mediante internet, donde sitios especializados ofrecen buenos descuentos en el precio de las diferentes presentaciones derivadas del alga espirulina, las mismas se pueden adquirir en pastillas, polvo para infusiones o añadir en sopas y ensaladas, cápsulas o tabletas.

Otros Artículos De Interés