Colitis Colágena
Valora este artículo

La colitis colágena, o colitis microscópica, es un trastorno caracterizado por diarrea acuosa crónica, no sanguinolenta. Los pacientes con colitis colagenosa, su intestino es  de apariencia normal, cuando es evaluado con un endoscopio, una cámara especial, usada para observar el intestino, no obstante, presenta inflamación microscópica, cuando se evalúa mediante una biopsia, una muestra tisular tomada durante la endoscopia. La causa de este trastorno es desconocida.

Esta enfermedad se clasifica en dos subtipos: colitis colagena microscopica, donde se desarrolla una capa gruesa de proteína, colágeno, en el tejido del colon, y colitis linfocítica, en la cual aumenta la cantidad de glóbulos blancos, linfocitos, en el tejido del colon. Por estudios realizados, los investigadores tienen la hipótesis, de que la colitis colágena y la colitis linfocítica, pueden ser fases diferentes, de la misma afección. Los síntomas, análisis y tratamientos, para ambas afecciones son los mismos.

Los síntomas de la colitis microscópica, suelen aparecer y desaparecer frecuentemente, en algunas ocasiones, los síntomas se solucionan por sí solos. En casos  contrarios, el médico puede sugerir varios medicamentos fuertes y efectivos.

¿Qué es la colitis colágena?

La colitis colágena, es una inflamación del intestino grueso, o colon, que provoca una diarrea líquida constante, que causa la aparición de colágeno, en el colon. Tanto la colitis colágena, como la colitis linfocítica, son enfermedades propias del síndrome de colitis microscópica.

Los episodios de colitis colágena y linfocítica, se han estimado en muchos estudios, con base poblacional, y oscila entre 0,8 y 6,1 por 100.000 habitantes/año, para la colitis colágena, y entre 3,1 y 5,7 por 100.000 habitantes/año, para la colitis linfocítica. Esta afección, la padecen mayormente, mujeres de más de 60 años.

En la etapa inicial, de la colitis colagenosa gases o meteorismo, diarrea crónica acuosa, dolor abdominal, urgencia e incontinencia fecal, y moderada pérdida de peso, son los sintomas más relevantes, que se presentan, la colonoscopia casi siempre es normal, en aproximadamente un 80%, de los pacientes con colitis colágena.

Síntomas de la colitis colágena

Dentro de los síntomas de la colitis colagena cronica activa, se incluyen: diarrea acuosa crónica, dolor abdominal, cólicos, adelgazamiento, náuseas, e incontinencia fecal. Si se sufre de diarrea acuosa, que dura más de dos días, consultar al médico para diagnosticar la causa de la afección, y recibir un tratamiento adecuado, es lo más recomendable.

Las causas de la inflamación del colon, que se presenta en la colitis colagena, no están muy claras, los científicos, piensan que las posibles causas pueden incluir: la ingesta de medicamentos, que irritan la capa del colon, bacterias que producen toxinas irritantes, el contagio de virus que inflaman, en el caso de una enfermedad autoinmune, el sistema inmune del organismo, ataca los tejidos sanos, estas enfermedades relacionadas con la colitis, son: artritis reumatoide y enfermedad celíaca.

El ácido de la bilis, que no es absorbido correctamente, irrita la capa del colon. Los factores de riesgo para la colitis colágena, están: edad y sexo; la colitis colágena, es más común entre personas de 50 a 70 años, y es más común en las mujeres, que en los hombres, algunas investigaciones señalan que una relación, que puede existir es la disminución hormonal, de las mujeres después de la menopausia.

Tratamiento de las colitis colágena

Normalmente, el tratamiento para la colitis colagena alimentación más saludable, como: comer alimentos con bajo contenido de grasa y fibra, este tipo de alimentos ayudan a controlar la diarrea, suspender los productos lácteos, el gluten, evitar consumir cafeína y azúcar, o ambos, ya que estos alimentos para colitis colagena, empeoran los síntomas.

Interrumpir cualquier medicamento, que cause los síntomas, el médico puede prescribir, un medicamento diferente, si se tiene la necesidad de tratar una afección difícil. Si los síntomas persisten, el médico puede mandar, los siguientes medicamentos: antidiarreicos; loperamida, salicilato de bismuto, bloqueadores de los ácidos biliares; colestiramina/aspartamo o colestipol, esteroides; budesónida, antiinflamatorios; mesalamina, y mercaptopurine, para la inflamación del colon.

Si los síntomas de la colitis colágena microscópica, se tornan graves y los medicamentos no son eficientes, es posible que el médico considere, realizar una cirugía para extirpar todo el colon, o la parte más afectada, aunque la colitis microscopica se cura, en la mayoría de los casos con medicamentos, raramente se requiere cirugía, para tratar la colitis colágena microscópica.

Dieta para la colitis colagena

Beber agua es aconsejable, pero los líquidos con sodio y potasio, los llamados  electrolitos, también ayudan, comer caldos y sopas, cremas de verduras sin grasas, beber jugos de frutas naturales, evitar las bebidas con alto contenido de azúcar o sorbitol, mucho menos las que contengan alcohol o cafeína, como el café y el té, bebidas gaseosas, que puedan agravar los síntomas.

Elegir alimentos suaves y de fácil digestión, incluir en la dieta diaria; puré de manzanas, plátanos, melones y arroz. Evitar los alimentos ricos en fibra, como los frijoles y las nueces, y comer solo vegetales bien cocidos. Sólo si el paciente siente,  que los síntomas están mejorando, puede volver a incluir, paulatinamente alimentos con alto contenido de fibra a la dieta.

Comer varias comidas de pequeñas porciones, en lugar de comer comidas de grandes proporciones, extender las comidas, durante el día alivia la diarrea, evitar ingerir alimentos irritantes, suprimir las comidas picantes, grasosas o fritas y de cualquier otra comida que empeore los síntomas.

En algunos casos de colitis colágena, un tratamiento sin drogas es efectivo, si el paciente continúa una dieta estricta, para la colitis colagenosa, suele ser suficiente, para curar la enfermedad. Los médicos recomiendan tajantemente, la reducción de la grasa en la dieta, junto con la eliminación de los productos lácteos, la cafeína, la aspirina es la medicación adecuada, para el alivio del dolor.

Son muchos los gastroenterólogos, a nivel mundial que acuden a tratar el tema en: seminarios, conferencias, donde el tema principal es conseguir, más información sobre esta enfermedad. La colitis colagenosa microscópica, no es muy conocida, por la comunidad médica en general, y además es subestimada. Siendo una enfermedad reciente, los médicos especialistas, deben actualizarse, para poder dar diagnósticos acertados, rápidamente.

Actualmente, la comunidad médica del campo de investigación digestiva, está más interesada, en conocer sobre este tema, y están realizando, muchas investigaciones y estudios. En Estados Unidos, por ejemplo, existe una fundación concretamente dedicada a esta enfermedad: Microscopic colitis Foundation, su presidente Wayne Persky, ha escrito dos libros sobre esta problemática, uno titulado; Microscopic Colitis y otro Vitamin D and Autoimmune Disease.

En la página web de esta fundación, se encuentran numerosos artículos actualizados, y también cuentan con colitis microscopica foro de apoyo para pacientes y familiares.


Otros Artículos De Interés