Técnicas de relajación antiestres
Valora este artículo

El estrés, la ansiedad y los nervios son sensaciones que nos van persiguiendo día tras día sin que muchas veces nos demos ni cuenta de lo que nos está ocurriendo. Y por desgracia cuando nos damos cuenta de que estamos sometidos a mucho estrés suele ser ya tarde, y en ese momento explotamos o sufrimos un fuerte ataque de ansiedad.

Por ello es mucho mejor saber reaccionar a tiempo, saber que estás sufriendo estrés, y aún más importante, contar con las mejores técnicas de relajación antiestres para poder calmar esos nervios cada vez que estén volviendo.
Así que no te pierdas este artículo porque a continuación te cuento todo lo que necesitas saber sobre técnicas de relajación.

Técnicas antiestres y ansiedad

Por suerte hay diferentes técnicas que te pueden ayudar mucho a la hora de controlar y liberar el estrés que has ido acumulando a lo largo de los días y de la jornada laboral. Son todas muy sencillas y no te van a llevar nada de tiempo, así que lo mejor es que adoptes una rutina para practicarlas siempre que te sea posible.

Respiración consciente

En primer lugar, una técnica que es por todos conocida, es la de la respiración consciente. Puede parecer extraña pero os aseguro que es una de las que mejor funciona, así que ya sea que vayas a sufrir un ataque de ansiedad, o simplemente que no seas capaz de conciliar el sueño, poner en práctica la respiración consciente verás como marca la diferencia.

Y por si no sabes todavía en qué consiste, te diré que es realmente sencilla. Lo único que tienes que hacer es comenzar a respirar visualizando el aire que entra en tus pulmones, darte cuenta del recorrido que va haciendo desde que entra por tu nariz hasta que te inunda por dentro.

Una vez que hayas hecho esta inhalación completa, lo que tienes que hacer es expulsar de nuevo ese aire, pero esta vez por la boca. Y lo mismo, visualiza como el aire se va yendo de tus pulmones y finalmente es expulsado.
Algo que también sirve es imaginar como el aire que entra es puro y está lleno de relajación y armonía, mientras que el que se va, se va lleno de esos nervios que antes te consumían.

Además algo bueno de esta respiración consciente es que la puedes poner en práctica en cualquier sitio, y es que si tienes cuidado nadie se tiene por qué dar cuenta de que estás respirando de forma consciente.

Al principio quizá te pongas algo nervioso, pero verás cómo en seguida esa sensación desaparece y solo queda paz.

Meditación guiada

Otra técnica de relajación antiestres muy buena es la de la relajación guiada, y consiste en leer textos que están especialmente escritos para esto, para poder relajarte e ir eliminando el estrés poco a poco.

Es muy similar a la técnica de la respiración consciente, simplemente va añadiendo otros elementos y otros estímulos relajantes como sonidos, imágenes, pensamientos…

Esta es perfecta para realizar en tu casa, solo o acompañado por algún miembro de tu familia que también necesite relajarse.

Estiramientos

En tercer lugar, algo que deberíamos hacer todos los días es esto, realizar estiramientos. Y es que los estiramientos aunque no nos demos cuenta pueden liberar gran parte del estrés que tenemos acumulado en nuestros músculos.

Porque la tensión que vamos soportando a lo largo de todo el día se acumula, y en algún momento debemos intentar que se relaje y se marche.

De lo contrario será muy probable que empieces a sufrir todo tipo de problemas de cuello y de espalda.
Algunos de los mejores estiramientos son aquellos que ejercitan la zona lumbar o la zona cervical, ya que son los puntos más conflictivos de la espalda, y también los que más se cargan durante la jornada de trabajo.

Actividades lúdicas antiestres

Por último, algo también muy recomendable es que pongas en práctica algunas actividades lúdicas antiestres. Y con esto nos referimos por ejemplo a ir un fin de semana al campo con tu familia o con quien tú quieras.

Intentar divertirte alejado de la rutina del día a día, incluso si te sientes con ganas puedes hacer algún juego que te guste, da igual que sea infantil, de hecho cuanto más infantil sea mejor, ya que debes dejar todo atrás y volver a conectar con tu niño interior.

Y es que de vez en cuando, cambiar de rutina y hacer cosas que no haríamos jamás, como aprender técnicas de relajación antiestres es el mejor modo de volver a conectar con nosotros mismos y de eliminar todo el estrés.


Otros Artículos De Interés