Normas morales del budismo
3.9 (77.14%) 7 votos

En este artículo queremos hablarte sobre algo que nos parece muy interesante como son las normas morales del budismo, aquellos preceptos presentes en esta religión.

Las normas morales del budista es el legado para todo el practicante de esta doctrina filosófica.

El Budismo es una corriente filosófica que se fundamentada en no ocasionar daño al prójimo, no reprimir, ni aferrarse a nada material. Fundamentos y normas morales de vida de todo budista.

Es una gran verdad admitir que en la actualidad es muy difícil sobre llevar una vida bajo estos preceptos, con lo convulsionado de la sociedad, el estrés del trabajo y demás males cotidianos.

El budista busca alcanzar a través de la meditación trascendental el estado supremo de conciencia universal, ausencia total de dolor y apego a lo material, entre otros preceptos morales del Budismo.

El termino Buda es honorifica a aquellos discípulos que ha logrado alcanzar el tope de la purificación universal de la mente y el espíritu, abandonando todo las necesidades terrenales.

Así mismo, esta corriente religiosa según sus escrituras cuenta que han existido más de 28 budas, teniendo en cuenta a Buda Gautama como figura central por el máximo nivel de aprendizaje de su vida terrenal.

Esta disciplina filosófica es originaria de la India, según los discípulos de Buda Gautama, tenían prohibido el uso de sus enseñanzas mediante la escritura, llevando el relato oral a todos los iniciados en esta disciplina espiritual.

Cuatro siglos después de la muerte de Buda es que se inicia el uso de libros desde el conocimiento, con reglas y normas morales del hinduismo, dado por el gran maestro de la religión.

Se conoce del budismo a partir del siglo V a.c en el noroeste de la India, los detalles de la vida de Buda se conoce muy poco y con mucha inconsistencia en sus detalles del desarrollo de sus aprendizaje filosófico.

A partir del siglo III a.c el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su basto imperio, haciendo de los mismos principios básicos de vida y normas morales. Así que comenzamos con este artículo sobre las normas morales del budismo.

Normas del budismo

A continuación hablaremos de las normas del budismo. La vida del budista es signada por grandes mandatos de vida que rigen su acontecer diario, sin discriminar a nadie, son entre las que se destacan:

Nunca tomar lo que no a sido dado: jamás robar vienes o cualquier pertenencia terrenal de tu prójimo. Y menos realizar cualquier otra acción deshonesta que dañe a tu igual.

No quitaras o mataras a ningún ser “sintiente”: esto incluye animales, ya que ellos forman parte de la naturaleza y son creación de un ser supremo que enseña el amor

Esta norma excluye a plantas e insectos, que si bien son seres vivos, no los considera para esta regla moral, ya que es apropiado alimentarse y sobre vivir de ellos. En el caso de las plantas proveen de medicina.

No tener mala conducta sexual: esta norma moral se basa en el daño del hombre sobre la mujer como ser divino de la creación, y a su vez flagelos como la violación, la pedofilia y el adulterio son actos aborrecibles ante los ojos de buda.

En este aspecto, es considerado aun la cultura china y la japonesa, que tienen entre su legado religioso las enseñanzas del maestro Buda cuando adoptaron como ideología de vida.

Nunca consumir sustancias que alteren la conciencia: el estado mental para un budista es el más elevado en su espiritualidad, esta junto a la conducta sexual sería para los cristianos el máximo pecado.

Nunca mentir: las enseñanzas de Buda a todos sus iniciados eran “profesar con la verdad y la razón las ideas y el comportamiento” esto implica el habito de mentir ya que eso nubla cualquier realidad del entorno de vida.

Son 5 principios del budismo que deben ser acatados por los practicantes de esta religión, y en cada accionar de vida enseñar a su paso a todos los seres que le toque tratar.

Algunos de los percances según la historia mundial, es la resistencia espiritual que poseen los budista ante la adversidad, lo inmutable ante los problemas más cruentos, como la guerra.

A pesar de que los budista, al igual que los cristianos, obedecemos mandamientos, como leyes emanadas de un ser supremo. Estas reglas, leyes, cánones morales, según creencia son los que nos ayudan a alcanzar la supremacía espiritual.

A su legión de creyentes les a tocado luchar en batallas durante las guerras que involucraron a China y Japón que adoptaron la religión, siendo este hecho tomado como defensa propia y de subsistencia y admitido en la religión.

10 mandamientos budistas

Estas leyes fueron creadas por buda para proteger a sus hijos de males que nos corroen el cuerpo y la mente. Estos mandamientos son similares al catolicismo y a las normas morales del budismo y a su ves a las normas morales del hinduismo.

  1. No mataras.

Quitar la vida es cortar para el mundo la sabiduría que un hombre le puede dar al universo

 

  1. No robaras.

El budista no desea el bien de los demás.

 

  1. No cometerás adulterio.

Aquí yace que el pecado cometido en la mente es mas grave que la ofensa cometido al cuerpo.

 

  1. Nunca mentir.

Mentir va en contra de toda moralidad y miles de guerras han sido peleadas por miles de mentiras repetidas

 

  1. El budista no ingiere licor.

Igual que antes mencionado, el licor, las drogas, son sustancias que bloquean la razón y el alma, no logrando elevar al estado supremo del Nirvana.

 

  1. Jamás usaras prendas costosas.

 

El hecho de usar una prenda costosa hace de ti un ser que ama mas las pertenencias que su cuerpo como dueño de si.

 

  1. No estar en situaciones mundanas.

 

Al igual que mantenerse puro en cuerpo y alma, es estar en  lugares donde solo el placer sea el conocimiento adquirido. Ya que para que todo religioso la lujuria es pecado.

 

  1. No tener ninguna posesión terrenal.

 

Para lograr que el cuerpo vibre con el universo, el apego a los bienes debe dejarse fuera de la vida de un budista, ya que se expresa en su máxima perfección el estado del desapego.

  1. Nunca estarás en sitial elevado.

 

La humildad es la razón de ser, junto al desapego de lo material, hacen el amor por el conocimiento como mayor bonanza de vida.

 

  • Solo comerá en los momentos posibles.

 

La gula tanto para los cristianos como para los budistas, hinduistas, es un pecado grave.

Creencias del budismo

Si quieres saber todo acerca de las creencias del budismo, a continuación te las contamos, y es que desde luego están muy relacionadas con las normas morales del budismo.
El maestro  Buda dejo una serie de patrón de conducta para sus seguidores, esto seria lo que para nosotros, ciudadanos que vivimos en ciudades, naciones leyes que nos determinan el comportamiento.

Así mismo, el budista basa su vida en un completo control de si mismo. A tal punto que su mente y su cuerpo están en completa armonía con su entorno.

A esto ultimo, se le llama conciencia universal, y que puede escuchara su conciencia, en su accionar, comportamiento moral, sobrellevar cualquier situación en la adversidad.

Es así como durante toda su vida la expresan para adquirir el conocimiento y crecer como seres que aman su entorno social y lo controlan desde su ángulo del quehacer.

Prohibiciones del budismo

Más que prohibiciones en los practicantes del budismo, son normas morales del hinduismo, ya que su fuente original es la India.

Según el maestro Buda, el camino al conocimiento debe llevar tiempo de preparación y amor al universo, sin apegado a nada material, lo material corroe el alma y te hace desear mas a costo de otras personas.

Igualmente, menciona Buda de forma oral, el sufrimiento domina la miseria universal, no te deja ser pleno en la vida. Para evolucionar, debes ser libre de emociones negativas.

Mas, jamás juzgues a nadie, por apariencia, por lo que piensa, en su accionar de vida. En este mundo todo es pasajero, lo que realmente importa es el conocimiento como verdad suprema.

Toda una gran verdad son valores del budismo que se mantienen hasta la fecha a sus seguidores. Alcanzar la paz espiritual es razón de todas las religiones, solo depende de nosotros saber lo que deseamos en la vida.

Esperamos que te haya gustado el artículo y que hayas aprendido mucho sobre las normas morales del budismo.


Otros Artículos De Interés