Omega 9 Propiedades
Valora este artículo

En el artículo de hoy te contamos todo sobre el Omega 9 Propiedades.

Los ácidos grasos omega-9, conforman un tipo de ácido graso monoinsaturado, que se encuentra en ciertos alimentos. Algunos estudios realizados, señalan que estos ácidos grasos, aportan beneficios en la prevención y combate del cáncer de mama.

Los efectos biológicos, del omega-9, habitualmente se accionan, por sus interacciones con los ácidos grasos omega 3 y omega 6; y por tener un doble enlace C=C, en la posición omega-9. Algunos omega-9, tienen componentes comunes, de grasa animal y de aceite vegetal. Al mencionar importantes ácidos grasos omega-9, se pueden nombrar: el ácido oleico; que es el elemento principal, del aceite de oliva y de otras grasas monoinsaturadas.

El ácido erúcico; que se encuentra en la canola, Brassica napus, en las semillas de Erysimum, en semillas de mostaza Brassica. Otro uso de las canolas, que tienen alto contenido de ácido erúcico, comercialmente, es en pinturas y barnices, como secante y protector. A diferencia de los ácidos grasos omega-3 y omega-6, los ácidos grasos omega-9, no clasifican como ácidos grasos esenciales, esto se debe a que, el cuerpo humano puede sintetizarlos, por lo que no son esenciales en la dieta alimenticia diaria.

¿Qué es el Omega 9?

Es una grasa del tipo monoinsaturada, esto significa que posee un doble enlace, en su combinación química, y desempeña un muy relevante papel, en la regulación del colesterol. El omega 9 alimentos naturales, que lo contienen, están: básicamente el aceite de oliva, y otros aceites vegetales, tales como; el aceite de girasol, alto oleico, las aceitunas y el aguacate, son fuentes naturales de este ácido graso, también algunos frutos secos como; nueces o avellanas.

Algunas grasas de origen animal, también tienen omega 9, pero es bueno controlar el consumo de éstas, ya que suelen contener, un gran porcentaje de grasas saturadas, que no son beneficiosas para la salud humana.

El uso de los aceites con omega 9, como relevo de aceites parcialmente hidrogenados, y altos en grasas trans, hacen que la cocina, sea mucho más saludable. El aceite de oliva, que es rico en omega 9, por resistir temperaturas más altas, sin descomponerse, lo hace ser la opción más saludable para las frituras.

¿Qué beneficios tiene el Omega 9?

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como; ataques cerebrovasculares ACV, reduce el colesterol; malo, LDL, y los triglicéridos en la sangre, y aumenta el colesterol bueno; HDL, impidiendo la formación de placas de ateromas, en las paredes internas de las arterias. Lo que reduce, a la vez, la hipertensión arterial y protege la membrana de los hematíes; glóbulos rojos.

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, del omega-9, se han comprobado por su resultado positivo, en las enfermedades de la dermis, como la dermatitis, el omega-9 es maravilloso en personas que padecen psoriasis, también es útil en  problemas de aftas, reflujo, estreñimiento y otras patologías de carácter gastrointestinal, al mantener los intestinos lubricados mejora el tránsito intestinal, por esto contribuye en la mejoraría de trastornos como: la diverticulitis y la colitis ulcerosa.

El omega 9, presente en los aceites de canola y girasol, tienen un sabor suave, una textura liviana y son la próxima generación de aceites, de la industria alimentaria, ya que son saludables para el corazón, previniendo la arterioesclerosis y, al mismo tiempo, brindan un rendimiento superior, gran calidad y están disponibles desde hoy.

Para qué sirve el omega 9

Combinando el omega-9, con los antioxidantes de los alimentos que se consumen a diario, éste constituye un protector de las grasas, que tienen las membranas de las células y los vasos sanguíneos. En personas con enfermedades como: hipertensión arterial, colesterol y problemas del corazón, se recomienda el consumo de este aceite, aunque sufran de obesidad, y a las que sufren de problemas circulatorios y dolores en las piernas, varices, etc.

El omega-9 y los polifenoles, presentes en el aceite de oliva, son beneficiosos en el tratamiento y prevención del alzheimer, sus excelentes propiedades regenerativas, son esenciales en el tratamiento de este tipo de enfermedades. En otros beneficios conocidos del omega-9, están la regularización de las funciones cerebrales, el cerebro humano necesita de los beneficios de los aceites omega-3, omega-6 y omega-9.

Este tipo de aceite, actúa como regulador en la inflamación del cuerpo, esta función la hace en combinación con los otros aceites omega. En los procesos de cicatrización el aporte de la vitamina E, que ofrece el aceite de omega-9, es muy importante, así como para la gastritis y ulceras digestivas.

Una de las principales, omega 9 contraindicaciones que se presentan, con estos ácidos grasos, es que para que sean realmente beneficiosos para la salud, se deben ingerir equilibradamente entre los tres, y esto hoy en día, no se hace. En la sociedad actual, se consumen más grases saturadas, provenientes de los aceites vegetales, como el girasol, y muchas grasas trans, que son las grasas que se usan, para hacer la mayoría de los alimentos industrializados, y que tienen un efecto muy perjudicial para la salud.

A diferencia del consumo de las grasas buenas, que se consiguen al alimentarse de forma equilibrada y saludable, como por ejemplo, aquellas dietas que incluyen pescado, o frutos secos, como las nueces o las almendras. Un consumo responsable, de omega-9, dará resultados muy beneficiosos, para el organismo, no obstante, el abuso tendrá  complicaciones serias y muy nocivas.

El aceite de omega-9, tiene 0% de grasas trans, los aceites, además poseen la menor cantidad de grasa saturada 7%, en comparación con las opciones de aceites de 0 grasas trans, como el aceite de palma con 50%, el de semilla de algodón con 27%, el de soja convencional con 16%, y el aceite de maíz con 14%.

Como el contenido de grasas trans y grasas saturadas, son los más bajos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos, aprobó recientemente una declaración profesional de salud, donde el aceite de canola omega-9, se establece como el ideal reemplazo, de los aceites tradicionales. Y además, comprobaron que, con una cucharada y media de aceite de canola, se puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, debido al contenido graso no saturado.

El ácido gadoleico, que también es un componente del omega-9, contiene 20 carbonos, se encuentra en la mostaza blanca, los piñones, pistachos, semillas de amapola, el jengibre, el centeno y combinado con el ácido oleico del aceite de maní, es otro magnifico elemento del omega-9.

Esperamos que hayas disfrutado del Omega 9 Propiedades y que ahora sepas para qué puede ser útil y para qué no.


Otros Artículos De Interés