Origen del Budismo
4 (80%) 3 votos

Sin duda una de las religiones más ligadas a la meditación y al yoga es la que te traemos en esta ocasión, una creencia de la que seguro ya has oído hablar en muchas ocasiones.

Pero igual todavía no sabes cuál es el origen del budismo, y si ese es tu caso, estás de suerte porque a continuación te vamos a descubrir todos sus secretos, aquellos que desconocías y que necesitas saber.

¿Cuál es el origen del budismo?

En primer lugar, y para saber qué es el budismo y algo más sobre creencias budismo debes saber que esta creencia, más que una religión como tal, es una forma de pensar, una doctrina tanto religiosa como filosófica. El budismo engloba a un gran número de tradiciones y de creencias que normalmente están atribuidas a Buda Gautama.

Además no pienses que el budismo es una religión minoritaria, porque nada de eso, de hecho es la cuarta religión más importante de todo el mundo, cuenta con más de 600 millones de adeptos, una gran cifra.

¿Qué tipos de budismo existen?

Cuando hablamos de la historia del budismo, podemos hablar de dos ramas principalmente, de dos tipos de Budismo que serían los siguientes, el Theravada, que sería la escuela de los ancianos, y Mahāyāna, que sería el gran camino.

Y entre estas dos ramas existen algunas diferencias, en el primer caso, en la escuela de los ancianos podríamos decir que el objetivo es el de alcanzar el famoso Nirvana, un estado de espiritualidad.

La Mahāyāna por otro lado incluye otras tradiciones muy diferentes y podríamos decir que es la rama más seguida.

¿Dónde surgió el budismo?

El budismo fue fundado en la India en el siglo VI a. C y a partir de entonces se fue extendiendo a gran parte del este de Asia. Es un error común pensar que esta religión procede de países asiáticos como china o Japón, ya que el verdadero origen se encuentra en La india.

Budismo fundador

El budismo fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama y ha ido evolucionando con el paso de los siglos hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Por si quieres conocer algo más a este Buda, te diremos que realmente sí que hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Gautama, es decir, que fue una persona que existió de verdad, no es una leyenda.
Se llamaba Siddharta Gautama y se conoce que venía de la segunda casta hindú, compuesta sobre todo de guerreros y de personas de la nobleza.

También se cree que este hombre nació en un pueblo situado entre Nepal y la India, concretamente en Kapilavatthu.
Al principio, toda la vida y las creencias de Buda se transmitieron de boca en boca, es decir que no había todavía nada escrito ni oficial, aunque con el paso de los tiempos cuando empezó a cobrar una mayor relevancia sí que se hizo una compilación de textos sagrados del budismo, en los que estaban todas sus enseñanzas y también una especia de biografía en la que se daba a conocer la vida de este hombre.

Como es normal, estas biografías muchas veces se encuentran mezcladas con leyendas y mitos muy místicos y espirituales de los que no se puede saber con certeza la veracidad.

También se cree que a la edad de 29 años, decidió comenzar una búsqueda para investigar acerca del sufrimiento y del dolor de las personas, renunció a todo lo que tenía, a sus títulos, bienes, a su posición en la sociedad, y todo para poder seguir con sus prácticas religiosas y con lo que posteriormente se pasaría a llamar Budismo.

Budismo geografia

Por último también vamos a comentar algo muy interesante, que se trata de los países en los que hoy en día está presente esta importante creencia.

Y es que como hemos dicho, es la cuarta religión más importante de todo el mundo, por ello es normal que hoy en día ya se puedan encontrar budistas en cada uno de los países del globo. Sin embargo desde luego hay lugares en los que tiene una mayor presencia.

Al tener su origen en la India, no es raro que los países con mayor influencia budista sean Camboya, Laos, Tailandia o Birmania, es decir, países que están muy cerca de la cuna del budismo.

Sin embargo no podemos dejar de nombrar otros muchos países asiáticos en los que también es fundamental esta creencia, países tan grandes e importantes como China, Japón, Corea, El Tíbet, Mongolia…

Esperamos que te haya gustado toda esta información sobre el Budismo ya que nos parece una creencia que hay que conocer, una creencia en la que importa mucho la bondad y el amor, así que ahora ya conoces el origen del budismo por lo que podrás investigar todo lo que quieras sobre él.