Paloma Significado Espiritual
2.9 (57.27%) 22 votos

No hay referencia más universalmente conocida y difundida que el significado de las palomas como símbolos de la paz, por ello en este artículo hablaremos de paloma significado espiritual.

Paloma significado simbólico y Paloma significado espiritual, son expresiones enteramente equivalentes, ya que el significado simbólico de la paloma es, claramente, su significado espiritual de paz, hermandad y esperanza.

Veamos a continuación qué significa una paloma blanca.

¿Qué es el significado de una paloma blanca?

Es la interpretación que se atribuye a la visión o aparición de una paloma de color blanco, la cual es uno de los significados que más homogéneamente se distribuye entre distintas sociedades y que se ha mantenido casi inalterado a través de tiempo.

Siendo el blanco tradicionalmente el color de la pureza, es natural que el significado de una paloma de este color y, especialmente el significado de paloma blanca volando, se asocien con buenos augurios y remitan a la esperanza de que se sucedan eventos afortunados.

La paloma se cuenta entre las aves de la suerte, por eso, cuando te preguntas qué significa que una paloma se pose en tu balcón y, en general, que una paloma entre a tu casa, debes alegrarte y responderte que ese es un acontecimiento feliz que da apertura a tiempos de paz, concordia, serenidad y gozo, tanto para ti como para tu familia y entorno.

Sin embargo, respecto al significado de aparición de palomas es necesario tomar en cuenta el color de las mismas; por lo pronto sabemos que una paloma blanca  indica paz, y armonía  y  que al responder qué significa ver una paloma blanca podemos afirmar que se trata de uno de los mejores augurios que puedan existir.

El significado de paloma gris, o negra, es distinto. De allí que cuando acontece que aparezca una paloma gris en tu casa, el hecho se relacione con tristezas y pesadumbre. Inclusive, hay culturas como la hindú y la celta que específicamente asumieron que una paloma negra es de mal agüero y le atribuyeron la misión de conducir las almas al mundo de los muertos.

Por lo contrario, en la iconografía religiosa cristiana, la paloma blanca es el símbolo del espíritu y del alma que viaja rauda al reino de Dios. Es innegable, y lo decimos por experiencia propia, que el vuelo de la paloma en un cielo azul despejado trasmite una amorosa sensación de ascensión del alma y de regreso al origen del universo.

¿Cuál es el significado de la paloma blanca?

Pero cual es el significado de la paloma blanca, a continuación lo descubrirás, y es que no solo paloma significado espiritual es importante, hay mucho más.

La paloma blanca es el perfecto simbolismo del amor, de todo tipo de amor. Del amor a Dios puesto que se piensa que representa el alma; del amor maternal, porque alude a las Vírgenes y a las Diosas, además, como las palomas en general son extremadamente solícitas con sus crías, su significado también tiene que ver con la fecundidad, la maternidad y la crianza; así como con la humildad y la sencillez por su frugalidad.

Del amor conyugal representado en un par de palomas arrullándose mutuamente; del amor romántico en general, ya que también se le atribuye a las palomas el ser aves monógamas y representar la fidelidad; y del amor virginal puesto que simbolizan la pureza.

Aunque presente en muchas manifestaciones culturales, así como en distintas religiones y mitologías, del significado de la paloma blanca se ha apropiado casi por entero la religión cristiana, en primer lugar se le atribuye la manifestación corpórea del Espíritu Santo que, tal como atestigua San Juan Bautista, revoloteó sobre Jesús en el momento de su bautismo.

Así mismo se le asocia fervientemente con la Virgen María y tiene presencia en momentos tan icónicos como la Anunciación y el nacimiento y muerte de Jesús.

En otras iconografías religiosas y mitológicas, la paloma blanca se manifiesta acompañando a Ishtar, la gran diosa asiria de la fecundidad, también conocida como Astarté entre los fenicios; y en Grecia y Roma, tanto a Venus como a Afrodita, respectivamente, diosas del amor y la belleza, se las representa con palomas revoloteando a su alrededor.

¿Cuál es el significado de la paloma?

Si quieres saber cual es el significado de la paloma a continuación te lo contamos. Junto con el pez, en el cristianismo primitivo, necesariamente clandestino, la paloma también fue utilizada como medio de comunicación e identificación entre los discípulos del nuevo credo.

También tiene un papel estelar en la narrativa del diluvio universal, anunciando a Noé que la tormenta había pasado y se iniciaba la calma.  Precisamente la paloma blanca con la rama de olivo en el pico es el emblema universal de la paz.

En la narrativa musulmana es protectora del Profeta Mahoma durante la hégira (emigración de los musulmanes de La Meca a la ciudad de medina) y es una paloma la que murmura el mensaje de Dios en su oído. Entre los indios del oeste norteamericano, tan dados a la creencia en tótems de animales, se asumía que la paloma tenía la facultad de comunicarse con el cielo para anunciar la lluvia.

¿Cuál es el significado de paloma?

Por último nos centraremos en cual es el significado de paloma como tal. Ya hemos referido los principales significados y simbolismo de la paloma, solo resta mencionar que también constituye Paloma, un hermoso nombre de mujer, el cual comparte con el ave los mismos significados que ya hemos reseñado.

Paloma es el nombre de la tercera hija de Pablo Picasso (1881-1973), quien nació en 1949, año en el cual este famoso artista diseñó para el Congreso Mundial de Partisanos por la Paz, el reconocido dibujo de la paloma con la rama de olivo en el pico, símbolo indiscutible de la paz en el mundo entero.

En varias pinturas de Picasso aparece la paloma con fuertes simbologías, destaca la paloma con el ala rota en el cuadro de Guernica (1937), como uno de los símbolos de la brutalidad de la guerra, y la ternura e inocencia en su famosa obra de juventud, Niña con paloma (1901). También es muy famoso el cuadro de Juan Soriano, titulado La Paloma, en el cual se da a esta una significación de libertad

La paloma y, especialmente la paloma blanca, ha sido y sigue siendo, motivo de inspiración artística en la pintura, la música, la literatura, la danza, etc. En los cancioneros de nuestra región latinoamericana, numerosas piezas mencionan a la paloma con connotaciones de amor, tristeza y melancolía. No podemos dejar de mencionar, como un ejemplo entre muchos, la hermosa melodía de La muerte del Palomo, del mexicano Juan Gabriel.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que hayas aprendido mucho sobre paloma significado espiritual.

Otros Artículos De Interés