Qué es la fitoterapia
Valora este artículo

Es una terapia donde se utilizan productos de origen vegetal, plantas medicinales y algunos animales terrestres y marinos con el propósito de prevenir y curar enfermedades. Una parte innovadora de esta práctica es el consumo de plantas y de alimentos producidos naturalmente para combatir y prevenir la aparición de enfermedades, en la fitoterapia se aprovecha toda la planta desde la raíz, las hojas y el tallo para realizar las medicinas.

La fitoterapia forma parte de la medicina alternativa y es una práctica de data muy antigua. Muchas civilizaciones antiguas la utilizaban para curar a sus enfermos y en la actualidad esta práctica se ha extendido por todo el mundo ya que la medicina natural ha ganado mucho terreno debido a que este tipo de medicinas en muy pocas ocasiones genera efectos secundarios.

Pero a pesar de ser productos naturales es recomendable que se consuman con moderación y bajo la supervisión de un especialista en el tema. La naturaleza brinda mediante sus plantas y animales mucho material que puede ser utilizado por el hombre para crear productos que le ayuden a prevenir y tratar esas enfermedades que tanto le hacen padecer.

Qué es la fitoterapia

Dentro de la Fitoterapia opiniones que se expresan son de diversas índoles pues hay quienes apoyan 100% la práctica y aplicación de esta terapia y sus productos mientras muchos otros están en contra ya que con esto son muchas las especies animales y vegetales que son sometidos a experimentos y que ponen en riesgo su existencia. Al Estudiar fitoterapia se demuestra que el tipo de sustancia que compone las medicinas contiene varios principios activos por lo que se deben consumir con moderación.

Desde hace algún tiempo la medicina alternativa como lo son la Fitoterapia y homeopatía son tendencia mundial ya que este tipo de terapias ofrecen a los pacientes alternativas naturales que son menos agresivas que los fármacos químicos convencionales, pero a pesar de parecer inocuas deben ser tomadas con seriedad y cuidado además deben estar prescitas por especialistas en este tipo de tratamiento que es el que conoce las dosis y qué medicina se debe tomar en un caso específico.

La fitoterapia ha alcanzado un alto nivel y mucha preferencia dentro de la medicina alternativa pero estudios han demostrado que este tipo de medicina tiene un efecto negativo en personas que están bajo tratamiento farmacológico para enfermedades como: el cáncer, infecciones severas, con anticoagulantes y con medicina para controlar la arritmia.

¿Qué es un tratamiento Fitoterapeutico?

Un tratamiento fitoterapéutico está basado en el uso de plantas y algunas especies animales donde se utilizan sustancias extraídas de los mismos para elaborar medicinas y productos que previenen y curan ciertas enfermedades y dolencias. Para lograr que una planta sea idónea para crear una medicina que al mismo tiempo será parte de un tratamiento se invierte una gran cantidad de tiempo en estudios y experimentos y así comprobar la efectividad del mismo sobre el padecimiento.

Los tratamientos fitoterapéuticos al igual que la terapia fitoterapéutica no están reconocidos y avalados del todo por la comunidad científica y médica como parte de ellos, lo que hace que el empleo de ciertas plantas como parte esencial de las medicinas que esta técnica usa, sean cuestionadas y no se prescriban de una manera segura lo que crea mucha controversia y cierta discrepancia entre ambos campos.

Los tratamientos herbales así como todo lo relacionado con esta práctica desde su inicio ha creado expectativa y cierto aire de reserva, pues científicamente encontrar un principio activo o sustancia básica en una planta es algo muy complicado y cuando se procesa puede que se creen nuevas sustancias con sus propias caracteristicas y propiedades.

Fitoterapia china

En la medicina china tradicional la fitoterapia china tiene su propio lugar privilegiado, en esta terapia se usan productos elaborados a base de plantas, minerales y algunos animales que forman parte de sus tratamientos. Este tipo de terapia al igual que la fitoterapia tradicional han batallado por mucho tiempo para obtener un reconocimiento dentro de la medicina natural.

No hay mucha evidencia concreta documentada de que la fitoterapia china sea tan efectiva como algunas personas afirman a pesar de que tiene una data de muchos años de antigüedad tanto en aparición como en utilización. Y la duda se crea a partir de algunos problemas surgidos a raíz del uso de algunos productos que por su toxicidad han generado muchos problemas a quienes los han usado.

Y es que para algunas personas los productos de la medicina tradicional china por ser naturales son inofensivos ya que no crean los efectos secundarios que si crean los fármacos químicos, pero tal afirmación no es verdad ya que existen muchas plantas y sustancias de origen animal que crean reacciones alérgicas que ponen en riesgo la vida de quienes las consumen sin tener conocimiento de sus componentes.

Tratamiento fitoterapia

Es común que en los tratamientos de fitoterapia se indique para los trastornos o enfermedades en los riñones o del sistema urinario Fitoterapia cola de caballo, bien sean en gotas o cápsulas para controlar o contrarrestar las infecciones o malestares en estas zonas. En los Fitoterapia productos sobre todo en la medicina tradicional china últimamente se han denunciado casos donde los productos son alterados con sustancias químicas como paracetamol, cafeína y prednisolona entre otras.

Con estas denuncias la fitoterapia ha perdido mucho terreno y se han creado a su alrededor más controversias de las que ya venía arrastrando esta milenaria técnica. Dichas denuncias se han hecho sobre todo en los productos para adelgazar y para controlar la disfunción eréctil que son las patologías más tratadas con este tipo de terapias.

A pesar de esta publicidad tan negativa la fitoterapia es una de las técnicas con más demanda dentro de la medicina alternativa, sus productos se siguen vendiendo a nivel mundial de una manera muy efectiva y las consultas fitoterapéuticas también siguen en boga sin que todas las controversias y comentarios le afecten en su preferencia dentro de la medicina alternativa. A esto se le suma la publicación de Fitoterapia libro donde se hace un compendio de plantas, sustancias y métodos terapéuticos.


Otros Artículos De Interés