Porque estudiar Psicología
Valora este artículo

La psicología es una forma de vislumbrar la esencia de la humanidad en profundidad, esta ciencia nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre el comportamiento humano y las razones por las cuales actuamos y nos desenvolvemos como lo hacemos, pero porque estudiar Psicología, cuales son las bondades de hacernos expertos en esta materia.

Queremos que no tengas ninguna duda sobre tu futuro, y por ello en esta ocasión te vamos a hablar de Porque estudiar Psicología.

¿Qué estudia la psicología?

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano, analizando su conducta frente a diferentes situaciones. En el estudio e investigación documental de esta ciencia existen diversas teorías y visiones, en muchos casos contradictorias entre sí, del cómo tratar y que métodos utilizar para evaluar las razones por las cuales las actitudes y acciones de una persona frente a un evento difieren o se asemejan a las de otros.

La psicología estudia conceptos como la atención, percepción, personalidad, funcionamiento del cerebro, conciencia, inconciencia, relaciones interpersonales, interacción social, personalidad, entre muchos otros relacionados con las emociones, valores, procesos cognitivos de las personas y da motivos de por qué estudiar psicología.

Aunque muchos psicólogos se dedican a la terapia, educación, consultorías o la investigación, en áreas del comportamiento y pensamiento de las personas, otros están siendo empleados en departamentos de Recursos Humanos para la selección de personal, medios de comunicación, deportes, pudiendo especializarse en un sinfín de ramas.

Al estudiar psicología las opiniones con relación a las teorías, mejores terapias y tratamientos, así como su efectividad, son variadas por lo cual son vistas son detenimiento durante el proceso educativo, de esta manera se ilustra al futuro psicólogo en las diversas áreas y fundamentos que puede seleccionar a la hora de ejercer su profesión.

En todo caso, decidir porque estudiar psicología pudiese basarse en el sinfín de posibilidades que presenta la mente humana y sus misterios, abriéndole al estudiante un abanico de posibilidades de entender no sólo sus impulsos, ansiedades, emociones y comportamientos, sino también adentrarse en la psiquis de otros e investigarla a fondo.

¿Hace cuánto tiempo se estudia la carrera de psicología?

La psicología y su estudio tienen sus orígenes desde que la humanidad inicio el estudio de las ciencias en general, iniciando en las ramas filosóficas del conocimiento, siendo Sócrates y Platón quienes plantean la vida emocional del ser humano y sus comportamientos como un problema.

Las escuelas de la psicología han tenido a su manera, una gran importancia en la historia de esta ciencia, pero la mayoría de los psicólogos ha asumido posiciones que combinan aspectos resaltantes de cada una de estas corrientes. Algunas de estas son:

Estructuralismo, instaurada por el científico alemán Wilhelm Wundt, quien abrió el primer laboratorio de psicología experimental en 1879, creía que la psicología tendría que centrarse en fragmentar la conciencia en sus elementos esenciales, de la manera en la cual un niño desarma un juguete para ver sus componentes.

Funcionalismo, promulgada de la mano del científico norteamericano William James, consideraba que la visión anterior estaba equivocada, planteaba  que la mente humana es flexible por ello se conseguían mejores resultados al estudiar sus funciones (procesos mentales) en lugar de su estructura.

Psicoanálisis, cuyo padre irrefutable es Sigmund Freud, quien propuso el estudio de las conductas humanas del inconsciente, equiparaba a la psique humana con un iceberg, señalando que solo una pequeña porción de esta es visible en la superficie, lo más amplio se encuentra oculto.

Conductismo, John Watson planteo que no era posible analizar el ser inconsciente que únicamente debía centrarse en la conducta visible de la persona, los seguidores de esta corriente suponían que la conducta del ser humano podía entenderse observando las respuestas a determinados estímulos en el entorno.

La psicología de la Gestalt, esta palabra significa patrón o todo, los seguidores de esta tendencia creían que la psicología debía examinar la experiencia humana como un todo, no de forma particular. Su eslogan era “el todo es más que la suma de sus partes”

Psicología Humanista, sus adeptos como Maslow, consideran que los seres humanos son capaces de controlar su vida, tomar sus propias decisiones, manejar sus emociones, escoger su forma de actuar, plantearse objetivos y trabajar para conseguirlos. Su visión de la humanidad es positiva.

¿Cuántos años dura la carrera de Psicología?

Cuando nos sentamos a analizar porque estudiar psicología, una de las primeras cosas que nos preguntamos es cuantos años dura, pues generalmente la duración de la carrera de psicología es 5 o 6 años, esto puede variar según el país e institución educativa; adicionalmente, existen especializaciones en diferentes áreas que se realizan de manera independiente y tienen duraciones diversas, según el tipo de estudio seleccionado.

¿Cuántos años son para estudiar psicología?

Ahora bien, ¿cuantos años son para estudiar psicología en España? En casi todas las provincias españolas esta carrera tiene una duración entre 4 y 6 años, está programada en 4 cursos académicos con 240 créditos, en casi todas las Universidades del país, incluyendo las modalidades online.

No son muchos los requisitos para estudiar psicología o difíciles de adquirir, lo principal es haber culminado el bachillerato, así que si pretendes estudiar psicología sin bachillerato, no podrás hacerlo. De igual manera, es recomendable que tengas algún conocimiento, así sea básico en biología y química.

Por ello, al escoger el tipo bachillerato que vas a cursar revisa muy bien tus opciones y recursos, ya que para estudiar psicología el bachillerato que hay que hacer preferentemente es el de ciencias de la salud, primordialmente porque te inicia en materias como matemáticas, biología y química, las cuales serán muy útiles a lo largo de tu carrera de psicología.

Actualmente gracias al internet, tenemos una serie de cursos de psicología disponibles en la red, que nos permiten estudiar psicología gratis y aunque no lleguemos a tener las certificaciones, ni la posibilidad de dar tutorías, tratamientos o hacer investigaciones universitarias, podremos conocer un poco de esta ciencia, a nosotros mismos y nuestros allegados.

A continuación se mencionan algunos de los cursos online gratuitos y las instituciones que los dictan: Curso de Mindfulness para regular las emociones, Universidad de Málaga; Curso de Psicología Criminal, Teachlr; Curso gratis de Primeros Auxilios Psicológicos, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Curso de Psicología Positiva, Universidad Metropolitana de Venezuela; Curso de Psicología Social, Universidad Wesleyana.

Una de las grandes razones del porque estudiar psicología radica en el hecho de que existe una amplia variedad de instituciones, tanto físicas como en línea que se encargan de enseñar este arte y adicionalmente estudiar psicología tiene requisitos fácilmente alcanzables por cualquier Español.

La psicología es una ciencia que nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos y al resto del mundo, a través de ella podemos autoanalizarnos y conocer mejor a las personas que nos rodean.


Otros Artículos De Interés