Qué es el karma de una persona
5 (100%) 1 voto

Qué es el karma y como funciona, en este artículo queremos profundizar precisamente en todo esto, en qué es el karma de una persona, ya que es un concepto que a todos nos suena pero que no conocemos realmente.

Se conoce como karma, según dharmica y religiosamente hablando, a aquella energía que trasciende, y que tiene carácter invisible e inmensurable, generada por las personas.

En las doctrinas como: el budismo, hinduismo, jainismo;  se interpreta a el karma,  como una ley de retribución, o como comúnmente decimos ley de causa y efecto.

Cuando hablamos de Qué es el karma de una persona, Para muchos el karma tiene un funcionamiento fácil de explicar. Si se nos pidieran que dijéramos: que es el karma explicación sencilla, todo se resumiría en decir que; el karma es una ley donde todo tiene una causa, y esa causa produce un efecto.

¿Qué es el karma y cómo actúa?

La primera pregunta que nos hacemos es qué es el karma y como actua. Lo primero que tenemos que saber es que, el karma existe. Es una creencia muy arraigada en el mundo, muchas culturas la ven como ley de vida, si destruyes, maltratas, dañas, serás castigado de alguna manera. Mientras si haces el bien, ayudas al prójimo, eres bueno, serás recompensado positivamente.

Aunque hay variaciones en el significado que se le da, en cada cultura o religión, las leyes del karma, son básicamente las mismas, ya que como se sabe, toda acción, es producto de una causa, y a la vez la causa tiene como resultado una consecuencia o efecto.

En la cultura hindú, la creencia en el karma, se derivaba de los hechos y experiencias, activamente cambiantes; que se producían en el pasado, siendo el resultado, vivido en el presente, para que a la vez su incidencia, en el futuro pudiera cambiarse. Algo un poco complicado, pero si lo analizamos bien, muy conveniente.

La cultura hindú,  no es la única en hacer sus leyes karmàticas, hay muchas otras, lo que sí es claro y concreto es que; cada individuo es libre de decidir; si se va por el camino de hacer el bien, o por el contrario se dedica a hacer el mal, pero asumiendo luego, las consecuencias de su proceder.

¿Qué es el karma en el amor?

Pero, qué es el karma en el amor; el amor es un bello sentimiento, pero en su nombre se comenten muchísimos errores e injusticias, que seguramente nos llevan a padecer en algún momento de la vida de un karma amoroso. Si hemos hecho sufrir a alguien, consciente o inconscientemente, no escaparemos a ser castigados con un karma.

Otro aspecto interesante del karma en el amor, se refiere a sentir atracción instantánea, por personas que conscientemente, son opuestas a lo que realmente queremos en una pareja. El karma en este caso, trata de equilibrarse, buscando que ambos seres encuentren ese punto, donde se puedan llevar bien, pero las relaciones suelen tornarse tormentosas. La intensidad pasional, en este tipo de relaciones, muchas veces hace que no terminen bien, o que simplemente en el mejor de los casos; no se den.

Son muchos los casos de parejas, que tratan de sobrellevar su relación, pero no lo consiguen, entonces se enfrascan en pleitos eternos y difíciles, buscan mínimas excusas para entablar luchas, por los bienes materiales que han obtenido, pero son las peleas por los hijos, las que más lastiman, tanto a los padres como a los hijos, que pueden ser  tomados como escudos o causas de esas peleas.

Qué es el karma entre dos personas. Es una pregunta interesante, casi tanto como la de Qué es el karma de una persona, porque no solo en el plano amoroso, se da el karma entre dos personas. Se cree que si dos personas, en sus vidas anteriores tuvieron algún enfrentamiento; que originó sufrimiento, esto como efecto, tiene como resultado un karma.

Recordando que el karma está inevitablemente ligado, al tema de la resurrección, entonces ese problema originará, en esta nueva vida, ese karma que tal vez en la vida pasada creamos o sufrimos.

¿Qué es el Karma y el Dharma?

Ahora pasaremos a hablar de qué es el karma y el dharma. El concepto más acertado para el karma; es el que es el resultado de dar y recibir, o de hacer y tener retribución, o de dañar y sufrir. Es muy amplio este tema, para resumir y no quedar incompletos en el asunto.

El Dharma, es lo contrario al karma, eso está claro. Si el karma, es una consecuencia de las acciones del ser humano, o sea es un resultado.  Mientras que, el Dharma, se refiere a la conducta religiosamente hablando, de còmo deben los seres humanos conducir su vida. La piedad, la mansedumbre y la misericordia son las bases del Dharma.

Para muchas religiones ancestrales, el Dharma, es una doctrina imprescindible en la enseñanza de sus leyes. Estas religiones, han inculcado durante milenios, la doctrina dharmàtica, como fundamento esencial, para el desarrollo de sus doctrinas.

¿Cuál es la filosofía del karma?

Y cual es la filosofía del karma. En estudios realizados referentes al tema del karma, se dice que existen doce leyes en el budismo, que lo rigen. Antes de adentrarnos de lleno, a la explicación breve sobre las doce leyes budistas del karma, debemos aclarar, que estas leyes, no son un modelo de justicia, que se debe apegar estrechamente a la manera como vivimos.

Muchos afirman que esta filosofía sobre estas leyes, nos sirven para guiarnos, para ser mejores seres humanos, más consecuentes, con más conciencia y sabios, ya que nos enseñan cómo podemos conducirnos por la vida.

Las doce del budismo sobre el karma son:

1) Ley esencial: lo que das, recibirás. Causa y efecto. Lo que has sembrado, cosecharás.
2) Ley de generatividad: esto se refiere a que debemos construir el mundo en el que queremos vivir, siendo participes de crear.
3) Ley de humildad: ver el lado positivo de todo y todos, nos conduce a reconocer y aceptar, y así ser humildes.
4) Ley de la responsabilidad: debemos aceptar, que las cosas negativas que nos pasan, son consecuencias de lo que hacemos.
5) Ley de conexión: todo está íntimamente conectado, y eso es intranscendente.
6) Ley de desarrollo: el cambio y la transformación son constantes, cuando aceptamos la evolución y el desarrollo, sobre todo en el plano mental y espiritual, alcanzamos el pleno desarrollo.
7) Ley de focalización: a medida que aprendemos, escalamos niveles, nadie sube, sin haber estado abajo primero.
8) Ley de generosidad: el respeto es esencial en las relaciones humanas, con el respeto llega la generosidad, con la generosidad llega la amabilidad y con ella llega la tolerancia.
9) Ley del presente: no hay que quedarse atrapado y apegado al pasado, dejarlo fluir es lo mejor para edificar el presente.
10) Ley del cambio: permitirse cambiar lo que ya no nos es útil, y no nos hace felices, sobre lo aprendido.
11) Ley de paciencia: dedicación, es la hermana de la paciencia, con esta virtud se consiguen grandes cosas.
12) Ley de inspiración: al dedicar mayor pasión, a lo que hacemos, disfrutaremos el fruto obtenido.

Al tratar el tema del karma, nos preguntamos, será posible ¿limpiar el karma? Si es posible, según las aseveraciones de la Dra. Caroline Ward, psicóloga y profesora en la escuela australiana en Brahma, Kumaris Escuela de Yoga y Raja, (referencial), siguiendo estos diez sencillos pasos, podemos limpiar el karma:
1) Hacer silencio en situaciones turbulentas.
2) No juzgar a nadie.
3) Visualizar lo agradable de la vida.
4) No luchar contra la corriente.
5) Tener esperanzas.
6) Practicar la liberación del perdón.
7) Ser positivos.
8) Hacer meditación diaria.
9) Has visualizaciones de eventos agradables en familia.
10) Da amor sin esperar recibirlo de vuelta.

El karma también tiene sus símbolos. Son varios los emblemas o figuras, que sirven como karma símbolo. El más conocido y usado es: el nudo sin fin o nudo infinito, es una figura que está hecha de nudos que se entrelazan entre sí, y no tienen final. Representa el ciclo karmàtico, que no es más que la simbología de la interconexión que hay entre las causas y los efectos.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que hayas aprendido todo lo necesario sobre Qué es el karma de una persona.

Otros Artículos De Interés