Qué es el yoga kundalini
Valora este artículo

El yoga es una técnica milenaria que basa sus principios en ayudar al cuerpo y a la mente a sentirse mejor y a alinear todas las energías.

Y puede que por esa razón, al ser tan antigua, hayan aparecido diferentes variantes del yoga, como por ejemplo la que te queremos contar en esta ocasión, un tipo de yoga que cada vez tiene más seguidores y del que hoy queremos contarte algo más para que la puedas conocer completamente.

Por ello a continuación no solo te explicaremos qué es el yoga kundalini, sino que también hablaremos de las principales diferentes que tiene con un yoga muy similar, el hatha yoga.

Kundalini yoga, qué es

Este tipo de yoga se conoce por otros muchos nombres, pero de forma general se le suele llamar el yoga de la conciencia, y es que es perfecto para aquellas personas que se quieren centrar más en el poder de la mente, y no tanto en el aspecto físico o de ejercicio para el cuerpo.

Por lo tanto las posturas no van a ser tan importantes como los símbolos o la energía que debemos canalizar.
Así que si lo que quieres es adelgazar con el yoga o incluso tonificar tus músculos, quizá este no sea el tipo de yoga más indiciado para tu caso, aunque nunca está mal probarlos todos para ir conociendo un poco más la historia y el sentido del yoga.

Probablemente nunca se sepa a ciencia cierta cuál fue el primer tipo de yoga que se creó, ya que al tener tantos años de antigüedad es difícil saberlo con toda certeza, sin embargo se suele pensar que este tipo de yoga fue el primero.

Y es que tiene unos registros muy antiguos y es un yoga muy potente, el que mejor se relaciona con la energía, así que no es de extrañar que muchos crean que es el primero que se creó por los maestros.

Si te interesa poner en práctica este tipo de terapia, debes tener en cuenta que, como hemos dicho, las posturas no son lo más importante, sino que lo es la energía, y para ello es muy necesario crear el ambiente perfecto.
Con este fin, necesitarás velas, incienso, e incluso ciertos tipos de músicas para contribuir a que toda la energía fluya de la mejor manera posible.

El fundamento del yoga kundalini

Normalmente este tipo de yoga se representa a través de una serpiente, la serpiente Kundalini.
Esta serpiente nace en la boca del “nadi” y reside en el chacra principal, el que se encuentra en la base de la columna vertebral.

Y el propósito de la persona que practique este yoga tiene que ser despertar a través de la energía a dicha serpiente y elevarla poco a poco hacia una chacra superior. De ese modo se liberará una gran energía que hará conseguir la felicidad a aquel que lo consiga.

Diferencia entre hatha yoga y kundalini yoga

Por lo tanto, y para resumir, estaría bien decir cuáles son las diferencias con el Hatha yoga, que es el yoga más tradicional que todos conocemos y que mezcla la relajación mental con las posturas y el esfuerzo físico.
En el kundalini, la energía y la respiración son dos de las bases fundamentales, por ello hay que prestar una mayor atención a esto.

En el hatha yoga por el contrario, las posturas tienen casi la misma importancia que la respiración, ya que se debe conseguir un equilibrio entre el cuerpo y la mente.

En el kundalini, debes prestar especial atención al lugar que has elegido para la meditación, debe de ser un lugar tranquilo en el que puedas colocar incienso, poner música… y en general crear un refugio de paz en el que la energía pueda ser transportada sin problema.

Cualquier tipo de yoga es bueno por lo que no debes de tener miedo a ir probándolos todos, desde luego ninguno te va a causar ningún mal. Simplemente ten en cuenta que para hacerlo a largo plazo, en función de lo que quieras o de lo que necesites, podrás centrarte más en uno y en otro.

Si lo que quieres es controlar tu energía y alcanzar la felicidad, saber qué es el yoga kundalini sin duda es perfecto para ti, mientras que si lo que quieres es ejercitar también tu cuerpo y tonificarlo, el tradicional será la opción que debes tomar.


Otros Artículos De Interés