¿Qué es la Geometría Sagrada?
Valora este artículo

Cuando se hace referencia al término Geometría sagrada tiene que ver con el  conjunto de formas geométricas que se usan comúnmente como parte del diseño de ciertos sitios que se consideran sagrados estos sitios principalmente son: iglesias catedrales y mezquitas los significados emblemáticos y esotéricos les son atribuidos basándose en sus propiedades.

Debido al trasfondo místico y filosófico el énfasis en la geometría y la matemática en la construcción de catedrales asocia a la geometría sagrada con la masonería. Algunas personas que trabajan con la geometría sagrada afirman que ésta estimula ambos hemisferios cerebrales a la vez.

El hemisferio derecho porque se relaciona; con las habilidades artísticas y viso-espaciales y el hemisferio izquierdo porque se relaciona; con la matemática y la lógica sin embargo cabe aclarar que estas afirmaciones se tratan de un compendio de la actividad cerebral y la especialización de cada hemisferio no de una afirmación científica comprobada.

Geometría sagrada solidos platónicos

La respuesta a Que es la geometría sagrada; es el término que se refiere a varias formas geométricas que se utilizan tradicionalmente en el arte la arquitectura y la meditación desde hace miles de años. Estas mismas formas también se pueden encontrar en organismos naturales. Haciendo referencia a los sólidos platónicos éstos  son un grupo de formas que a la vez tienen de tres dimensiones  cada uno está formado por caras de igual tamaño como una forma de pirámide con cuatro caras iguales.

Los cinco sólidos platónicos son: Tetraedro: formado por 4 caras en forma de pirámide Hexaedro: formado por las 6 caras de un cubo Octaedro: formado por 8 caras Dodecaedro: está formado por 12 caras y el Icosaedro: que tiene 20 caras. En la antigua Grecia tenían la creencia de que estas cinco formas simbolizan: el fuego la tierra el aire el espíritu o éter y el agua respectivamente.

Estas son las únicas cinco formas tridimensionales que se logran hacer con las caras de igual tamaño. El nombre de sólidos platónicos se debe a que fue el filósofo griego Platón quien los identificó en la época griega. En la actualidad la geometría sagrada aplica el Principio de Correspondencia que explica como es arriba y como es abajo.

Cuando todo macroscópicamente está correctamente alineado y si microscópicamente el ser humano sigue unos patrones o matrices respecto a la salud las relaciones y la vida en general es cuando todo en la vida sigue un ritmo normal pero los obstáculos problemas fracasos sufrimientos y en general los hechos negativos de la vida son las consecuencias de los desórdenes en estos estándares. 

Geometría sagrada sanación

El Significado de la geometría sagrada es: alcanzar la unión el equilibrio y el correcto fluir de la energía a nivel; físico emocional mental y espiritual; y poner en contacto a las representaciones espirituales universales con el ser humano. Al ver los elementos en la naturaleza vemos en todos ellos: triángulos círculos hexágonos elipses espirales etc. con esto se demuestra que el universo y todo dentro de éste incluyendo el propio cuerpo humano están compuesto de geometría.

Con la geometría sagrada se logra que el cuerpo humano entre en resonancia geométrica y al mismo tiempo con los colores que determinan a la geometría y sus vibraciones se logra eliminar los bloqueos energéticos convirtiendo la energía negativa en un remanso de paz equilibrio y bienestar.

Es importante señalar que como en muchas terapias donde se trabajan las energías los métodos de sanación no se dirigen directamente al área enferma ni hacia el chakra en relación al trastorno a tratar si no que se dirige a trabajar todo el cuerpo como una unidad de forma que se integre con el universo totalmente.

Geometría sagrada figuras y significado

Los cinco sólidos Platónicos son figuras totalmente acopladas es decir tienen todos los lados proporcionados todos los ángulos iguales y lo más importante los cinco caben dentro de la Matriz Universal o sea dentro de la Esfera.

1) El tetraedro: es un triángulo con base triangular que representa al espíritu del Fuego Sagrado es el primer elemento y es símbolo de la Sabiduría.

2) El cubo: representa el Secreto del Mundo Natural simboliza lo vivo lo que ha nacido de la naturaleza.

3) El octaedro: son como dos pirámides invertidas y están unidas por sus bases representa al Aire y se considera el signo de la Perfección de la Materia por el Espíritu.

4) El dodecaedro: constituye el quinto elemento el Éter el prana o energía que regala el universo el chi. Se considera como poder femenino y la Forma Madre.

5) El icosaedro: es la conciencia del Agua representa al elemento masculino y a la semilla de la vida es la forma real del universo. 6) El círculo: tal vez fue la primera figura dibujada por el hombre es simple y su forma es visible en el día a día; en el sol la luna algunas flores o estructuras geológicas. Esta figura representa la Eternidad y la unidad por no tener ni principio ni fin siempre retorna al mismo punto.

7) El espiral: simbólicamente es la figura geométrica que crea el corazón en el momento en que este ama. Existen dos espirales: la Aurea y la Fibonacci la primera  apunta hacia abajo es la receptiva la femenina la que permite recibir información del cosmos y la otra apunta hacia arriba es la proyectiva la masculina la que proyecta la energía abarca toda la vida allí donde se encuentre.

Geometria sagrada mandalas

La geometría sagrada es considerada una ciencia muy antigua que proviene del conocimiento egipcio y griego. La palabra geometría se deriva del griego y está compuesta de dos palabras: geo que es tierra y metría que significa medida entonces su sentido místico viene a expresar el sentir de la Tierra así como nuestro propio sentir. En las antiguas culturas la aplicaron en la construcción de las pirámides de templos egipcios templos mayas altares de Jehová y de los zigurats babilonios entre otros.

Por otro lado en las culturas indias y del Tíbet se consagraron a elaborar mándalas con diagramas sagrados o psicogramas; estas representaciones crean imágenes de contenido espiritual que invitan al que medita a encontrar el camino de su yo interior para recrearse en él. En las culturas primitivas la geometría sagrada se empleaba en forma de pintura los nativos dibujaban sobre sus rostros y cuerpos figuras simbólicas que representaban hechos del alma también representadas en danzas y coreografías.

Partiendo del significado de lo que es un mándala se puede definir como un sistema de estructuras geométricas enlazadas capaces de crear estímulos con colores y formas que actúan en quien las observa concentrado generando energía y brindándole inspiración. Este sistema es utilizado para establecer la observación y la elevación del estado de conciencia mediante representaciones visuales encadenadas a experiencias interiores. Los mandalas son un vínculo hacia los niveles de conciencia superior.

Geometría sagrada tattoo

Dentro de la Geometría sagrada tatuajes se han convertido en moda para muchas personas que son amantes de los tatuajes. Desde hace más o menos un par de años los diseños geométricos de: círculos rígidos líneas y triángulos se han vuelto una tendencia en los mejores estudios de tatuaje del mundo. Los diseños sencillos que contienen uno o varios triángulos identifican a los cuatro elementos de la vida: tierra fuego agua y aire.

Realmente estos símbolos guardan una estrecha relación con la alquimia que es una práctica ampliamente difundida desde la antigüedad hasta el Renacimiento ésta involucró conocimientos selectos de distintas religiones así como elementos de la astrología esoterismo y misticismo.

Esta disciplina trató de ser un parentesco entre los hombres y su explicación por la existencia de los fenómenos naturales por eso es común que se reconozca como una protociencia sin carácter científico pero como un intento organizado para alcanzar una mayor comprensión del mundo que nos rodea.

En relación con la Geometría sagrada flor de la vida este es un símbolo  antiguo que se encuentra actualmente en muchas culturas globales. La expresión moderna es Flor de la vida y está representada por varios círculos distanciados uniformemente que se ocultan entre sí y forman un patrón parecido a una flor. Representa las formas esenciales y los patrones de espacio y tiempo. Todos los sólidos platónicos la Vesica Piscis y el Cubo de Metatrón están dentro de la Flor de la Vida.

Para explicar mejor la Geometría sagrada libro es un compendio de textos que abarcan esas preguntas que se van acumulando a lo largo de la existencia del ser humano. Es cierto que la ciencia avanza día a día y que esto poco a poco permite encontrar respuestas pero aún son muy pocas y muy limitadas. Por eso para divulgar las leyes de la física actual y entender mejor se han desarrollado maravillosos libros que ayudan a esta comprensión a través de la lectura.

Otros Artículos De Interés