Qué es la Wicca
Valora este artículo

Para los que se preguntan Que es la Wicca, es una cultura muy antigua de la cual se deriva la religión wicca a la que muchos nombran como la religión de los brujos, hechiceros y de la magia negra. La religión forma parte de la religión neopagana, su origen es desconocido pero a inicios del siglo XX, en el año 1954 fue de dominio público gracias a que un funcionario jubilado de origen británico, llamado Gerald Gardner la dio a conocer.

Su nombre tiene origen de la derivación de la palabra inglesa witch que se traduce como bruja, mientras que en anglosajón para el masculino es sabio. La fama de esta religión como parte de brujos y hechiceros, es porque está permitido el uso de rituales de magia dentro de sus estatutos. Esto debido a la prohibición de estas prácticas en Gran Bretaña e Inglaterra.

Dentro de las Deidades Wicca están: la Diosa Triple Wicca y el Dios Astado, esta religión puede ser de carácter hereditaria de generación en generación pero también se sigue de manera individual como una forma tradicional de seguimiento. Son muchos los libros y textos que se han escrito en relación a esta religión que para muchos no es más que prácticas satánicas disfrazadas de religión.

¿Qué significa la palabra Wicca?

Dentro de los significados que tiene la palabra wicca, bruja es la que más se le atribuye. Siendo una traducción se le pueden dar muchos significados pero realmente son dos los que más se usan en cuanto a terminología. Para las mujeres se dice que significa bruja, hechicera o practicante de magia negra, mientras que para los hombres según el idioma anglosajón el significado es el de sabio.

Lo cierto es que el significado siendo una palabra que se usa para una religión más acertado es el de bruja o brujo, o de alguien que práctica con la magia bien sea blanca o negra. El significado se lo dan quienes siguen a la religión ya que han sido ellos quienes han establecido los parámetros religiosos que deben usarse al ser seguidores o practicantes de dicha religión.

El hecho de permitir el uso de rituales también hace que el significado de la palabra wicca se incline hacia la brujería, pues es en esta práctica donde son usados estos métodos comúnmente y al decir brujería no solo se hace referencia a la magia negra, ya que hay brujas y brujos que solo trabajan con la magia blanca y son los adversarios de los brujos que usan la magia negra.

¿Qué es ser una bruja Wicca?

Se considera a una bruja wicca a aquella mujer que se dedica a la brujería y utiliza la religión wicca como escudo para realizar sus prácticas. Una bruja wicca puede pertenecer o no a la religión wicca, pero si tiene inclinación a usar los rituales que se consideran parte de la religión como tal. En la religión wicca no hay limitación para el uso de sus rituales, sean o no seguidores del movimiento religioso.

Las brujas wicca pueden formarse dentro de la religión acudiendo a las constantes reuniones, así como formando parte de todos los seguidores de la práctica wicca eclética donde los iniciados pueden practicar con rituales mágicos, aunque dentro de esta rama también hay seguidores que no practican la magia y solo son cercanos a los preceptos que rigen la religión desde la parte tradicional.

Así que esta religión tiene muchas maneras de captar seguidores ya que tiene varios modos de pertenecer a ella. Las llamadas brujas wicca en su mayoría han sido captadas mediante la práctica de la wicca Diánica, que solo la practican las mujeres. También quienes practican la wicca solitaria, pueden realizar el papel de sacerdotisa y realizar rituales y hechizos ya que es parte de este papel.

Símbolos Wicca

Dentro de la simbología wiccana, los Wicca simbolos más relevantes son: la Diosa Triple que es una figura femenina con mucho significado para los seguidores de la religión wicca. En ella están representadas las 3 etapas de la vida de la mujer: la niña que simboliza la inocencia y la pureza, la madre es la protección de sus hijos así como el simbolo de la perpetuidad de la raza humana y la anciana que representa la sabiduría, la magia y la muerte pero también el renacimiento.

El Dios Astado viene siendo la parte masculina de la diosa, en él se representan la fuerza, la protección, la justicia así como el guardián del hogar como del inframundo para evitar que salgan los espíritus malignos que en él habitan. La tiple diosa luna son las tres etapas de la vida de mujer pero representadas con las fases de la luna; llena, creciente y menguante.

La rueda de Hécate del mismo modo que la triple diosa luna esta rueda representa las tres aspectos de la vida de la mujer dentro de la religión wicca. El círculo mágico muy sagrado para los practicantes de la religión wicca, representa purificación en los rituales que llevan a cabo las brujas wicca o los hechiceros wicca. El sendero wicca y el signo de la bruja wicca también son importantes dentro de los rituales.

Son muchos los nombres o seudónimos Wiccanos famosos, algunas personas piensan que Dafo es el nombre con el que se refería a Edith Woodford-Grimes el funcionario Gardner, y ésta al mismo tiempo fue quien lo convenció para iniciar el movimiento wicca, Gerald Gardner usó el nombre de Scire durante la iniciación de la wicca en el año 1954,  para Doreen Valiente usaron el nombre de Ameth quien se conoce como la primera sacerdotisa wicca.

El movimiento Wicca España se conoce como Wicca Celtibera, este movimiento se basa en los conocimientos de la religión wicca tradicional pero con mucho énfasis en tendencias actuales. Este movimiento se organiza entre iniciados, sacerdotes, sumos sacerdotes y creyentes, de los cuales cada uno tiene un papel protagónico dentro de la organización y aporta al movimiento sus conocimientos que han ido adquiriendo con los años dentro de la misma.

Esta religión o movimiento está dividida en tipos o clases, los Tipos de Wicca actualmente que prevalecen son:

  • Wicca Gardneriana
  • Wicca Alexandrina
  • Wicca Georgiana
  • Wicca Algard
  • Wicca Seax
  • Wicca Faery (de las hadas)
  • Wicca Diánica
  • Wicca Británica y
  • Wicca celta

Los Wicca libros ayudan a quienes desean conocer un poco más sobre esta religión, ya que en ellos se encuentra mucha información sobre los tipos de wicca, dónde es más fuerte la influencia de este movimiento religioso actualmente así como de las caracteristicas de los rituales y de los seguidores que existen alrededor del mundo.


Otros Artículos De Interés