Leyendas japonesas
Valora este artículo

La cultura de Japón es amplia y dentro de ellas existen muchas leyendas y mitos que se vienen contando desde hace muchos años atrás, algunas leyendas son muy conocidas y populares lo que hace que al mismo tiempo sean parte de la cultura japonesa. Son de especial atención para toda clase de público las leyendas japonesas de dragones que cuentan maravillosas historias acerca de estos mitológicos animales.

También las  leyendas japonesas animales que buscan darles a las personas una visión de cómo los animales forman parte importante de la vida, además de aleccionar de una manera entretenida a través de estos cuentos donde los animales son los protagonistas o están muy cerca de quienes intervienen en el desarrollo de la historia. En Japón así como en la cultura oriental los animales son vistos como parte de la humanidad y algunos son sagrados y protegidos de los maltratos del hombre.

Con las leyendas japonesas se busca crear conciencia sobre muchos temas que son muy importantes para la humanidad, el respeto por otros seres vivos como animales y plantas así como por el hombre. También estas leyendas se basan en historias que se vienen contando de generación en generación y las temáticas son diversas pues abarcan desde el amor y otros sentimientos, hasta emociones donde el terror protagoniza la historia.

Leyendas urbanas japonesas

Hablar sobre las leyendas urbanas japonesas obliga a hablar sobre El Kojiki que se puede decir es el registro de todas las cosas antiguas de Japón recopiladas en un libro, siendo el libro más viejo que se conoce sobre mitos, leyendas e historias del Japón y también del Nihonshoki que viene siendo el segundo libro japonés más antiguo escrito acerca de este interesante tema.

Los mitos y leyendas urbanas japonesas a lo largo del tiempo se han venido manejando como historias que los antiguos pobladores de la isla han escrito para tratar de explicarse el por qué de las cosas que pasan en el mundo que los rodea, y que han prevalecido como objeto de inspiración a muchos otros escritores en el mundo moderno contemporáneo.

Dentro de la lista que a propósito es muy extensa de leyendas urbanas japonesas está la leyenda de Aka Manto, que narra la historia de una mujer que fue asesinada en un baño público para mujeres y cuyo fantasma habita en el fondo de todos los retretes públicos de Japón, buscando vengarse de quienes la asesinaron vilmente. Esta historia forma parte de la cultura japonesa en el carácter de terror y suspenso y algunos dicen que la leyenda ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo.

Leyendas japonesas de amor

Otra temática muy popular y que se usa mucho es el amor, las leyendas japonesas de amor tienen gran popularidad entre la población y algunas son tan famosas que han sido tomadas para realizar películas, series y dibujos animados donde se resalta la importancia de este bello sentimiento. Son muchos los mitos japones cortos escritos sobre el amor que han alcanzado fama mundial, para mencionar algunas se detallan a continuación:

  • La mariposa blanca: es una leyenda de amor japonés donde un anciano llamado Takahama que está en su lecho de muerte es visitado por una mariposa blanca, la misma según la historia es su amada que había fallecido muchos años atrás y que el anciano visitaba en su tumba entonces el espíritu de la mujer convertido en mariposa blanca iba a visitarlo en su lecho de muerte.
  • El hilo rojo: cuenta esta leyenda que cada ser humano tiene como destino encontrar al amor de su vida, ya que está predestinado mediante un hilo rojo la unión entre ambas personas sin importar los años que tengan que transcurrir para que esto se materialice.
  • La flor de cerezo: es una historia de amor en tiempos de guerra, un hombre en forma de árbol logró conmover el corazón de una joven mujer ya que a pesar de los combates y de todo lo que sufría el bosque este árbol de cerezo siempre florecía y le brindaba todo su aroma y color a la chica y a los habitantes de la ciudad que colindaba con el bosque.

Y así hay muchas leyendas de amor japonés que están llenas de bellos relatos donde el amor es el protagonista principal y donde los escritores han querido dejar plasmadas sus experiencias y las de sus seres más cercanos. En Japón es tradición que se escriban historias acerca de amantes que pueden ser representadas por hombres y mujeres pero también por otros personajes como animales, árboles, flores o cualquier otro objeto.

Leyendas japonesas de terror

Las leyendas japonesas de terror también forman parte de la cultura japonesa, estas historias son verdaderamente escalofriantes y debido a su gran contenido y la manera cómo son contadas, son las preferidas de las personas que se apasionan con la literatura de terror. El uso de fantasmas, muertos y aparecidos son esenciales en la cultura nipona del terror para lograr verdaderas obras literarias en este género.

Como ejemplo de esta literatura están:

  • La mujer de la boca rasgada: cuenta la historia de una mujer que fue desfigurada y asesinada por su marido y que al volver a este mundo como un espectro se cobra en todos los hombres el hecho de haber sido marcada y asesinada de una manera tan cobarde y cruel.
  • La leyenda de Daruma-san: es una muchacha que se cayó en el baño de su casa y perdió un ojo con el tiempo se suicidó porque todos se burlaban de ella, si se le invoca tres veces aparece y persigue a quien la invocó todo el día hasta hacerlo perder la cordura.
  • Hanako-san la leyenda: aparece bañado en sangre si se toca a la puerta de un baño público con los nudillos unas tres veces, este aparecido vive en la oscuridad y humedad de los retretes.

Al igual que las leyendas de amor, las de terror tienen mucha popularidad en el gusto del público nipón, además forman parte importante de la cultura japonesa que se ha extendido por todo el mundo mediante la realización de películas muy famosas como el aro y la maldición de la momia así como de muchas otras que están basadas en leyendas japonesas de terror.

Leyendas japonesas bonitas

Y no pueden faltar esas leyendas japonesas bonitas que están basadas en historias de la vida real. Algunas de estas historias por la belleza de su contenido han traspasado la frontera nipona y han llegado con mucho éxito a la parte occidental del mundo convirtiéndose en grandes clásicos del cine y de la televisión. Con estas historias se busca enaltecer los valores humanos así como los sentimientos.

El cortador de bambú y la princesa de la Luna, relata una bella historia sobre una pareja de ancianos que a pesar de haber deseado profundamente tener hijos no lo habían logrado, por ser muy pobres y humildes sobrevivían recolectando bambú y haciendo objetos con él, para luego venderlos en el mercado del pueblo donde vivían. Una noche escogiendo las piezas de bambú que usaría el anciano vio como brillaba desde adentro y al ver con más cuidado pudo ver a una niña muy pequeña dentro de la pieza de bambú.

El anciano llamó a su mujer y le entregó a la pequeña niña que al pasar los años creció siendo una buena hija y una gran compañía para los ancianos, siendo la recompensa de la luna al gran amor que se tenían y a la fe que nunca perdieron. Esta historia refleja el amor, la unión y la fe que nunca debe de perderse a pesar de las situaciones adversas y de todos los obstáculos que se atraviesan en el camino a lo largo de la vida.


Otros Artículos De Interés