Noticias Ciencia Curiosas
Valora este artículo

Hoy queremos hablarte de Ciencia, concretamente vamos a contarte algunas Noticias Ciencia Curiosas.

En el mundo científico, a menudo se dan noticias maravillosas, algunas de éstas, resultan insólitas y otras veces graciosas. El avance tecnológico, crea cosas y objetos, casi diariamente, estos resultados son noticias, que se comparten, con el mundo entero.

En la cadena de noticias inglesa, la BBC de Londres, se publicó esta noticia: Un grupo de científicos, anunció la creación; de los primeros cristales del tiempo. Este  trabajo, no tiene nada que ver, con los viajes al futuro o al pasado, sino más bien, con una nueva fase de materia, en la que los átomos, tienen una movilidad, en un patrón que se repite, no en el espacio, como pasa con los cristales normales, sino en el tiempo.

Otra de esas noticias curiosas y llamativas: La Tabla Periódica de los Elementos Químicos, que en el año 2019, cumplirá 150 años, puede estar cerca del final, de su apariencia, tal como se la conoce actualmente. En el año 2016, a la tabla se le incorporaron, cuatro elementos nuevos: nihonio, moscovio, tennessina y oganesón.

Con los números atómicos: 113, 115, 117 y 118, respectivamente, el número de protones en el núcleo, son altísimos, esto hace que estos elementos, tengan como característica; ser muy pesados e inestables. Se dedicó una década completa, con un esfuerzo inmenso, para llegar a la creación, de estos últimos cuatro elementos.

Mientras, trabajan en la producción de elementos más pesados, los científicos se preguntan, ¿hasta dónde podrá llegar la tabla periódica actual?, con la creación de nuevos elementos químicos, no presentes en la naturaleza. De esto se deduce que, se piensa en la creación, de una nueva tabla periódica, con los nuevos elementos producidos o descubiertos.

Noticias de ciencia curiosas

Desde hace varios años, los astrónomos, han trabajado, en busca de un noveno planeta, en el Sistema Solar. Encontraron evidencias reales, de que algo realmente grande, unas 10 veces más que la Tierra, flota en los límites de nuestro sistema planetario.

Es lo suficientemente grande, como para advertir uno de sus efectos: es algo que altera, gravitatoriamente las órbitas de los objetos más pequeños, en una distancia de 10 a 20 veces más lejos, de lo que está Plutón. Lo curioso es, que se sigue ocultando, a simple vista.

Hace cerca de 66 millones de años, un enorme asteroide se precipitó contra la Tierra, devastó tres cuartas partes de las plantas y animales del planeta, y aumentó, la temperatura del planeta, durante 100.000 años. Este suceso es, posiblemente, el más famoso de la prehistoria, debido a que esto causó, la extinción de los dinosaurios.

A raíz de este suceso, se formula la pregunta: ¿cómo sobrevivieron las aves? Un nuevo estudio, publicado en Current Biology, explica que; algunas aves sobrevivieron al impacto del asteroide, pero que las que se alimentaban de los árboles, no lo hicieron.

El impacto provocó, grandes incendios forestales, que se dispersaron por todo el mundo, por esto las aves voladoras, que anidaban en lo alto de los árboles, no sobrevivieron. Por otro lado, las aves menos ágiles, que se alimentaban de lo que crecía en el suelo, pudieron seguir hacia delante, y lograron sobrevivir.

Noticias insolitas de ciencia

En las noticias curiosas octubre 2017, se publicó esta noticia: Un grupo de investigadores científicos, de la Universidad de Stanford y la Universidad Nacional de Seúl, crearon un sistema nervioso artificial, que no sólo detecta las diferencias, en la presión, sino que además, se logran leer letras en Braile. Lo que es aún más sorprendente e insólito, es que conectaron los nervios artificiales a la pata amputada, de una cucaracha, y lograron que la pata se contrayera.

El circuito nervioso, que creó el equipo, está formado por, tres elementos principales: Un sensor, que detecta, inclusive, toques muy pequeños. Una neurona eléctrica flexible, la cual está conectada al sensor. Esto significa que, cuando se roza el sensor táctil, la neurona convierte los cambios de voltaje, en señales eléctricas, según la presión, ejercida al tocar el sensor.

Estos dos elementos, se enlazan, con un transistor sináptico artificial. En el cuerpo humano, las sinapsis no sólo comunican información, sino que también pueden almacenarla, y usarla, para tomar decisiones complejas. El transistor sináptico, ejecuta estas funciones, en el circuito nervioso artificial, así lo explica; Tae-Woo Lee, de la Universidad Nacional de Seúl, creador de esta idea.

Después, lograron ajustar esta tecnología, a un sistema biológico, utilizando electrodos, para enlazar el transistor sináptico artificial, con la pata amputada, de una cucaracha. Cuando se tocó el sensor, las señales eléctricas creadas, provocaron que la pata del insecto, se contrayera y contrajera.

Estos avances, en el campo biomédico y de la robótica, en el futuro, podrán ayudar a; mejorar la calidad de las vidas, de las personas que usan, extremidades artificiales, así como en la creación de futuros robots.

Noticias cientificas interesantes

Científicos de la India, en colaboración con expertos de la Universidad de Swansea, en Reino Unido, recientemente, han descubierto que, las nanopartículas provenientes, de las hojas del árbol del té, inhabilitan y destruyen, las células que causan, el cáncer de pulmón.

Este descubrimiento, fue de forma accidental, se debe a unas extrañas, pero maravillosas, cositas, conocidas como puntos cuánticos, un tipo de nanopartícula, 4.000 veces más pequeña, comparada con el grosor de un cabello humano. Son tan inimaginablemente pequeñas, que pueden penetrar, por los nanoporos de las células cancerosas, y destruirlas con un efecto citotóxico, matando hasta un 80% de ellas.

Puede parecer parte de una escena, de alguna película, o de un libro de ciencia ficción, pero está totalmente confirmado: un grupo de científicos, lograron implantar, un mini cerebro humano, en el cráneo de un ratón. Lo que es más increíble es que, pudieron comprobar, el funcionamiento las células humanas, solamente observando a través, de una ranura que hicieron en el hueso.

Las células del cerebro humano, se cultivaron en un laboratorio, y formaron, lo que llaman un organoide, antes de implantarlo en el cerebro del ratón. El estudio, publicado; en la revista Nature Biotechnology, los investigadores relatan, cómo los cerebros, de los ratones, proporcionaron al cerebro implantado, sangre y nutrientes, lo que logró, que los tejidos se comunicaran entre sí.

Esperamos que estas Noticias Ciencia Curiosas te hayan gustado y te hayan resultado de lo más interesantes, así que no te las pierdas.


Otros Artículos De Interés