¿Qué tipos de inteligencia existen?
Valora este artículo

La inteligencia es la facultad de comprender, analizar e interpretar la resolución viable de los problemas. Cuando se posee inteligencia se puede lograr razonar en situaciones adversas con calma para alcanzar soluciones acertadas, pero no hay rasgos distintivos en toda persona inteligente, ya que no se pueden ver como la belleza o la figura. En algunos casos la inteligencia se confunde con destreza o habilidad, ya que son muy parecidas pero al mismo tiempo diferente, ya que la inteligencia es una facultad innata.

Existen al menos 12 tipos de inteligencia conocidas según varios expertos en la materia, las mismas son: inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal o cinestésica, interpersonal, intrapersonal, naturalista, emocional, creativa, existencial y colaborativa. Estos tipos de inteligencia se le atribuyen al hombre por lo que no se toma como parte de los tipos, a la inteligencia artificial que se aplica en las máquinas y equipos.

Para los psicólogos existe lo que ellos llaman: la hipótesis de las inteligencias múltiples que se basa en el estudio del grupo o conjunto de cualidades intelectuales que tiene una persona, lo que la hace ser inteligente y sobresalir del resto de la población. Esta hipótesis la desarrolló el psicólogo Howard Gardner quien clasificó a la inteligencia humana en varias partes.

¿Cuáles son las clases de inteligencia?

Según el psicólogo Howard Gardner la inteligencia tiene 12 tipos o clases, que son:

1) Inteligencia verbal que es el dominio absoluto del lenguaje.

2) Inteligencia lógico-matemática es la capacidad de relacionar las acciones con los símbolos.

3) Inteligencia visual-espacial que es la capacidad de observar objetos y crear ideas a partir de lo observado.

4) Inteligencia musical es la capacidad de crear música.

5) Inteligencia corporal cinestésica que es la capacidad de lograr movimientos perfectos.

6) Inteligencia intrapersonal es lograr conocerse a sí mismo.

7) Inteligencia interpersonal es relacionarse bien con otras personas.

8) Inteligencia naturalista ser sensible a la naturaleza y su entorno.

9) Inteligencia emocional es la mezcla entre la inteligencia intra e interpersonal.

10) Inteligencia existencial es entender el sentido de la vida y la muerte de manera racional.

11) Inteligencia creativa es crear cosas nuevas.

12) Inteligencia colaborativa es poder trabajar en equipo de manera efectiva. Estos Tipos de inteligencia pueden estar casi todas presentes en una misma persona, pero también solo puede ser una. El doctor Gardner al desarrollar estos tipos de inteligencia se basó en las cualidades intelectuales y sensoriales de algunos de sus pacientes, los cuales eran capaces de realizar algunas actividades perfectamente mientras otras no.

Su experiencia lo llevo a resumir que esta hipótesis depende de tres factores fundamentales: el biológico, el estilo de vida y la cultura e historia donde se desenvuelve el individuo. Al hacer este experimento Gardner desde su perspectiva clasificó a la inteligencia como un potencial que se activa según algunos factores sobretodo el cultural.

¿Cuántos tipos de inteligencias hay?

Las Características de los tipos de inteligencia acercan a una posible clasificación de la inteligencia humana. Es difícil hacer una definitiva clasificación de cuantos tipos de inteligencia existen, ya que la misma no se define como un concepto o cualidad que posea una persona sino que va más allá y es compleja. Para algunos destacados psicólogos la inteligencia se complementa con las capacidades que los individuos han desarrollado a lo largo de su vida.

Y los factores que están presentes en el desarrollo de la inteligencia según Gardner, son los potenciales y las capacidades que todo individuo posee lo que constituye la inteligencia múltiple. Para otros psicólogos la hipótesis de la inteligencia múltiple solo contiene 8 o 9 tipos de inteligencia, ya que en algunos puntos se ensamblan en uno solo como en el caso de la inteligencia inter e intrapersonal.

Pero la que más destaca y es más aceptada en el campo psicológico es la hipótesis de inteligencia múltiple de Howard Gardner, ya que da una completa definición de cada una de las inteligencias que según él tiene el ser humano. Esta hipótesis fue estudiada en distintos niños, algunos con daños cerebrales leves y otros con daños severos donde se evaluaban sus capacidades tomando en cuenta su entorno cultural así como el histórico.

Existen las inteligencias múltiples

A pesar de que hay algunos mitos que se han forjado alrededor de las inteligencias múltiples, mediante estudios y experimentos estos mitos se han podido disipar y se ha  afianzado el concepto de inteligencia múltiple. Por ejemplo el propio psicólogo Gardner logró demostrar que los 4 mitos más sobresalientes, en torno a su hipótesis eran subjetivos e inverosímiles.

Y se han nombrado en distintas épocas otros tipos de inteligencia, como por ejemplo en 1920 el psicólogo estadounidense Edward L. Thorndike afirmó que existe la inteligencia social que se definía como la capacidad de entender y motivar al entorno social, pero a partir de los años 40 se definió como inteligencia emocional debido a que se ajusta perfectamente al criterio que se maneja en este tipo de inteligencia.

La hipótesis de la inteligencia múltiple se puede adaptar a cada individuo ya que cada concepto tiene una perfecta cabida en la personalidad de los individuos, es por esto que se afirma que si existen estos tipos de inteligencia y que cada vez más se hacen presentes en los distintos escenarios de la vida diaria del hombre. Y para que esta afirmación tenga en la actualidad aceptación, la misma ha soportado al igual que su padre el psicólogo Gardner; muchas desavenencias y descalificativos. 

Tipos de inteligencia psicología

Psicológicamente la inteligencia múltiple en la actualidad recibe mucho apoyo sobretodo en el campo psicológico, donde al principio se tenían muchos esquemas y pensamientos distintos acerca de la inteligencia que la describían como una sola, y que la posee cada individuo pero no en la misma cantidad, lo que hace ver a la inteligencia como algo intangible, pero que se puede contabilizar en cantidades.

A medida de que ha avanzado el tiempo el concepto de inteligencia ha sufrido grandes cambios, dentro de las cuales están que ya no se reconoce a una sola e única inteligencia como un concepto único, pero se sigue teniendo como base principal que la inteligencia es una capacidad donde razonar, analizar, aprender y aceptar es la base de su concepto más amplio.

Además la aceptación de los distintos tipos de inteligencia que se describen en la hipótesis de inteligencia múltiple, tanto por profesionales de la psicología como en otros ámbitos, ha sido muy difícil de lograr pero con esfuerzo y dedicación se ha conseguido la aceptación y la racionalización del término y del concepto mismo, como parte importante del desarrollo intelectual del individuo.


Otros Artículos De Interés