Quererse a uno mismo Psicología
Valora este artículo

¿Quién no ha escuchado que debemos amarnos, elevar nuestra autoestima, sentirnos a gusto con nosotros mismos? Estamos continuamente atiborrados con información que nos dice que quererse a uno mismo nos hace personas funcionales, básicamente que es el secreto a la tan añorada felicidad, pero de donde provienen los fundamentos para tal afirmación, es lo que trataremos de enseñarte si continúas leyendo.

Por eso en el artículo de hoy queremos hablar sobre Quererse a uno mismo Psicología.

¿Qué es el amor a uno mismo?

Quererse a uno mismo refleja la autoestima que cada persona tenga, es decir, si una persona tiene autoestima elevada, se querrá a sí mismo y si por el contrario su autoestima es baja, le costará aceptarse y valorarse, ya que no considerará que no vale la pena lo suficiente para ser amado.

Pero ¿qué es la autoestima? Será entonces la capacidad que tiene cada persona de desarrollar niveles altos de confianza en su persona, de respeto saludable, de aceptarse tal como son evitando la autocrítica y la necesidad de ajustarse a estereotipos sociales, alejados de quienes son en realidad, tanto física como psicológica y espiritualmente.

Quererse a sí mismo en una palabra, se consolidaría en Autoestima y el grado en el cual cada individuo la eleve o reduzca, indicará que tanto se ama y acepta tal como es. Quererse a uno mismo involucra también darnos cuenta de qué necesitamos para ser felices, entender cuáles son las cosas, personas, lugares o situaciones que nos causan alegría y tratar en lo posible de llenar nuestras vidas con estas.

Quererse a uno mismo, significa entonces entender nuestras necesidades básicas y espirituales, respetarnos en todo momento, ponernos en primer lugar, atrevernos a ser únicos, bajar la autocrítica, que no quiere decir ser conformistas o dejar de esforzarnos, tiene que ver con aceptarnos tal cual somos con defectos y virtudes.

Definición de Quererse a uno mismo

Ya vimos que es quererse a uno mismo en términos generales, pero de donde proviene este concepto de autoestima y quienes instauraron esta definición en el mundo, según Wikipedia “La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la percepción evaluativa de nosotros mismos”.

La definición de quererse a uno mismo, ha sido explicada por muchos psicólogos, filósofos y humanistas a través de los años y como es de esperarse ha sido alterada o modificada según el paradigma psicológico, la teoría e inclinación espiritual o religiosa de quien lo exprese.

Según el psicoanálisis la autoestima está relacionada con el “EGO”; para Maslow entre su pirámide jerárquica de las necesidades humanas se encuentra la necesidad de aprecio, la cual divide en amor a sí mismo y la apreciación que se recibe de otros.

En la psicología humanista se plasma el quererse a uno mismo a través del siguiente axioma “Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime”.

Por otro lado, han surgido igualmente apreciaciones menos científicas del tema, para el budismo el concepto de “EGO” y de autoestima son una ilusión de la mente, profesan que la base de la felicidad es el amor y compasión hacia todos los seres anulando la concepción del “EGO”.

En la biblia católica, también se hace mención a quererse a uno mismo, signándolo como un mandato de Dios, así pues se puede leer en Marcos 12, 30-31 “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos”.

Tal como describe la biblia es necesario quererse a uno mismo para que te quieran, pongámoslo en contexto menos religioso y podremos entonces darnos cuenta que el valor que el amor que nos damos a nosotros mismos se refleja en nuestra seguridad y es captado sensorialmente por los demás, de este modo, mientas mayor es nuestro amor propio mayor será el valor que otros nos darán.

Quererse a uno mismo es imprescindible para nuestra felicidad, nuestra confianza, nuestro desarrollo saludable, al igual que para amar a otros, pero debemos cuidarnos de no excedernos en este concepto y llegar a convertirnos en personas egocéntricas y egoístas.

¿Cómo quererse a uno mismo?

No existe una fórmula mágica que permita quererse a uno mismo o elevar la baja autoestima, requiere de un arduo trabajo de autoevaluación, que puede hacerse investigando sobre el tema, haciendo una serie de ejercicios para ir poco a poco incrementando el valor que nos damos a nosotros mismos, para ayudarte te mostramos algunas claves para amarse a uno mismo.

Vive en el presente, no te pedimos que no hagas planes o que no sueñes, más bien tiene que ver con vivir en el momento, disfrutar lo que tienes ahora, sin dejarte dominar por ansiedades de lo que pasará mañana, cómo debes saber el futuro es impredecible y aunque debes tener sueños y metas, es importante no aferrarnos a los resultados y disfrutar el proceso, el ahora.

Sé tú mismo, deja de pensar en lo que otros tienen que decir y muéstrate tal cual eres sin tratar de encajar en estereotipos sociales impuestos o tratar de imitar comportamientos, cada persona es única y especial, nadie es igual a nadie, así que acepta quien eres y muéstralo al mundo.

Deja de lado los miedos, es difícil en muchos casos abandonar nuestras creencias limitantes y los miedos que nos han inculcado desde pequeños, pero debemos hacerlo a fin de encontrarnos a nosotros mismos y vencer esas barreras que han estado impidiéndonos ser felices.

Libérate, las expectativas que otros tienen de ti son de ellos no tuyas, no dejes que controlen tu vida, trata de no alinear tu camino en función de hacer sentir a los demás orgullosos de ti o demostrarles que puedes, no tenemos que demostrarle nada a nadie más que a nosotros mismos, así que vive tu vida a tu manera y busca llenarla con cosas, personas y situaciones que la hagan placentera.

Conoce tus límites, esto tiene mucho que ver con cuáles son tus valores personales, profesionales o sociales, no rebases tu límite moral y ético por nada ni nadie, ni siquiera para demostrar que puedes hacerlo, si algo va en contra de tus principios y valores, jamás te hará feliz, así que conócelos a profundidad.

Evita la queja, aunque no lo creas el quejarse produce una sensación en el cerebro humano similar al que se genera con las adicciones, proporcionando un placer pasajero en quien la promulga, por esta razón quien se queja lo hace cada vez más continuo hasta que ya no puede parar, así que trata de agradecer a la Divinidad, al Universo, a ti mismo, según sean tus creencias, cada vez que sientas la necesidad de quejarte de algo, tu lamento no cambiará la situación que atraviesas, sólo tu acción lo hará.

Mantente en movimiento, no solo físicamente sino mentalmente, busca nuevas experiencias, haz ejercicios, aprende un oficio, viaja, conoce nuevos lugares, perfecciona tu profesión, pero mantente activo, la inactividad hace que tu cuerpo y tu mente se sientan estancados y dará pie a pensamientos negativos, a la autocrítica.

Estas claves sirven para que midamos nuestro amor propio y podamos mejorar un poco nuestra autoestima y ser más felices, pero en caso de que te sientas perdido, sin valor, sin importar las razones que lo motivan, muestres signos de depresión, como cansancio extremo, desinterés o hasta contemples lastimarte, es necesario que busques ayuda psicológica conducida por un experto en la materia.

¿Cómo aprender a amarse a uno mismo?

Se han formulado, diversas técnicas para quererse a uno mismo, así como ejercicios que nos ayudan a aprender a querernos, aquí te mencionamos algunos ejercicios: haz una lista de los que consideras tus rasgos característicos, buenos o malos, y luego analiza cuántos de ellos están en cual categoría y el porqué; oblígate a hacer aquello que deseas pero te causa temor hacer el ridículo o miedo escénico; busca afirmaciones que te hagan sentir empoderado y repítelas diariamente; prueba meditar o hacer yoga.

Por otro lado, existen muchos artículos acerca de quererse a uno mismo en pdf que pueden conseguirse en internet, así como e-libros y libros que abordan como quererse a uno mismo, entre ellos: “Amar Sin Condiciones” de Louise L. Hay; “Claves para Amarse a Uno Mismo” Por Borja Vilaseca; “Aprendiendo a Quererse a sí mismo” y “Enamórate de Ti”, ambos de Walter Riso; “El amor de tu vida” por Enriqueta Olivari, Cómo Amarse a Uno Mismo. Un Viaje a mi Interior de Noelia López López; entre muchos otros.

Quererse a uno mismo, aprender a valorarnos deberían ser la meta principal de los seres humanos, ya que a partir de elevar nuestra estima podemos convertirnos en personas realmente felices y funcionales dentro de la sociedad.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre Quererse a uno mismo Psicología, y que a partir de ahora comiences a valorar todo lo bueno que hay en ti, que desde luego es mucho.


Otros Artículos De Interés