Quiénes son las personas de cristal
Valora este artículo

Las Personas cristal a nivel espiritual son aquellas que tienen un alto sentido de creatividad son seres extremadamente sensibles pues todo lo basan en el sentir su principal y fundamental función es guiarse por sus sentimientos. Ahora bien si se hace referencia al padecimiento conocido como enfermedad de los huesos de cristal o como científicamente se denomina osteogènesis imperfecta es donde los huesos se rompen fácilmente.

A quienes la padecen los llaman personas de cristal por ser muy propensas a padecer fracturas con simples golpes o caídas que para la mayoría no representan mayor riesgo. Las personas de cristal  también pueden padecer lo que se conoce como piel de cristal que es un padecimiento donde la piel es extremadamente frágil y se rasga fácilmente con apenas roces de alguna superficie.

A este padecimiento se le conoce medicamente como epidermólisis ampollar ya que a las personas que padecen esta condición con apenas un roce en su piel le aparecen grandes ampollas que se asemejan a las producidas por quemaduras de primer y segundo grado. Esta enfermedad tiene varios tipos cada uno con características más complejas que la otra y con un tratamiento específico que se le aplica a cada paciente.

Características de las personas de cristal

Una de las principales características de las personas que padecen la enfermedad de huesos de cristal es baja talla y peso además la cabeza es un poco más grande que el cuerpo tienen fragilidad ósea la cara suele tener forma triangular tienen un tono ocular de la parte blanca del ojo ligeramente azulado así como algunas deformidades esqueléticas en algunos casos padecen sordera al no poseer los huesos del oído completos.

A parte de estas características estos presentan problemas dentales y su tono de piel se torna gris ópalo. En los casos de piel de cristal las personas tienen la piel extremadamente seca lo que la hace frágil al más mínimo roce quienes padecen esta enfermedad no tienen consecuencias a nivel psicológico pero si a nivel emocional ya que su desempeño físico es casi nulo debido al inmenso dolor que padecen debido a las ampollas.

En el caso de los Niños cristal su padecimiento puede surgir al momento del nacimiento o en los primeros días de vida cuando se trata de los huesos de cristal no les permite alcanzar una estatura normal y en su parte interna no se desarrollan correcta y completamente los huesos que soportan órganos vitales y que en algunos casos producen desprendimiento de los mismos y hemorragias internas que afectan y ponen en riesgo de muerte al niño.

La enfermedad de los huesos de cristal

La osteogénesis imperfecta o OI como son sus siglas es una enfermedad de los huesos que se produce por falta o por poca cantidad de colágeno 1 este es un padecimiento hereditario y genético que produce que los huesos sean frágiles y que se rompan con un mínimo traumatismo o sin causa aparente. Es una enfermedad incapacitante ya que el paciente siempre corre el riesgo de estar fracturado lo que no le permite tener un ritmo de vida normal como todos los demás.

Existen cuatro tipos de OI conocidos el tipo I es el nivel leve donde la persona sufre fracturas en un 80% de los casos. El tipo II es el nivel más severo que se conoce donde la persona sufre fracturas en un 100% de los casos y sin razón aparente. El tipo III es el nivel aunque es severo no lo es como el tipo II y si es contradictorio pero así lo establecen desde 1979 y es la clasificación a nivel mundial que se sigue. El tipo IV es el nivel moderado aquí la persona sufre fracturas en un 50% o menos.

Esta enfermedad afecta en un mismo porcentaje a hombres mujeres niños adultos sin distinción ya que es producida por un factor genético que causa la no producción normal de colágeno que es el elemento fundamental en la dureza de los huesos al combinarse con el calcio y el fosforo presente en el organismo. En las personas que padecen OI el colágeno si se produce en buena cantidad tal vez no tenga la calidad requerida para dar la dureza al hueso y por esto se rompe con facilidad.

Causas de las personas de cristal

Cuando el colágeno en una persona es menor del 50% se produce la enfermedad de los huesos de cristal ya que éstos necesitan el 100% del colágeno que produce el cuerpo para tener la dureza necesaria para sostener órganos y no romperse con facilidad. Al cuerpo producir el 100% de un colágeno que no tiene la calidad requerida por el hueso para tener la dureza necesaria esto produce fragilidad ósea.

Las causas de la presencia de un colágeno deficiente o en una cantidad escasa se deben a un gen defectuoso en el padre o la madre dependiendo de si es dominante alguno de ellos que desencadena la enfermedad de los huesos de cristal en su hijo. Los tipos I y IV de esta enfermedad son los que tienen esta propensión a ser heredados de alguno de los padres.

Y si los padres son personas sanas deben ambos tener este gen afectado o defectuoso para ser portadores a sus hijos esto es en el caso de los tipos II y III de la enfermedad de los huesos de cristal. Y aunque todos los huesos de las personas que padecen esta enfermedad son igualmente frágiles son más propensos a fracturarse las vértebras y los huesos largos del cuerpo como lo son la tibia el peroné el fémur y los huesos de los brazos.

Tratamiento para las personas de cristal

Dependiendo del tipo de la enfermedad de cristal que se padezca se aplicará el tratamiento adecuado que casi siempre se basa en reparar la fractura inmovilizando el hueso con yeso o con un vendaje fuerte en el caso de deformidades esqueléticas se les practica una operación correctiva de las mismas para darle al paciente una mejor calidad de vida y a la vez prolongar la misma.

Actualmente con el avance de la ciencia médica se aplican medicamentos que fortalecen los huesos haciéndolos más resistentes al adquirir más dureza aunado a estos fármacos está el trasplante de células madre o terapia génica también en estos avances se cuenta con los ultrasonidos en el primer o segundo trimestre del embarazo que son capaces de arrojar imágenes donde se visualizan las deformidades óseas a nivel del esqueleto lo que permite que al momento del nacimiento se puedan corregir con cirugía.

Las personas que padecen de huesos de cristal deben ser tratadas por varios especialistas entre ellos el odontólogo por sus problemas con los dientes debido a que éstos están hechos de hueso. El psicólogo para que lo ayude a manejar su situación que de seguro le genera stress. El endocrinólogo quien lo evaluara a nivel hormonal y mantendrá equilibrada la función de las mismas. El cardiólogo para que mantenga sano el corazón debido al constante dolor físico que producen las fracturas.

El otorrinolaringólogo quien se ocupara de la parte del oído y laringe. Y obviamente el reumatólogo quien lo mantendrá evaluado con ayuda de un ortopedista para que su vida sea más llevadera dentro de sus múltiples eventos de fracturas. Ellos lo ayudarán con un tratamiento integral de la mano con los otros especialistas la calidad de vida en las personas que padecen la enfermedad de los huesos de cristal es muy limitada.

Y aparte de tener que lidiar con sus dolencias también está la parte económica que es en muchos casos un obstáculo muy grande para que puedan alcanzar un nivel más o menos óptimo en su diario vivir algunos no pueden trabajar dependiendo del tipo de esta enfermedad ellos padezcan y son sus familiares quienes costean sus medicinas operaciones y tratamientos médicos que son muy costosos.


Otros Artículos De Interés