Serendipia Significado
Valora este artículo

Quizás la palabra parezca algo rara, pero a muchos nos ha ocurrido: que estamos buscando un objetivo determinado y de repente, sin aviso, descubres algo que ni siquiera se relaciona con tu meta inicial pero que puede cambiar el rumbo de lo que esperabas.

Como cuando encontramos algo importante por internet sin que siquiera lo estemos averiguando; o esa persona que no es ni siquiera lo que buscabas pero aparece y es sorprendentemente la indicada en tu vida.

Estos hechos casuales o fortuitos son serendipias. En este artículo por lo tanto vamos a abordar el tema de la Serendipia Significado.

La serendipia es ese suceso inesperado, casual o accidental donde sus consecuencias son tan importantes que quedan plasmadas en nuestra existencia, en hechos históricos, incluso los inventos que han hecho más fácil la cotidianidad.

Aunque todos podemos experimentar una o varias serendipias a lo largo de la vida, reconocer que éste puede ser un descubrimiento que cambia radicalmente circunstancias o cosas implicadas en nuestra existencia, sólo es facultad de algunas personas que lo comprenden en el momento que sucede.

Tal es el caso de Isaac Newton, quien estando bajo un manzano, al caer un fruto al suelo en ese preciso instante, entendió que la tierra ejerce una fuerza de atracción de los objetos y creo la teoría de la gravedad.

La Serendipia se basa en la observación, la unión o relación de las cosas en conjunto con el medio que nos rodea y las necesidades que tenemos de conocer y hallar respuestas. Sin embargo muchas pasan por alto y algunas se vuelven “geniales”.

Serendipia etimología

La palabra Serendipia no es nueva. Su origen etimológico procede del anglicismo “serendipity” que fue asumido en 1754 por Horace Walpole, de un libro publicado en la ciudad de Venecia en 1557 por Michele Tramezzino, donde hace mención del término “Serendippo” en italiano.

Allí se refiere a una historia tradicional de origen persa que data de 1302 llamada “Los príncipes de Serendib”, nombre árabe de una isla donde éstos habitaban y que relata la forma en que solían solucionar situaciones y problemas mediante insólitas casualidades.

En 1955, un artículo publicado en la revista “Scientific American” usó el término a propósito de los grandes descubrimientos científicos producidos por eventos casuales.

Con el tiempo, decayó su uso. Actualmente ha comenzado a utilizarse por recientes descubrimientos que se han producido en esa forma, así como en la industria del cine: “Serendipity”, filmada en el 2001 y dirigida por Peter Chelsom que describe perfectamente su significado en el ámbito amoroso.

En nuestra lengua, esta palabra fue reconocida por el diccionario de la Real Academia Española en su vigésima tercera edición del 2014. Allí podemos ver incluso el sinónimo “serendipidad” y adjetivos como “serendípico/a: perteneciente o relativo a serendipia”.

Son sinónimos de serendipia: coincidencia, casualidad, suerte, accidente. En Latinoamérica se hallan “chiripa” o “carambola”, aunque no son del todo atribuibles porque amerita cierto toque de genialidad para producir el cambio en las circunstancias.

No hay relación entre serendipia y la exclamación ¡eureka!, puesto que esta última significa descubrir algo que ya se está buscando y la serendipia se halla sin que se esté buscando.

Existe también la pseudoserendipia, ocurre cuando alguien que se ha empeñado en buscar resultados sobre algo a su modo, pero que efectivamente lo obtiene de forma fortuita, accidental o por revelación, ya sea en un sueño, por ejemplo.

Serendipias en la historia

La Historia está llena de sucesos “serendípicos” que han promovido cambios importantes en su curso, hasta nuestros días. De hecho, el descubrimiento del fuego es una serendipia, no sólo en su momento, sino también para usos posteriores. Y es que no solo la serendipia significado es interesante, si no que su historia también es muy curiosa.

Quizás la ciencia sea una de las más beneficiadas con estas “casualidades”. Casos como el Principio de Arquímedes, quien descubrió al sumergirse en una bañera con agua, cómo su cuerpo producía el desplazamiento del líquido equivalente al volumen de su peso.

Cristóbal Colón, en su empeño de demostrar la redondez de La Tierra, produjo la expedición por mar hacia Las Indias, creyendo hacer una ruta más corta, se encontró con el continente americano en 1492, hecho que cambió por completo todo lo conocido por Europa en ese momento. Fue una total serendipia este episodio.

En la medicina se hallan casos como el descubrimiento de la Nitroglicerina. Esta sustancia se usaba para elaborar la dinamita. En el siglo XIX un médico asignado a una fábrica de nitroglicerina perteneciente a Alfred Nobel, revisando sus pacientes se dio cuenta que ninguno de ellos padecía de hipertensión.

Luego de estudiar a profundidad, descubrió el poder vasodilatador de la Nitroglicerina posee en un corto tiempo y que evita el desgaste cardíaco y la pérdida de oxígeno. En la actualidad se trata a los pacientes que padecen deficiencias cardíacas con medicamentos a base de este químico.

Si observamos nuestra vida cotidiana tiene numerosos inventos producto de la serendipia: Un trabajador de la 3M pasó por alto colocar suficiente adhesivo a un lado de unas etiquetas de papel. A pesar del error decidieron guardar el lote para una posterior utilización.

Uno de los ingenieros, llamado Art Fry, quien era religioso, marcaba con papel común las páginas de su biblia, pero éstos se perdían o se caían. Repentinamente recordó el lote de etiquetas defectuosas y los colocó en las páginas por el lado adhesivo, resultando lo que hoy conocemos como Post-it.

La literatura también tiene sus serendipias. En ese caso donde el autor escribe sobre un lugar donde nunca ha estado o hecho ficticio pero que se descubre no solo su existencia sino la exactitud de sus características.

Julio Verne, escritor de obras como “De la Tierra a la Luna” (1865) y “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870), describió vívidamente lugares, instrumentos y vehículos que para su época no existían pero que fueron inspiración para los exploradores del siglo XX.

En el famoso relato “Los viajes de Gulliver” del año 1726, Jonathan Swift escribió que Marte tenía dos lunas con “nombres de miedo”, en un tiempo que se ignoraba tal detalle. Siendo posteriormente descubiertas en 1877 y llamadas “Fobos y Deimos”, significando en griego “miedo y terror”.

Serendipia amor

En este aspecto, la serendipia ha tenido papeles muy importantes en el amor. Puesto que en la búsqueda de la pareja ideal, repentinamente aparece una persona que no cubre ni los requisitos ni los planes trazados pero que de manera sorprendente es el ideal, sin explicación lógica ni aparente.

Dicen que las parejas serendípicas son las más duraderas, según porque al conocerse no se tenían altas expectativas como ocurre cuando estamos en la espera de hallar nuestra otra mitad, que suelen mantenernos en completo estrés y preparados tanto externa como internamente.

En cambio esto no ocurre cuando conocemos a esta persona que llega casualmente, de manera espontánea, nos hallamos relajados, auténticos y al descubierto en nuestro verdadero ser.

La famosa serendipia del hilo rojo es un ejemplo perfecto de que estamos destinados a conocer a nuestra verdadera alma gemela. Se refiere a un hilo imaginario donde un extremo lo tenemos nosotros y el otro se encuentra atado a la persona a la que estamos destinados.

Una de las cosas curiosas es que quien se halla al otro extremo es desconocido, y que pueden pasar un tiempo muy corto o muy largo antes de encontrarlo sin estar buscándolo.

Serendipia Frases

Estas frases se relacionan mucho con lo que significa la serendipia:

“El temor es solo tan profundo como lo permita la mente”. Proverbio japonés.

“La habilidad podrá llevarnos a la cima, pero se necesita carácter para permanecer allí”. John Wooden.

“La suerte favorece a las mentes preparadas”. Louis Pasteur.

“Autodisciplina es cuando nuestra conciencia nos pide hacer algo y no le contestamos”. W.K. Hope.

“Hay dos opciones primordiales en la vida: Aceptar las condiciones tal y como existen, o aceptar la responsabilidad de cambiarlas”. Denis Waitley.

Nos encanta este tema y esperamos que tú también lo hayas disfrutado con nosotros y que ahora conozcas de verdad todo sobre Serendipia Significado. Si quieres hablar del tema no dudes en dejar en comentarios tus pensamientos y tus ideas.

Otros Artículos De Interés