Sueños Premonitorios
Valora este artículo

Uno de los fenómenos más interesantes dentro de la psicología y la parapsicología tiene que ver con los sueños premonitorios. Sí, la psicología como ciencia seria y basada en resultados experimentales también ha tenido su palabra en este acontecimiento onírico.

¿Es real este fenómeno? Más allá de lo que argumentan los espiritualistas, están los testimonios de miles de personas y los resultados de las investigaciones de estudiosos como Freud, Jung y otros más recientes. A continuación te exponemos una interesante reflexión acerca de este fenómeno tan común.

¿Cuáles son los sueños premonitorios?

Muchos de nosotros hemos tenido sueños llenos de simbolismos. ¿Son premonitorios? ¿Cuáles son los sueños premonitorios? Al parecer, todos estos sueños presagian sucesos, unos importantes, otros triviales, pero todos traen un mensaje. Que sepamos interpretarlos ya es otra cosa.

Por lo general pasan inadvertidos. Así es. Pasan inadvertidos hasta que uno de estos sueños se hace realidad. ¡Sorpresa! ¿Qué pasó aquí? Pues pasó que tuviste un sueño premonitorio. O, mejor dicho, te diste cuenta de que eso que soñaste ocurrió.

No todos tenemos esa cualidad desarrollada al máximo. Hay quienes sueñan y ocurre casi inmediatamente: son personas con una alta sensibilidad innata.

¿Tiene esto que ver con clarividencia? Por supuesto que se relacionan pero es un fenómeno un tanto diferente: los sueños premonitorios y las premoniciones o corazonadas despiertos son espontáneas. Llegan de repente. Mientras que la clarividencia puede inducirse.

Muchas veces los sueños premonitorios son repetitivos o recurrentes. Es decir que se repiten y repiten durante muchas noches hasta que ocurre el hecho y el soñante puede descansar. Podríamos decir que estos sueños “insisten” en advertirnos de algo grave o importante.

Los sueños premonitorios explicación podría ser difícil ya que en los sueños siempre ocurren cosas extrañas: esos son los simbolismos que cabe interpretar para desvelar cuál es el mensaje. Pero muchas veces los sueños representan literalmente lo que luego confirmamos, son directos, sin dar muchas vueltas.

Esos son los que podríamos identificar como premonitorios. Lamentablemente, los identificamos sólo cuando ocurren en la realidad.

Sueños premonitorios de amor

Nuestra alma o nuestra mente viaja al dormir. Se desplaza entre la infinidad de sucesos potenciales: aquellos que podrían ocurrir y aquellos que nunca ocurrirán. Así mismo, sobrevuela por aquellos acontecimientos pasados que ocurrieron o no, que quedaron suspendidos en un pasado que nunca se cumplió.

Dentro de todo este abanico de posibilidades, también entran aquellos sueños premonitorios de amor. Estos tienen su significado. Como en todos los sueños, unos vienen cargados de simbolismos. Otros son más directos y claros. Una vez más, diremos que a aquellas personas más sensibles se les revelará más fácilmente.

Si los sueños premonitorios de amor se refieren a tu pareja actual debes prestar mucha atención ya que, bien sea el subconsciente o el universo, te están enviando un mensaje que debes observar.

Ya sea porque estés esperando que se haga realidad como que no, lo que cabe es esperar. No hay manera de saber si el sueño es premonitorio ya que, en la gran mayoría de los casos, nuestra mente juega con la creatividad inventando detalles que en realidad pueden ser temores o deseos.

Lo que sí es cierto es que trae algún mensaje de atención relacionado con tus emociones y tu comunicación con el entorno. No debes tomar esos sueños al pie de la letra. Sólo toma nota y trata de entender qué es lo que se te comunica.

Según los expertos, normalmente los sueños de amor y sueños eróticos nunca son premonitorios como tal, aunque sí están cargados de mensajes referentes a nosotros mismos y a nuestra relación con las personas. A esto es a lo que debemos estar atentos para entendernos, conocernos y modificar nuestro comportamiento.

Sueños premonitorios ciencia

Posiblemente pienses que en lo referente a sueños premonitorios, como fenómenos paranormales, la ciencia no tendría nada que decir. Te equivocas. Desde principios del siglo XX un personaje muy conocido por todos inició el estudio de los sueños premonitorios psicología científicamente.

Se trata de Sigmund Freud.

Por supuesto, él inicia los estudios de sueños premonitorios ciencia desde el punto de vista del subconsciente, con el fin de encontrar información acerca de los problemas psíquicos de sus pacientes. Sin embargo este estudio, junto con los de Carl Jung y otros más modernos han revelado que existe algo más.

En el tema de los sueños premonitorios Freud determinó que realmente éstos sí tienen un significado de previsión.

Efectivamente, la ciencia ha convenido que los sueños tienen su lenguaje y éste lo practica con nosotros mismos, es nuestro subconsciente. Para los científicos, es un lenguaje simbólico que es común a todos los humanos. En eso se han basado las investigaciones de los sueños premonitorios ciencia.

Otro personaje que dedicó buena parte de su vida al estudio de ese lenguaje onírico fue justamente Jung, quien determinó que los significados de ese lenguaje tienen dos vertientes: la personal y la colectiva. La pregunta es: ¿considera la ciencia que esos sueños traen mensajes premonitorios?

Realmente, los científicos no responden que “sí”, pero tampoco dicen que “no”, ya que se han encontrado con fenómenos que no pueden explicar. Algunos argumentan que, en la etapa del sueño profundo hay una cierta sensibilidad que al parecer pone en contacto al soñante con sucesos que podrían ocurrir.

La ciencia reconoce, con cierto recelo, que parece existir un “campo” de información al cual podemos tener acceso en la etapa de sueño profundo. Y lo más sorprendente para la misma ciencia son los resultados obtenidos de algunos experimentos con una cantidad considerable de “soñadores”.

En estos experimentos se demostró que ciertos sueños resultaban premonitorios en un altísimo porcentaje, entre un 90 y 98% de los casos.

¿Es posible tener sueños premonitorios?

Después de conocer los experimentos que con bastante seriedad realizan los científicos entorno a los sueños premonitorios, aquellos que son muy escépticos deberían, por lo menos, otorgar el beneficio de la duda y preguntarse: ¿es posible tener sueños premonitorios?

Por supuesto, dentro del ámbito científico aún existen aquellos que ni siquiera otorgan este beneficio y rotundamente lo niegan. Pero basta con que presten atención a las investigaciones en este campo y también a quienes han experimentado esos sueños premonitorios que se cumplen y observen lo que acontece.

El problema, como ya lo hemos mencionado, es que muchísimas veces los sueños vienen cargados de simbolismos que no logramos entender y luego sencillamente olvidamos. Otras veces, aunque evidente, los sucesos ocurren en un espacio de tiempo largo y, posiblemente, no exacto al sueño por lo cual no lo relacionamos.

Otras veces no ocurre nada, como es el caso de sueños premonitorios muerte, cuyo simbolismo podría estarnos diciendo justamente lo contrario.

Lo cierto es que todo este mundo onírico sigue estando envuelto en un misterio. Las respuestas pueden ser muchas: tenemos acceso a un campo de información, el universo, los ángeles o Dios nos advierten de cosas que pasarán o simplemente es nuestra imaginación.

Sólo nos queda la observación y, de allí, sacar nuestras propias conclusiones.

¿No crees en los sueños premonitorios? Pues, deberías ya que la ciencia tiene dudas y está experimentando en este campo. Tanto si crees o no, te aconsejamos que leas este artículo: el misterio persiste y, para la ciencia, los sueños en un alto porcentaje, se cumplen.


Otros Artículos De Interés