Significado de namaste y símbolo en español
Valora este artículo

Dentro del lenguaje que se habla en la India, Nepal y en el sur de Asia, se utiliza la palabra namaste como saludo al iniciar o terminar una conversación. Al descifrar esta palabra ocurre como con otras que se usan en lenguas antiguas comúnmente en países del medio oriente o Asia, la frase namas se puede traducir como adoración o reverencia y Te como tú o usted por lo que uniendo ambas se puede leer me inclino o te adoro a ti.

En cuanto al Símbolo namaste en yoga se usa este y se adoptó en todo el mundo como el Namaste yoga que representa esta práctica. El significado de este simbolo es la unión entre el universo, los mantras y Brahma que los yogis afirman son los tres elementos más sagrados que existen dentro del universo. A estos elementos también en los últimos tiempos se les ha unido el sonido Om que acompaña a los mantras.

Lo cierto es que tanto la palabra namaste como los simbolos y la práctica del yoga, son tendencia en el mundo occidental. Estos elementos forman parte de la vida de muchas personas alrededor del mundo y con ellos buscan ser mejores seres humanos, con más amor que compartir y al mismo tiempo vivir más plenamente sus vidas.

Qué quiere decir la palabra namaste

El Significado de namaste se traduce al español como una especie de saludo que quiere decir me inclino ante ti, o algo parecido ya que se le pueden dar varios significados a esta palabra. La palabra Namaste india representa un saludo entre personas que comparten la misma ideología religiosa, pero también en los últimos años se ha usado como un saludo común entre todas las personas.

No se le puede dar un significado definitivo en español u otro idioma, ya que su origen es antiguo y al traducirlo solo se dan versiones de lo que puede significar. Sin embargo al investigar sobre su uso el significado más adecuado es como saludo, y con su uso por los que practican yoga en la parte occidental del mundo se afianza más su definición como saludo.

En la práctica de Reiki la palabra namaste también se usa como saludo, aunque para los practicantes antiguos de Reiki decir namaste también lo toman como la unión entre dos personas que comparten intereses, religión o sentimientos. En cuanto al simbolo de namaste el mismo viene siendo usado en Tatuaje no solo por practicantes de yoga o Reiki, sino por muchas personas que les atrae el simbolo.

Cómo responder cuando alguien te dice namaste

Responder con namaste es lo más apropiado cuando alguien se dirige a otra persona y le dice namaste. Con el paso del tiempo esta palabra se ha convertido en un saludo universal, pues ya no solo lo usan los judíos, hindúes o quienes practican yoga o Reiki. Aunque para cada persona tal vez tiene un significado especial, que se apegue o aleje del significado que normalmente se le da.

Para los practicantes de yoga decir namaste es conectarse con su ser interior y compartir esa conexión con sus semejantes, mientras que para los hindúes decir namaste es saludar desde el corazón. Es por esto que darle un solo significado es como encasillarlo, ya que todos se corresponden a unión y respeto sin importar el momento en el cual se usa. Namaste es mucho más que saludar es mostrar respeto hacia el otro humano que extiende su amabilidad.

No hay reglas en cuanto a responder cuando alguien nos dice namaste, pero para corresponder a la amabilidad y al respeto la persona puede hacer una ligera reverencia con su cabeza al mismo tiempo que pone su mano en su corazón. Pero si le parece inapropiado o le causa incomodidad con responder namaste con un tono de voz audible será suficiente.

Cuando se hace tendencia una palabra o algún objeto o simbolo, esto lo eleva a reconocimiento mundial esto está ocurriendo con namaste gracias a que tanto el yoga como el Reiki la han incorporado a su uso cotidiano y con regularidad han ido introduciéndola haciendo que la misma llegue más allá de su lugar de origen. Esto evidencia que no existen distancias físicas cuando se tiene poder o se representa al mismo.

En referencia al uso de la palabra namaste algunos viejos religiosos de origen hindú  debido a sus antiguas y arcaicas creencias, manifiestan que no están de acuerdo que esta palabra sagrada sea usada de una forma tan banal ya que no se le está el uso adecuado ni se le está respetando como se le debería, pero estas afirmaciones son de un grupo minoritario que no representa a la gran mayoría de la población hindú.

También estas expresiones se han escuchado en la comunidad judía, que al ver que la palabra namaste gana popularidad lejos de sus tierras sienten celos y hacen declaraciones que en muchos casos no son respaldadas por otros miembros de la comunidad. Lo cierto es que a pesar de estas desafortunadas situaciones en el mundo occidental crece cada vez más la aceptación de la palabra namaste.

Y se caen por su propio peso estas declaraciones ya que en ningún momento se ha utilizado con irrespeto la palabra namaste. Los practicantes de yoga y Reiki sienten y expresan un profundo respeto y cariño tanto por la palabra namaste como por su simbolo y por la cultura hindú, judía y asiática. Y el hecho de que ésta sea parte de prácticas o terapias no quiere decir que sean irrespetadas o mal usadas.

Al usar simbolos o sonidos que pertenecen a una cultura distinta, lo apropiado es investigar sobre esta cultura para conocer hasta donde se permite usar sus elementos que en la mayoría de los casos son sagrados. Además al conocer sobre el origen y su antigüedad el uso que se les dé será el más idóneo, ya que algunos simbolos y sonidos son de carácter religioso lo que representa para esa cultura parte de su legado histórico- cultural y religioso.


Otros Artículos De Interés