Tipos de Emociones
Valora este artículo

Quien no ha adoptado en cierto momento de nuestra vida una determinada posición por perseguir un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdos importantes y esto ha hecho que nuestras emociones cambien constantemente. Pues en las secciones de esta semana se las dedicaremos a las emociones y precisamente hoy a los tipos de emociones. Si te sientes identificado con el tema y si no, no importa, quédate junto a mí para que descubras más sobre la temática.

Los tipos de emociones

Para comenzar la temática que yo sé que a muchos le va a gustar por su contenido, necesitamos conocer los tipos de emociones; ya que las emociones alteran la atención.

Todas las emociones son elementos relacionados con la realidad o la imaginación que se expresan físicamente, mediante alguna función fisiológica como las representaciones faciales incluyendo hasta el llanto, el pulso cardiaco puede ser más rápido que lo común o podemos llegar hasta ponernos agresivos.

Los tipos de emociones y sentimientos, depende del estado de ánimo de la persona, a continuación les menciono la lista emociones:

El deseo, La alegría, La tristeza, La admiración, El desprecio, El amor, El odio, La propensión, La aversión, La devoción, La esperanza, El miedo, La seguridad, La desesperación, El gozo, El remordimiento, La aprobación,  La indignación, La sobreestimación, El menosprecio, La soberbia, la vergüenza, La humildad, La nostalgia, El agradecimiento, La ira, La venganza El temor, La audacia, La avaricia, La lujuria, entre otros.

Anteriormente les mencione las más conocidas o mejor dicho las emociones que más siente el hombre día a día.

¿Cuáles son las emociones más importantes?

¿Cuáles son las emociones más importantes? Seguro que es una pregunta que le viene a usted a la cabeza mientras lee este artículo dedicado a las emociones, pero gracias a dios yo siempre estoy pensando en las posibles preguntas que se puede hacer mis lectores y por eso se la voy a responder.

Los tipos de emociones básicas más importantes son las siguientes, son conocidas incluso como las seis grandes emociones:

  • La sorpresa es lo que ocurre cuando te pasa algo que no te esperas.
  • El asco normalmente se manifiesta con espasmos corporales o faciales ante algo que nos desagrada.
  • La tristeza es la expresión del dolor mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. Además es un síntoma de depresión
  • La ira se expresa con el resentimiento, furia o irritabilidad
  • El miedo normalmente aparece cuando vemos un peligro, o algo que nos pilla por sorpresa y es desagradable.
  • La alegría o la felicidad es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, y es percibida por toda las personas.

Las emociones básicas son representadas por las expresiones faciales y se consideran que no contienen otras emociones como una parte, es decir, son innatas.

¿Cuántas son las emociones?

Cuantas son las emociones que tenemos diariamente, esto es casi imposible responder con exactitud ya que depende de lo que nos pase minuto a minuto, yo puedo estar con un grupo de amigas compartiendo un café y en un segundo, tan solo en un segundo me puedo poner triste, por recordar algún suceso que nos ocurrió en la etapa de estudio.

Por eso digo que es muy difícil enumerarlas, lo que si les puedo comentar fieles amigos lectores que los tipos de emociones y tipos de sentimientos son bellos recuerdos aunque algunos de ellos sean amargos.

Las emociones ejemplos, el miedo es una tristeza inconstante, nacida de la idea de una cosa futura o pretérita de cuyo suceso dudamos hasta cierto punto, sin embargo, la seguridad es la alegría nacida de la idea de una cosa futura o pretérita, acerca de la cual ha desaparecido toda causa de duda.

Pudiéramos hablar de todas, no obstante, no pudiéramos dejar de mencionar la sorpresa, a quien no le gusta que la sorprendan con una flor, con su libro preferido o simplemente con esa película nueva que salió al mercado y que aún no hemos logrado ver en familia.

La sorpresa se puede manifestar a través de gestos mímicos y fundamentalmente con los gestos de la cara, por ejemplo cuando nos sorprende, las cejas se elevan a fin que se conviertan en curvas y altas, se abren los parpados, cae la mandíbula mostrando labios y dientes, sin tención en torno a la boca.

¿Qué es y cuáles son las emociones?

En ocasiones sentimos estados de ánimos que ni uno mismo puede definir lo que es o a que se debe. Pues como no conocemos ¿Qué es y cuáles son las emociones? Nos pasa eso.

La emoción es un proceso individual, que están vinculadas con la mente, que depende de los sucesos del ser humano.

Estas respuestas son automáticas y son producidas por el cerebro normal cuando este detecta un estímulo emocionalmente competente, esto es, el objeto o acontecimiento cuya presencia ya sea real o en rememoración mental, desencadena la emoción.

El resultado inmediato de estas respuestas es un cambio temporal en el estado del propio cuerpo y en el estado de las estructuras que cartografía el cuerpo y sostienen el pensamiento.

En conclusión, el resultado de nuestras emociones es lo que nos permite en determinadas circunstancias la supervivencia y el bienestar como seres humanos.

¿Cuáles son los sentimientos que tenemos?

Los sentimientos y las emociones que podemos tener están muy bien ligadas que a veces hasta nos confunde.

Por ejemplo ya hablamos anteriormente lo que es las emociones, sin embargo los sentimientos es el resultado de las emociones, es la capacidad que poseemos para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una situación determinada.

Los sentimientos que tenemos nos puede clasificar en introvertido, intuitivo, perceptivo, sensitivo, calificador y extrovertido.

Para ampliar mejor lo antes expuestos y puedan llegar conmigo a la misma conclusión voy hacer más específica y amplia en la temática:

Según como nosotros seamos capaces de enfocar la atención u obtenemos la energía podemos ser calificados en extrovertidos o introvertidos.

Según como percibimos o tomamos la información podemos ser calificados en sensitivos o intuitivos.

Según las decisiones que seamos capaces de tomar para enfrentar determinado problemas sin huir del mismo, ni culpar a nadie más, podemos ser calificados en perceptivo o calificador.

Las seis calificaciones anteriormente de los sentimientos se pone de manifiesto a través de las emociones, es decir,  del deseo, La alegría, La tristeza, La admiración, El desprecio, El amor, El odio, La propensión, La aversión, La devoción, La esperanza, El miedo, La seguridad, La desesperación, El gozo, El remordimiento, La aprobación, etc.