Símbolos Celtas y su Significado
Valora este artículo

Los símbolos celtas son representaciones o imágenes abstractas de conceptos mágicos-religiosos, dicho de otra forma, son construcciones geométricas de carácter sagrado, atribuidos a un misterioso pueblo (thuat) de hechiceros y guerreros de Europa.

Las evidencias de la antigua civilización celta que fue descubierta arqueológicamente en el siglo XIX, cuyos hallazgos datan de antes de la era cristiana, demuestran que tuvieron contacto con otras culturas; fenicios, griegos y romanos posteriormente, fueron conocidos por Aristóteles y por Julio César.

Se extendieron desde el centro Europa y entre los Balcanes a Italia, España y Francia, llegando hasta Turquía. Los guerreros celtas lo lograron no sólo por la fuerza de sus espíritus, también gracias a la protección del hierro que ellos trabajaron.

Los griegos denominaron a este pueblo como keltoi o galatae, y celtae los romanos. Los celtas pertenecen a una cultura de mucha riqueza, dejando su legado desde la época megalítica, alcanzando su cúspide a lo largo de la prehistoria con el desarrollo de la metalúrgica.

Las reliquias celtas abarcan dos períodos de desarrollo; uno más primitivo denominado Hallstatt, y otro de mayor riqueza en sus formas artísticas denominado La Tène, los estudios indican la primera en la de edad de hierro, comienzo de la era del metal, de influencia fenicia desde el Atlántico.

Entre los materiales que utilizaron nominan: oro, bronce, coral y vidrio. Estos símbolos eran portados por la nobleza, o los druidas. También los guerreros tenían inscritas ciertas simbologías en sus armas, en los escudos, y objetos de orfebrería.

Lo importante era la sacralidad de sus prácticas, celebraban los equinoccios y solsticios, y todos sus diseños aluden al movimiento del sol, pues tenían consciencia agraria.

Símbolos celtas

El carácter sagrado de la simbología celta, atribuida a los magos o druidas quienes tenían una cosmovisión inspirada en la naturaleza, tenían como templo de adoración los bosques, siendo la tierra, el agua y aire elementos mágicos, y adoraban al sol, lo representaban en movimiento constante, como un espiral, de vida eterna.

El movimiento en espiral es un progreso natural, es como crece todo en la naturaleza, es magia, punto áureo, es la creación del universo, el movimiento de la vía láctea, es decir, todo se sintetizaba en rosetas, esvásticas; formas geométricas donde predominan las líneas curvas.

Los dibujos celtas o abstracciones geométricas prehistóricas se basan en un principio de movimiento constante. Es característica de su simbología lo geométrico orgánico. Basados en la trinidad: como concepto mágico, creador y eterno, era representada de variadas formas y estaban estos tres aspectos unidos entre sí, más adelante se introdujeron los cruceiros.

Estos símbolos eran pintados en los cuerpos de los guerreros como tatuajes en sus batallas, en la época megalítica.

Los dibujos célticos quedaron cincelados en piedras, inscritos en piezas de cerámica y metal, forjados en metal, delineados con vidrios de colores, atesorados en cementerios.    Fueron, por cierto, difundidos en textos cristianos, en manuscritos de monjes de la edad media.

Los símbolos celtas asturianos son los más primitivos, corresponden al período denominado arqueológicamente como Hallstatt, y lo más significativo de los símbolos primitivos es que siguen el sentido del movimiento de la tierra, alrededor del sol, de la evolución cósmica, y además son previos a la edad de metal.

Los más primitivos son el espiral y trisquel hallado en piedras, también de muy buena técnica lítica y con una notable destreza artística se puede apreciar la triqueta. Resulta ser la triqueta un símbolo que da un salto en el desarrollo del arte de sus dibujos, posee cierta complejidad en su estructura desde el punto de vista técnico.

Es posible que hayan utilizado una especie de compás y una herramienta más sofisticada para tallar la piedra.

Símbolos celtas y su significado ancestral

La triqueta: Símbolo celta cuyo significado ancestral es la fuerza del espíritu, cuerpo y alma. Esto se refiere a la fuerza creadora de la vida, el ser físico y la psiquis como consciencia de ser físico en una realidad mística. También representa vida, muerte y reencarnación, según se ha reinterpretado, también como tierra, agua, aire.

Símbolo utilizado en rituales druidas, con sentido de sanación o funerario. Cielo, tierra y mar. El circulo simboliza la luna, asociado a las mujeres y su fertilidad, siendo ellas puente entre la vida y la muerte. Símbolo celta de la maternidad, lo que da la fuerza de la vida, como amor.

 

Anillo de Claddgh:Para alcanzar la vida eterna, los guerreros inspirados en Lugh, luchaban con todo por el honor y amor de sus mujeres, entonces cuando ganaban en ardua batalla su amor, se unían simbolizando la unión mediante un ritual. Símbolo celta del amor; unión entre hombre y mujer.

Crann Bethadh:La cosmovisión o significado ancestral de la vida, que tenían los tuaht está arraigada a la trascendencia familiar, lo cual se representa con la imagen de un árbol, cuya conexión no sólo está en sus raíces hacia la tierra, sino también con el cielo por sus ramas y hojas. Conexión con las deidades que guían a la familia hacia la eternidad para amar, honrar y proteger.

Cruz Celta: Este símbolo representa cuatro puntos cardinales, donde moraban cuatro dioses, es también el encuentro de los caminos entre la vida y la muerte, unidos por el fuego del sol.

Símbolos celtas tatuajes

Desde la época megalítica quedaron grabados los símbolos de poder de los celtas. Los guerreros adoptaron estos símbolos o imágenes celtas y los dibujaron en sus cuerpos para ir a las batallas.

En el transcurso de la evolución los guerreros se convierten en caballeros, utilizando armamentos, alcanzando un status histórico, ya que realizan tratados políticos con los romanos.

Actualmente las personas tatúan estos símbolos en sus cuerpos, sin un fin atribuido al espíritu de guerra, sino más bien con un carácter decorativo. Además, no es necesario vivir o tener un origen celta para vibrar con su cosmovisión e identificarse con sus símbolos.

Los tatuajes para hombres más representativos son los que tienen espirales: su significado ancestral es en esencia el movimiento de la vida, hacia la trascendencia, un espíritu mágico y de supervivencia.

Los hombres que utilizan tatuajes con el espiral celta están siguiendo el movimiento de la naturaleza y poder del sol, son de espíritu nómade, en cambio los que utilizan los más sofisticados son encontrados en poblados amurallados, y representan un espíritu de protección.

Símbolo celta trisquel

El trisquel: Representa el devenir de la vida en tres etapas: pasado, presente y futuro, así como también niñez, adultez, y vejez. Es un movimiento progresivo y cíclico. Y cada uno es consciente de su principio, pero sólo hasta cierto punto de la vida, ya que el regreso está inmerso en la eternidad.

No lo utilizaban, el trisquel, solo los druidas, quienes eran de ascendencia noble. Es la unión con lo absoluto, la eterna evolución. Es la conciencia del saber dónde estamos y hacia dónde vamos.

Está formado por tres brazos en espiral con dirección y movimiento de rotación de la tierra. Es símbolo celta de culto a la vida, de consciencia del permanecer y contemplar la vida, entenderla y reflexionar para asentarse en clanes.

El trisquel es el símbolo celta protector de las aldeas, por eso los guerreros las pintaban en sus cuerpos y más adelante las llevaron inscritas en sus armas. El primer brazo espiral representa los límites del cuerpo, el segundo espiral representa la razón y el tercer brazo el camino del alma.

La simbología celta, es el legado cuyo origen se remonta a la prehistoria, revela la magia alquímica de los druidas, las huellas de los guerreros salvajes, el espíritu protector representado con sus símbolos de significados ancestrales, los dibujos celtas que siguen el movimiento de un pueblo que dominó durante siglos Europa.

Otros Artículos De Interés