Símbolos de Amistad Eterna
Valora este artículo

No estamos completos sin nuestros amigos, ellos son la familia que escogemos; desde el inicio de los tiempos el Ser Humano ha buscado pertenecer, formar grupos, no sentirse sólo en el basto universo, parte de ello nos impulsa a la creación de símbolos de amistad eterna que nos conecten para siempre con esas personas que deseamos nos acompañen en el camino, compartan nuestras alegrías y pesares. En este artículo hablaremos sobre los Símbolos de Amistad Eterna.

¿Cuál es el símbolo de la amistad?

A continuación hablaremos de cual es el simbolo de la amistad más conocido y universal.

Amistad es un término proveniente del latín y define el vínculo afectuoso que existe entre dos o más personas que no tienen vínculos familiares, puede decirse entonces que los amigos es la familia que escogemos intencionalmente, aquellos con quienes decidimos compartir momentos alegres o tristes en nuestras vidas y con quienes forjamos lazos perdurables en el tiempo.

Entre los símbolos de amistad eterna que más se utilizan están los corazones, corazones entrelazados, flechas cruzadas, flores amarillas, pulseras tejidas, monedas quebradas, osos, anillos con nudos, entre muchos otros, adicionalmente la piedra semipreciosa lapislázuli, los crisantemos, la planta de jade y la bolo de piedra rodonita, son algunos de los objetos que se han asociado a la amistad verdadera, la amistad eterna y la lealtad.

Pero cuál es el símbolo de la amistad, existen símbolos de amistad eterna, a lo largo del tiempo se han utilizado diversos símbolos para validar esta relación entre 2 o más individuos, los cuales han ido mutando o se han ido reemplazando por otros, al igual que cada cultura ha tenido su propio y característico símbolo de la amistad.

Uno de los símbolos de amistad eterna más empleados en orfebrería y bisutería, así como en tatuajes tipo anillo, es el llamado Nudo de la amistad eterna, que no es más que un nudo en forma de infinito, que alude la perpetuidad de la relación de amistad entre las dos o más personas que lo utilicen.

Dentro de las culturas que han empleado simbologías asociadas a la lealtad y la amistad se encuentra la Maorí, con el Pikorua que representa la unión eterna entre individuos, así como la lealtad y los sentimientos de afecto entre amigos, su figura muestra brazos entrelazados formando la figura de un 8 o infinito y era entregado entre las tribus Maorí en señal de amistad.

En contraparte, no existe el símbolo amistad maya como tal, más bien pueden emplearse aquellos símbolos que identifiquen lealtad y fidelidad, cómo lo es el Glifo Solar del Perro que simboliza el nacimiento de la vida emocional, la nobleza, la integridad y por ende la amistad verdadera.

Como dato curioso, en España el Reloj de Leyasu se considera el símbolo de la amistad español centenario entre este país y Japón, este se encuentra habitualmente en el santuario Kunozan, a unos 170 kmts de Tokio y fue un obsequio del monarca español al emperador Japonés en 1609 agradeciéndolo su ayuda en el rescate de la tripulación del galeón español San Francisco, luego de que un tifón lo golpeara haciéndolo naufragar.

Simbolos de amistad egipcios

Pero no solo hay en nuestra cultura, si no que existen desde hace milenios, por ello os diremos algunos simbolos de amistad egipcios. Aunque los egipcios no empleaban símbolos de la amistad, es común encontrar la utilización del Ankh o del Oroborus entre las prendas de bisutería, joyas o tatuajes compartidos entre amigos.

El Ankh, personifica la inmortalidad y la vida, y ha sido empleado cómo señal de la unión entre hombres y mujeres en un principio y luego entre personas que compartan lazos afectivos fuertes.

Por su parte, el Ouroboros, considerado en Egipto como uno de las representaciones del sol, simboliza la perpetuidad, está caracterizado por una serpiente que come su cola y ejemplifica el infinito, por ello es utilizado para representar las amistades eternas.

Simbolo amistad celta

Si prefieres lo relacionado con la cultura celta, te diremos que también es posible encontrar el perfecto simbolo amistad celta.

El símbolo de amistad Celta se conoce cómo Claddagh, de origen irlandés y caracterizado por la imagen de un semicírculo hecho entre dos brazos, cuyas manos sostienen un corazón con una corona, representa la lealtad, amistad y amor a la corona, supone que con las manos se entrega el corazón y con la corona la lealtad y fidelidad hacia la persona a quien lo entregas.

Este símbolo nace para fabricar el anillo de Claddagh y su historia cuenta que un hombre Irlandés llamado Richard emigró de Claddagh con el propósito de ganar suficiente dinero para casarse con su amada, pero lamentablemente su barco fue capturado y él vendido a un orfebre como esclavo.

Fue su prisionero durante catorce años pero nunca olvido al amor de su vida, por ello en cuanto el rey Guillermo III exigió su liberación, este diseñó un anillo que simbolizaba su amor eterno hacia ella y se lo entregó el día de su matrimonio.

Al pasar los años, este símbolo de entrega total de amor y lealtad, no es sólo empleado para demostrar amor eterno e incondicional, sino también para ejemplificar relaciones perpetuas de amistad, en las que la lealtad es lo más sobresaliente, al menos para las personas que lo comparten.

Simbolo amistad tatuaje

Y si estás pensando en hacerte un tatuaje que simbolice la amistad, te daremos ideas de algunos simbolos amistad tatuaje para que tomes la mejor decisión.

A la hora de escoger un tatuaje entre amigos, algunos símbolos de amistad eterna para tatuarse incluyen corazones o monedas partidas a la mitad con los nombres del otro amigo, también pueden escoger animales o figuras iguales para compartirlas.

Muchas personas escogen piezas de puzle para representar que son una parte en el rompecabezas del otro, o símbolos de infinito idénticos en la misma zona del cuerpo o no, plasmando la perpetuidad de la relación de fraternidad entre ellas.

Los corazones entrelazados, las aves, flores de diferentes tipos, flechas cruzadas, el símbolo oriental del Yin y el Yan, plumas o la escritura del nombre de la otra persona en cualquier cantidad de idiomas, dialectos, lenguajes míticos o inventados son algunos de los tatuajes significativos de la amistad escogidos entre la población femenina, para compartir con su mejor amiga o grupo de amigas.

De igual manera, podemos conseguirnos con un sinfín de tatuajes de amistad originales donde la creatividad y diversión se hacen presentes, pudiendo mencionarles: dedos meñiques entrelazados, las coordenadas geográficas del otro, representaciones de dibujos animados de mejores amigos como Snoopy y Charlie Brown, Pinky y cerebro, entre muchos otros, ya esto queda en la imaginación de cada par o grupo de amigos.

Pudimos conocer en esta lectura los símbolos de amistad eterna utilizados en varias culturas y épocas e igualmente divertirnos viendo la originalidad y creatividad de las personas al momento de plasmar para siempre su relación de amistad en un Tatto.


Otros Artículos De Interés