El mito de la caverna de Platón
Valora este artículo

El mito de la caverna de Platón pertenece al libro de carácter fantasioso titulado La República, el cual fue escrito para tratar de dar a entender còmo era el pensamiento del filósofo griego Platón. En relación con el mito de la caverna explicado el mismo se basa en una teoría ficticia; donde se expone la manera como veía Platón el mundo a través de sus ideas.

Al realizar este relato de ficción el autor trata de establecer còmo el hombre se adapta a su medio ambiente, subsistiendo a veces de manera muy precaria. También trata las limitaciones que se ponen los hombres al momento de evitar salir de su zona de confort. La idea de Platón es conseguir que el ser humano acepte que cuando éste no avanza, es porque él mismo se pone los obstáculos que casi siempre se pueden saltar con facilidad.

Psicológicamente este mito es perfecto como filosofia idealista de vida, debido a que sus elementos son adecuados para adaptarse a la vida diaria. Aunque Platón vivió en una época muy remota sus teorías y pensamientos siguen muy vigentes en la actualidad, esto porque a lo largo de la historia de la humanidad siempre han existido personas que someten a otras, valiéndose de engaños y mentiras que algunas veces parecen reales.

El mito de la caverna para niños

Tal como en el caso de la fábula muy famosa del elefante encadenado, el mito de la caverna de Platón también se adapta para ser relatado a los niños. En los primeros años de la educación de los niños, darles herramientas que refuercen sus valores es muy importante, como lo es también enseñarles que por naturaleza el hombre es facil de engañar; por medio de mentiras y trampas que otros hombres un poco más hábiles son capaces de inventar y hacerlas parecer reales.

En el mito de la caverna de Platón cuando se adapta para ser narrada a los niños, no se deben omitir el fondo de lo que persigue esta fábula; que es la comprensión de los hombres de que cuando son débiles casi siempre esa debilidad los puede convertir en fuertes. Claro está esta última afirmación es algo profunda para niños pequeños, por eso es recomendable que los docentes realicen una adaptación tipo cuento para captar la atencion de los niños y permitir la fácil comprensión de la lectura.

Gracias a la tecnología se pueden encontrar en internet páginas como Youtube donde la narración del mito de la caverna de Platón, es de forma animada con dibujos sencillos pero coloridos donde los niños rápidamente se concentran en la historia narrada. También el lenguaje es muy acorde a la edad de los niños, así los que son visuales se centran en las imágenes y los de carácter auditivo en el sonido.

Realidades del mito de la caverna

Cuando se analiza el mito de la caverna de Platón, es fácil llegar a comprender lo que el filósofo quería que los demás percibieran de còmo era el mundo para él. Y es que para los filósofos la manera como ven el mundo es completamente distinta a como pueden verlo las demás personas, la perspectiva que ellos captan del entorno mundial siempre ha sido muy distinta a la común pues su buena capacidad de observación los hace expertos en deducción.

Siendo un poco más profundos en lo que el mito de la caverna de Plutón nos muestra, se puede decir que el mismo es una realidad con un toque de ficción que algunas veces divide la realidad de la creencia. Quizás para nadie exista el mito de la caverna explicacion facil porque este relato tiene un profundo contexto, y porque con el mismo se persigue un fin que no siempre es recibido de buen modo.

Existen algunas personas escépticas y cuadradas que siempre ven la vida desde la misma perspectiva, y no son capaces de girar sus cabezas para adaptarse a una realidad más verídica y es por esto que siempre existirán los incrédulos y sometidos, porque los que logran ver un poco más allá tendrán un grado de poder sobre los que no lo consiguen.

Mito de la caverna resumen

El mito de la caverna de Platón se puede resumir de la siguiente manera: en una caverna nacieron tres hombres, los cuales fueron encadenados de sus manos dándole la espalda a la salida de la caverna. Estos hombres nunca hicieron el más mínimo intento de voltear, o buscar de donde provenían las cadenas que los ataban, y aunque podían ver las sombras proyectadas en la pared su curiosidad no era tan grande como para voltear a ver.

Con este relato se puede ver que el hombre a menudo permanece inmóvil en situaciones que son de salida fácil  o que tienen soluciones posibles. También un análisis factible  puede ser que la costumbre puede más que la razón como dice la canción, porque al estar tan acostumbrados a una situación o posición, no somos capaces de buscar más allá de lo que tenemos en frente.

Este mito es realmente muy aleccionador si se toma del lado de las enseñanzas que deja, es tanto su contenido enriquecedor que es parte del aprendizaje en educación política, en la educación inicial y en la vida en general donde se puede aplicar como terapia de superación, al indicar que no hay que ser conformista si se puede lograr un poco más. Si se analiza el mito de la caverna esquema se puede observar que fue muy bien estructurado para la comprensión de manera rápida.

Moraleja del mito de la caverna de platón

Hay varias moralejas dentro del contexto del mito de la caverna de Platón, una de ellas se refiere a los engaños y mentiras que algunos acostumbran poner en práctica en sus vidas, cuando se dice que los hombres en la caverna no eran capaces de ver más allá de las sombras en la pared, esto quiere decir que algunos son muy fáciles de engañar porque creen que existe solo lo que logran ver.

Otra moraleja es que cuando somos conformistas no somos capaces de crecer, y siempre estaremos encerrados en nuestras propias cavernas sin necesidad de cadenas que nos aten las manos. En relación con las cadenas estas simbolizan los obstáculos que atan diariamente a los hombres para hacerlos presos de sus pensamientos y decisiones. Realmente el mito de la caverna de Platón encierra muchos consejos de manera implícita.

Como método de enseñanza el mito de la caverna de Platón enseña que se debe aceptar que no siempre lo que está a simple vista es real, porque en muchas ocasiones somos engañados por nuestros ojos. Y además que esta visión se puede usar en beneficio del individuo, a medida que el mismo acepta que existen otras maneras de tomar las cosas cotidianas de la vida.

Y también se pueden usar como ejemplos el mito de la caverna frases, consideradas inspiradoras y aleccionadoras que sirven como parte de las terapias de superación o elevación de la autoestima. Algunas de las frases inspiradas en la caverna de Platón fueron escritas por famosos escritores y poetas, un ejemplo de esto es esta bella frase, escrita por José Saramago: para vivir es necesario solo lo que es (presente), no así lo es habría o podría haber sido (pasado) lo que se necesita.


Otros Artículos De Interés