Símbolos de la muerte
Valora este artículo

A medida que la humanidad ha evolucionado también lo han hecho muchas cosas y situaciones con la misma. Los simbolos son para el hombre un medio de comunicación ya que a través de estos se pueden enviar mensajes o informar acerca de alguna actividad o acción. La muerte no escapa a tener su propia simbología, tal como sucede con los simbolos espirituales, místicos y de la vida.

La simbología de la muerte no solo se reduce a la calavera o esqueleto que casi siempre se relaciona con la misma. Son muchos los simbolos que se han creado para identificar a la muerte, en algunas ocasiones se usan calaveras para indicar peligro como es el caso de los envases con veneno o en los lugares donde hay peligro para la vida. La calavera o esqueleto representa la culminación de la vida ya que cuando algún ser vivo muere se convierte con el paso del tiempo en un esqueleto.

Los simbolos de la muerte no tienen porque causar miedo, estos se deben tomar como advertencia o aviso de que pueden suceder eventos o de que hay circunstancias donde la vida corre riesgo. En todo el mundo existen simbolos que representan a la muerte, los mismos con el paso del tiempo se han convertido en universales pues son reconocidos a nivel mundial. Los simbolos son para el hombre un elemento que forma parte de su vida, pero también de su muerte.

Símbolos de la muerte en diferentes culturas

En las religiones como en las distintas culturas del mundo existen simbolos que representan tanto la vida como la muerte. Los símbolos de la muerte en diferentes culturas tiene un significado muy relevante, por ejemplo: en México a la muerte la llaman la Santa Muerte y está representada por calaveras, para los mexicanos el Día de los Muertos es un día para festejar y honrar a los difuntos mediante disfraces de esqueletos, caravanas y bailes donde se comparten bebidas y comidas típicas.

En África un velorio a un difunto dura 9 días con el cuerpo presente del muerto, en este ritual se baila y se festeja al difunto, los asistentes se visten y se adornan con todos los elementos propios de África como: lanzas, collares, pulseras y se pintan la piel con colores llamativos y dibujos africanos. Para los budistas la muerte no es el fin sino es el continuar a un plano mejor, ellos honran a la muerte con canticos y adornan el lugar con figuras de animales sagrados así como con las figuras de sus deidades entre ellos Buda.

Para los hindúes la muerte no representa el final de la misión de la persona, es la continuación desde un plano más sagrado para que éste culmine la misma. Sus simbolos mortuorios son animales, vasijas y ofrendas con frutas y panes al espíritu del difunto. Cada cultura ha adoptado sus propios simbolos los cuales ha compartido con el resto del mundo para que conozcan su significado e importancia. 

Símbolos de la muerte y su significado

Dentro de los símbolos de la muerte y su significado, se pueden mencionar los más conocidos ya que hay una enorme cantidad alrededor del mundo. A continuación se describen algunos:

  • El esqueleto o calavera: significan mortalidad pero también la vanidad humana.
  • El reloj de arena: representa el final de una etapa con el paso del tiempo.
  • Cráneos: simbolizan el carácter de las personas de una forma temporal.
  • El color negro: en occidente simboliza luto por la pérdida de alguien querido, en China simboliza al invierno, para los hindúes el tiempo y para los egipcios la resurrección.
  • La serpiente que se muerde la cola: simboliza inmortalidad para los griegos, y para el egipcio
  • El cuervo: mal agüero, mala suerte, oscuridad y muerte.
  • El ciprés: cementerios, funerales y muerte.

Estos y otros simbolos visualmente indican muerte, bien sea por asociarlos con las actividades que se realizan para despedir a un difunto como por ejemplo funerales o porque están ligados a la oscuridad donde la muerte tiene un ambiente propicio para aparecer. Los símbolos que significan la muerte dependiendo de la cultura, de las personas, de las costumbres y tradiciones de cada país pueden verse como algo tétrico o como parte natural de la vida de las personas.

Dentro de las tendencias mundiales los simbolos de la muerte según su diseño son los preferidos por muchas personas para realizarse un tatuaje, estos al igual que los simbolos de la vida y espirituales llaman poderosamente la atención de quienes aman los tatuajes. Pero a diferencia de los demás, los simbolos de la muerte no tienen otra interpretación y quienes los usan no anuncian muerte ni tampoco son personas oscuras o que practican magia negra, como antiguamente se creía.

Símbolos de la vida y la muerte

La vida es el inicio de todo, cuando se realiza un nacimiento se inicia una vida este suceso tan importante tiene dentro del mundo de los simbolos mucha importancia y son muchos los simbolos que representan la vida, por ejemplo el árbol de la vida que simboliza las raíces que todo individuo tiene pero también representa la resurrección después de la muerte, lo que señala que ambos sucesos están íntimamente ligados.

También se puede decir lo mismo del Ave Fénix que al morir renace de sus cenizas y comienza de nuevo con nuevas energias. Si no hay vida no hay muerte, pero de igual manera en ciertas ocasiones si no hay muerte no hay vida ya que se necesita terminar una etapa que puede ser la vida y se origina la muerte, para empezar una nueva con mejores expectativas y más energias.

En los simbolos de la vida y la muerte la contradicción está presente, pues algunos de los elementos que están en ambos lados se cruzan para representar a cada etapa. Visualmente el hombre necesita de los simbolos para reconocer la situación que se desarrolla, también éste ha hecho uso de las figuras para darle representación a muchas situaciones y circunstancias propias de su convivencia.


Otros Artículos De Interés